FAQ BILINGüE

¿Puede impartirse el área de Ciencias Sociales en inglés?

Sí, pero solamente en aquellos centros que tengan autorizada la impartición de un sistema de enseñanza bilingüe  en la modalidad intensiva.

¿Puede un alumno cursar un área de un sistema de enseñanza bilingüe en castellano?

Sí, pero únicamente el área de Ciencias de la Naturaleza previa conformidad o petición de las familias, dicha decisión podrá ser modificada cada curso escolar.

¿Puede un centro bilingüe ampliar un periodo lectivo más diario en una asignatura y tener más de 30 periodos lectivos semanales?

Si, según los apartados 3.4 y 12.4 de la Resolución de 5 de mayo de la Secretaría General de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades, modificada por la Resolución de 17 de junio de 2015, par ESO y Bachillerato respectivamente, se puede ampliar hasta un periodo lectivo diario para, entre otras medidas, ampliar la carga lectiva de alguna materia siempre y cuando esta ampliación haya sido aprobada por el Claustro de profesores y no suponga aportación económica por parte de las familias ni exigencias para la Administración educativa. Esta decisión no requiere autorización pero sí que deberá comunicarse a la Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad.

¿Hay alguna diferencia entre la carga lectiva de los alumnos que cursen un bilingüe mixto con el resto de alumnos?

Sí. Al considerar ambos idiomas como primera lengua extranjera, su carga lectiva semanal es de cuatro periodos lectivos, por lo que los alumnos que cursen un bilingüe mixto tendrán una carga lectiva semanal de, como mínimo, 31 periodos lectivos.

¿Pueden los alumnos que cursen 1º o 3ºESO bilingüe cursar una materia de libre configuración autonómica diferente de la Segunda Lengua Extranjera?

No, salvo que, además de Segunda Lengua Extranjera, los alumnos cursen una materia de libre configuración adicional mediante ampliación de horario, en cuyo caso esta sería opcional para el alumnado.

¿Tiene un alumno que proviene de Primaria de un centro bilingüe preferencia para acceder a un centro de Secundaria Bilingüe que no proviene de un centro de Primaria no bilingüe?

La admisión de alumnos se rige por criterios de baremación según la Orden de admisión y es igual para todos los alumnos. Eso sí, una vez matriculados, los alumnos que procedan de centros de Primaria Bilingües tendrán preferencia para entrar al Programa Bilingüe de Secundaria siempre y cuando tengan la asignatura de inglés aprobada (art. 2 de la Orden de 9 de abril de 2015, que modifica la Orden de 14 de mayo de 2013).