EXPERIENCIAS EN INNOVACIóN EDUCATIVA
logobpie

Experiencias en innovación educativa

Envíanos tus experiencias en innovación educativa al correo innovacion@murciaeduca.es.

Coméntanos qué haces en tu centro educativo, adjunta fotos a tu documento y otro material que estimes de interés para su publicación (guías, enlaces a vídeos publicados, presentaciones, fichas...).

Aquí tienes algunos puntos que pueden servir para el guión del documento que nos envíes.

- Integración y relación  con el currículo.
- Inclusión con el Proyecto Educativo de centro.
- Respaldo por parte del equipo directivo.
- La avalan unos buenos resultados.
- Posibilidad de continuidad en el tiempo.
- Carácter interdisciplinal.
- Nivel de apoyo y respuesta de toda la comunidad educativa.
- Implicación y participación de los protagonistas del proyecto.
- Posibilidad de ampliación y adaptación a otros ámbitos.
- Recursos (también los humanos) y materiales utilizados.
- Metodología y secuenciación: planificación, implantación, revisión y mejora. 

Y no olvides señalar:

- La introducción y justificación (por qué surge y qué se pretende).
- Los objetivos.
- Destinatarios y responsables.
- Contextualización.
- Implementación y fases.
- Los resultados y beneficios esperados.
- Las dificultades encontradas y las potenciales.
- Los puntos fuertes.
- Aspectos a mejorar.
- Cualquier otra cuestión que estimes de interés para una mejor comprensión.

Tus experiencias nos serán útiles a todos y juntos podremos aprender a mejorar día tras días.

Experiencias de innovación educativa del CEIP Alfonso X "el Sabio", de Lorca.

Experiencias de innovación educativa del CEIP Alfonso X "el Sabio", de Lorca.

A través de la profesora Sheila Romera Aznar, tenemos conocimiento de esta serie de experiencias educativas, compartidas con toda la comunidad.

Proyectos como Periodistas en el aula, y otra serie de propuestas, se convierten en una completa referencia para adaptaciones y exportaciones en el aula. Ella nos lo explica en la ampliación de la noticia

Roma, origen de nuestra cultura. CEIP Juana Rodríguez (Moratalla)

Roma, origen de nuestra cultura. CEIP Juana Rodríguez (Moratalla)

Experiencia para infantil y primaria que viene ofrecida por las profesoras: Piedad García, Teresa Vera, Nieves Martínez,  Mº Jesús Lozano, Dolores Sánchez y Josefa García. Va dirigida a las áreas de Conocimiento del Medio, Matemáticas, Lengua, Plástica y Educación Física.

Se trata de una actividad interdisciplinar que trata de los siguientes contenidos, desde  las áreas señaladas: Matemáticas (numeración romana), Conocimiento del Medio (imperio romano, geografía Europa y África, instituciones, la ciudad, el agua, la tradición), Lengua ( morfología y sintaxis del español, el cuento), Plástica (mosaico, témpera, collage), E. Física (carrera de obstáculos por equipos, juegos populares).

Dos docentes de la Región de Murcia, premiadas en la Quinta Jornada de WebQuest organizada por la Asociación Catalana de Webquest

Dos docentes de la Región de Murcia, premiadas en la Quinta Jornada de WebQuest organizada por la Asociación Catalana de Webquest

El pasado 16 de noviembre, en Argentona (Barcelona), y  coincidiendo con la celebración de los 10 años de la WebQuestCat, tuvo lugar la realización de la "Quinta Jornada de Webquest".

Durante el desarrollo del programa se dieron a conocer los premios correspondientes al "Primer Concurso de Webquest", fase a la que habían llegado veintiocho finalistas.

Dos docentes de la Región de Murcia han sido premiadas en esta ocasión, en dos de las seis categorías existentes.

La profesora Pepa Botella Pérez del IES "Poeta Francisco Sánchez Bautista" de Llano de Brujas (Murcia), obtuvo el Primer Premio en la sección "Diversificación, trabajos de síntesis y proyectos de orientación", con la WebQuest titulada: Totalitarismos. (Acceder a la WebQuest).

Por otro lado, y en la sección "ESO y Bachillerato", fue la profesora Inmaculada López del IES "Vicente Medina" de Archena la que consiguió el segundo premio con su trabajo "All about Britain" (acceder a la WebQuest). Una propuesta dirigdia al alumnado de 1º de ESO.

Nuestras felicitaciones a las ganadoras por los premios que han conseguido. Se trata, sin duda, de un reconocimiento al esfuerzo y al trabajo realizado con ilusión y dedicación en aras la mejora constante de la calidad de la enseñanza.


 

Caricturizando con las TIC

Caricaturizando con las TIC. CBM Ricardo Campillo (Santomera)

Experiencia enviada por las profesoras Antonia Cascales y Susana Alcaraz Quiles, del Colegio Ricardo Campillo de Santomera (Murcia).

acceso

Caricturizando con las TIC

Pasico Campillo

Artística e Inglés: dos áreas, un mismo objetivo el desarrollo de las competencias básicas

Esta es la propuesta que nos llega desde el CEIP Pasico Campillo de Lorca. Sus responsables son María Teresa Pelegrín Salas y Eulalia Moya Ortuño.

Aunque se inició hace unos años y las condiciones puden haber cambiado, aquí están sus comentarios.

Podemos decir que este proyecto nace de la necesidad de ofrecer a nuestros alumnos una enseñanza de la L2 diferente a la que hasta ahora estaban haciendo. Una enseñanza basada en la creatividad, en la globosidad y en la que el alumno es el máximo responsable de su aprendizaje.

Hemos unido dos áreas para el desarrollo de las CCBB, motor esencial de nuestro proyecto. Estas dos áreas son: inglés y artística , globalizando ambas a través de proyectos y metodología AICLE.

Son muchos y muy variados los recursos que utilizamos yendo desde las TIC (como pueden apreciar en el blog) hasta anualidades, actividades de conversación. NO llevamos libro y eso hace que tengamos que reflexionar mucho sobre la preparación de la programación no siendo así un elemento burocrático si no totalmente práctico para el aula.
 
Como uno de los elementos más innovadores diremos que durante las clases de artística estamos dos maestros dentro del aula de tal manera que continuamente se les proporciona el input necesario en L2 además de ofrecerles una hora a la semana de clase de conversación con dos maestros de inglés también en el aula.

Nuestro proyecto funciona y eso lo avalan los buenos resultados que posteriormente estamos viendo en nuestros alumnos en los IES y en la cantidad de alumnos que eligen como primera opción la modalidad de IES bilingüe. Estamos muy orgullosos de este proyecto , de la gran acogida por parte de las familias, y de los buenos resultados obtenidos. Por esta razón desearíamos que se diera a conocer y poder así compartirlo con todo el que esté interesado.