AMPLIACIÓN CONTENIDO

Formación del Profesorado


EJES DE LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO

1.- El desarrollo de las competencias clave del alumnado.

Las competencias clave son los elementos del currículo que constituyen los aprendizajes básicos que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. En consecuencia, este eje de la formación expresa el objetivo básico y prioritario que debe afrontar la escuela. Todos los demás ejes de la formación del profesorado son instrumentales con respecto a este objetivo último. De acuerdo con la LOMCE, “las competencias clave son aquellas que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo”. Por ser tan básico, si la escuela falla en el logro de este objetivo, se resentirá su engranaje en el entorno social, desde los puntos de vista económico, social, laboral, cívico y cultural, con consecuencias indeseables para todos, como la falta de competitividad y de productividad de nuestra economía y la falta de cohesión social.


 2.- Desarrollo de la competencia profesional del profesorado.

La mejora de la competencia profesional del profesorado es, de acuerdo con conocidos estudios internacionales, el factor clave de la mejora de un sistema educativo, con un impacto muy importante sobre los resultados académicos del alumnado. Dicha competencia es resultado, a su vez, de la eficacia y eficiencia en el desempeño de las tareas que un profesor debe realizar en los diversos procesos en los que participa, especialmente en el proceso de enseñanza. Por ello, desde la formación permanente, se debe trabajar para el desarrollo y la mejora de la competencia docente, entendida como la preparación que el profesorado debe tener para planificar la docencia, mantener actualizados el conocimiento científico, la metodología y la didáctica en general de sus materias, saber motivar al alumnado, atender a la diversidad, gestionar adecuadamente los grupos de alumnos evitando conflictos y, eventualmente, resolviéndolos, evaluar sistemáticamente el proceso de aprendizaje, pero también su propia docencia, y desarrollar adecuadamente el trabajo de equipo, principio bajo el cual debe realizar todas sus funciones (LOE, título III, art.91).



3.- Tecnologías del aprendizaje y del conocimiento.

La competencia digital es una de las competencias clave que tiene que alcanzar el alumnado y puede definirse como el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad. En el ámbito docente, la gestión de información, la comunicación en entornos sociales y la capacidad de usar Internet con fines de aprendizaje se han convertido en campos con gran relevancia para el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. El Marco Común de Competencia Digital Docente (MCCDD) es un marco de referencia para el diagnóstico y la mejora de las competencias digitales del profesorado. Estas competencias digitales se definen como las habilidades que necesitan adquirir los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y para el desarrollo profesional continuo.


4.- Desarrollo de la competencia en idiomas.

En consonancia con la estrategia “+ Idiomas” de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes que pretende universalizar el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en la Región (SELE), la formación continua del profesorado debe apostar claramente por mejorar la formación en idiomas del profesorado que ya participa en dicho programa, apoyando la incorporación de más centros escolares al mismo. En esta misma línea, debe reforzarse y actualizarse la competencia didáctica y profesional del profesorado de idiomas y favorecer que se incorpore un número mayor de docentes al SELE, facilitando el acceso a la certificación en idiomas en los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).



5.- Cultura de la evaluación, de la innovación y de la mejora continua.

Todas las acciones formativas pueden y deben contribuir a mejorar la calidad de la educación, pero con este se está orientando la formación del profesorado hacia la mejora de la calidad en la gestión de los centros en todas sus vertientes: administrativa, económica, organizativa, de coordinación, pero también pedagógica. Dotar de autonomía en la gestión a los centros educativos, en sus vertientes pedagógicas y administrativas, es una preocupación esencial de esta consejería. Para ello, deben ponerse en manos de sus equipos directivos, de los órganos de coordinación pedagógica y demás unidades administrativas, los conocimientos más novedosos en gestión de organizaciones que les permitan añadir valor al servicio que prestan. La apuesta de la consejería por el modelo del Marco Común de Evaluación (Common Assessment Framework: CAF Educación) es algo más que una elección por un sistema determinado de gestión de la calidad.


6.- La atención a la diversidad del alumnado y la mejora de la convivencia escolar.

La atención a la diversidad del alumnado y la mejora de la convivencia escolar son actuaciones imprescindibles en cada una de las etapas educativas con el fin de garantizar los principios de calidad, equidad, integración e igualdad entre mujeres y hombres que deben estar presentes en el sistema educativo.  La importancia de estas materias en el proceso de formación integral del alumnado exige que la formación capacite al profesorado para la realización de tareas que impliquen una atención individualizada de las necesidades educativas del alumnado,  el desarrollo de habilidades sociales y el mantenimiento del adecuado clima de convivencia en las aulas y en los centros.


