FAQ PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

ÍNDICE DE PREGUNTAS FRECUENTES

 Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado para Alumnos con NEAE, ¿se pueden modificar o suprimir estándares de aprendizaje evaluables?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado ¿se pueden mezclar estándares de distintos cursos y áreas?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado, si un alumno posee un nivel curricular de infantil ¿qué estándares se deben evaluar?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado ¿hay que elaborar algún documento para reflejar las adaptaciones curriculares?
Una vez elaborado un Plan de Trabajo Individualizado ¿se tiene que evaluar numéricamente?
¿El Plan de Trabajo Individualizado también va dirigido a los alumnos de refuerzo o apoyo ordinario?
¿Deben hacer todos los maestros el Plan de Trabajo Individualizado a  sus alumnos con necesidad específica de apoyo educativo?
En el aplicativo Plumier XXI, al introducir los datos del alumnado de compensatoria se sigue haciendo referencia a la fecha del informe pedagógico. Si ya no se le hace informe pedagógico ¿qué fecha se pone?
Para el alumnado de compensatoria escolarizado en los cursos 2º, 4º y 6º, ¿hay que seguir haciendo el informe pedagógico?
¿Cuándo debemos hacerle a un alumno un plan de refuerzo y recuperación de área?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado (PTI), ¿se pueden modificar o eliminar estándares de aprendizaje evaluables?
Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado (PTI) en ESO, ¿se pueden incluir estándares de distintos cursos de la misma materia?

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado para Alumnos con NEAE, ¿se pueden modificar o suprimir estándares de aprendizaje evaluables?

No. Los estándares de aprendizaje no se pueden modificar ni reformular. Se podrían eliminar estándares no básicos que se considere a priori que el alumno no va a poder alcanzar por su complejidad. También se pueden introducir otros estándares básicos de la misma área corespondientes a otros cursos. También se podría adecuar al alumno ACNEAE el nivel de logro para algunos estándares.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado ¿se pueden mezclar estándares de distintos cursos y áreas?

Sí, en función de las necesidades del alumno y su nivel de competencia curricular, teniendo en cuenta que los estándares de aprendizaje establecidos en el currículo no se pueden modificar. Podrán suprimirse estandares del curso en que esté escolarizado e incorporar estándares de aprendizaje de otros cursos pero en ningún caso podrá modificarse la redacción de ningún estándar de aprendizaje evaluable.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado, si un alumno posee un nivel curricular de infantil ¿qué estándares se deben evaluar?

Si un alumno con NEE está escolarizado en primaria y tiene un nivel de competencia curricular de infantil, su plan de trabajo individualizado deberá contemplar aquellos estándares básicos que se considere que puede alcanzar correspondientes al curso en el que se encuentra, pudiendo añadir estandares de otros cursos anteriores de la etapa o incluso criterios de evaluación de Educación Infantil si fuesee necesario.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado ¿hay que elaborar algún documento para reflejar las adaptaciones curriculares?

No. El Plan de Trabajo Individualizado sustituye al DIAC y al informe pedagógico en el alumnado de compensación educativa. Por este motivo, el Plan de Trabajo Individualizado incluye el informe del equipo docente, firmado por el tutor y las adecuaciones o adaptaciones curriculares individuales de las diferentes áreas y habilidades específicas por parte de los maestros de las correspondientes áreas y, en su caso, por los maestros que realicen apoyo o refuerzo específico con el alumno.

Una vez elaborado un Plan de Trabajo Individualizado ¿se tiene que evaluar numéricamente?

Sí. Los resultados de los alumnos a los que se realice un Plan de Trabajo Individualizado se expresarán en los mismos términos que para el resto del alumnado, los previstos en el apartado segundo de la disposición adicional cuarta del Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero.

¿El Plan de Trabajo Individualizado también va dirigido a los alumnos de refuerzo o apoyo ordinario?

No. El Plan de Trabajo Individualizado sólo va dirigido a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo; es decir, alumnos con necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, altas capacidades intelectuales, incorporación tardía al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar. Este plan de trabajo sólo deberán elaborarlo aquellos maestros o especialistas que realicen una adecuación de la propuesta curricular a este alumnado. Por tanto, un alumno con NEE asociadas a una discapacidad visual o un alumno de compensatoria no tendrá plan de trabajo indiviudalizado en todas las áreas del currículo, sino en aquellas en las que ha sido objeto de algún tipo de adecuación curricular.

¿Deben hacer todos los maestros el Plan de Trabajo Individualizado a sus alumnos con necesidad específica de apoyo educativo?

No. Todos los alumnos con NEAE deben tener su Plan de Trabajo Individualizado pero dicho Plan no incluirá necesariamente adecuaciones de todas las áreas. Es obligatorio que exista el informe inicial del tutor que se realiza a principio de curso y, además, tantas adecuaciones como áreas en las que el alumno las precise. Por ejemplo, el Plan de Trabajo Tndividualizado de un alumno con necesidad de atención compensatoria puede que solamente tenga el informe inicial del tutor y las adecuaciones del maestro que le imparta Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas y, en su caso, del maestro de compensatoria.

En el aplicativo Plumier XXI, al introducir los datos del alumnado de compensatoria se sigue haciendo referencia a la fecha del informe pedagógico. Si ya no se le hace informe pedagógico ¿qué fecha se pone?

El Plan de Trabajo Individualizado sustituye al informe pedagógico del alumnado de compensación educativa. Por tanto, la fecha del informe será la que lleve el Plan de Trabajo Individualizado.

Para el alumnado de compensatoria escolarizado en los cursos 2º, 4º y 6º, ¿hay que seguir haciendo el informe pedagógico?

Para el alumnado de compensatoria de segundo, cuarto y sexto, durante el presente curso escolar, el equipo docente puede optar por continuar con el informe pedagógico o adoptar el modelo del Plan de Trabajo Individualizado con las adecuaciones que procedan.

¿Cuándo debemos hacerle a un alumno un plan de refuerzo y recuperación de área?

Se realizará un plan de refuerzo y recuperación por el profesorado de las áreas en las que el alumno obtuviese calificación negativa en el curso anterior, independientemente de la decisión de promoción adoptada. Por lo tanto, habrá alumnos que hayan promocionado y se les realice un plan de refuerzo o recuperación en las áreas en las que no superaron el curso anterior y, asimismo, habrá alumnos que repitan curso a los que se les realice un plan de refuerzo y recuperación en las áreas que no superaron el curso anterior.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado (PTI), ¿se pueden modificar o eliminar estándares de aprendizaje evaluables?

No se pueden modificar ni reformular estándares, pues vienen determinados por el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. No obstante, al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) se le podrá hacer una adaptación curricular significativa que no incluya todos los estándares del curso en el que está matriculado o que contenga estándares de cursos anteriores. Para el resto de alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, su Plan de Trabajo Individualizado podrá incorporar estándares de aprendizaje de cursos inferiores que permitan a los alumnos adquirir aprendizajes del curso en el que estén matriculados de forma progresiva, aunque solamente podrán ser calificados de aquellos estándares de aprendizaje del curso en el que estén matriculados.

Para la elaboración de un Plan de Trabajo Individualizado (PTI) en ESO, ¿se pueden incluir estándares de distintos cursos de la misma materia?

Sí, en función de las necesidades del alumno, pero teniendo en cuenta que los estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el currículo no se pueden modificar.
En el caso de alumnos con NEE los estándares de otros cursos incluidos en el PTI, deberán tenerse en cuenta para la calificación.
Para el resto de ACNEAES, aunque se incluyan estándadres de otros cursos, la calificación de la materia se obtendrá en base a los propios del curso en el que esté matriculado.