7.- La formación en centros educativos.

 

Los centros educativos deben ser el escenario principal en el que se desarrolle la formación permanente del profesorado. Diversos estudios publicados recientemente recomiendan que, para mejorar la eficacia de la formación y garantizar una mayor transferencia al aula de los aprendizajes obtenidos en ella, conviene potenciar la formación en el puesto de trabajo. Así, los nuevos modelos de formación del profesorado deben fomentar los procesos formativos que se realizan en los centros educativos, acercando las acciones formativas al lugar de trabajo del profesorado, tanto para la formación individual como para la formación de equipos de tramo, departamentos o familias profesionales.

 


 

 LÍNEAS PRIORITARIAS

1.- Competencia en idiomas.

2.- Competencia digital docente.

3.- Competencia en comunicación lingüística, literatura y fomento de la lectura.

4.-Competencia en matemáticas y competencias básicas en ciencias y en tecnología.

5.- Actualización e innovación científica y didáctica.

6.- Autonomía de centros: liderazgo, gestión, evaluación y calidad educativa.

7.- Formación profesional y fomento de la cultura emprendedora.

8.- Atención a la diversidad.

9.- Convivencia escolar, entorno educativo y educación en valores.

10.- Recursos profesionales para el docente.

 

 

 

PROGRAMAS DE FORMACIÓN


LÍNEAS PRIORITARIAS

PROGRAMAS DE FORMACIÓN

1.- Competencia en idiomas.

1.1. Actualización del profesorado de idiomas.

1.2. Actualización del profesorado de asignaturas no lingüísticas (ANL) del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en Educación Secundaria.

1.3. Actualización del profesorado del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras de Educación Infantil y Primaria.

1.4. Mejora de la competencia en idiomas del resto del profesorado.

2.- Competencia digital docente.

2.1. Aplicación didáctica de las TAC.

2.2. Formación para responsables de las TAC en los centros.

2.3 Programas informáticos para la gestión de centros.

3.- Competencia en comunicación lingüística, literatura y fomento de la lectura.

3.1. Competencia lingüística.

3.2. Fomento de la lectura y bibliotecas escolares.

4.- Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología.

4.1. Matemáticas.

4.2. Ciencias de la Naturaleza.

4.3. Tecnología.

5.- Actualización e innovación científica y didáctica.

5.1. Infantil.

5.2. Primaria.

5.3. Ciencias Sociales.

5.4. Filosofía y Ética.

5.5. Educación Física.

5.6. Música.

5.7. Dibujo y Plástica.

5.8. Lenguas Clásicas.

5.9. Conservatorios de Música.

5.10. Escuelas Oficiales de idiomas.

5.11. Escuela Superior de Arte Dramático.

5.12. Conservatorio de Danza.

5.13. Escuela de Arte.

5.14. Escuela Superior de Diseño

5.15. Profesorado de adultos.

5.16. Profesorado de educación a distancia.

5.17. Innovación educativa.

5.18. Difusión de recursos y experiencias.

6.- Autonomía de centros: liderazgo, gestión, evaluación y calidad educativa.

6.1. Liderazgo y Gestión.

6.2. Evaluación y Calidad educativa.

7.- Formación Profesional y fomento de la cultura emprendedora.

7.1. Formación Profesional Específica.

7.2. Formación Profesional Básica.

7.3. Fomento de la cultura emprendedora.

8.- Atención a la diversidad.

8.1. Necesidades educativas especiales.

8.2. Interculturalidad y compensación.

8.3. Orientación y tutoría.

8.4. Altas capacidades.

8.5 Dificultades específicas de aprendizaje.

9.- Convivencia escolar, entorno educativo y educación en valores.

9.1. Convivencia escolar.

9.2. Participación educativa

9.3. Competencia Social y Cívica.

9.4. Educación para la Salud en la escuela.

9.5. Educación para la igualdad entre sexos.

10.- Recursos profesionales para el docente.

10.1. Habilidades sociales para la comunicación.

10.2. Competencia Aprender a Aprender.

10.3. Prevención de riesgos laborales.

10.4. Prevención de riesgos colectivos.

10.5. Difusión y participación en programas europeos.

10.6. Formación inicial del profesorado en prácticas.





Marco Común de la Competencia Digital Docente V.2 
MCCDD
Pulsar sobre la imagen para acceder al documento.

 

 

19/11/2018 09:21:03