AMPLIACIÓN CONTENIDO

Atención personalizada en Matemáticas con el Libro Digital.

Atención personalizada en Matemáticas con el Libro Digital.
Creada por José Antonio Salgueiro González, utiliza el libro digital solamente para impartir clase en 1º de la ESO.

Licenciado en Ciencias Matemáticas por la Universidad de Sevilla.
Experto Universitario, por la UNED, en elaboración de documentos, presentaciones y páginas web con contenidos matemáticos.
Coordinador de la Red de Buenas PrácTICas 2.0 y colaborador del Proyecto Descartesdel Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.
Profesor de Enseñanza Secundaria en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla) y Coordinador TIC del centro desde 2005 a 2009.
Ponente en varios congresos nacionales sobre TIC y Educación Matemática con TIC, en cursos de los Centros de Profesorado y Coordinador de diversos proyectos de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y de colaboración escolar del Ministerio de Educación.
Colaborador del CEP de Lebrija
Esta experiencia, desarrollada durante el curso 2010-2011 en el IES Bajo Guadalquivir de Lebrija (Sevilla), en el área de Matemáticas, con dos grupos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria, usando diariamente los ultraportátiles de laEscuela TIC 2.0, el libro digital del ProyectoEDAD en modo local, los cuadernos de trabajo Descartes y el aula virtual de la plataforma educativa Helvia, ha permitido introducir una metodología y dinámica de trabajo basadas en una completa atención personalizada al alumnado en el Aula TIC 2.0. En ningún momento se ha usado la pizarra para clases magistrales ni exposiciones colectivas, sino para aclarar dudas individualmente, como se aprecia en el vídeo, mientras el resto del alumnado sigue trabajando. Todas las sesiones, desde el día 20 de septiembre, se han desarrollado en la misma línea, con autonomía plena para el alumnado. Generalmente, suele haber algún alumno o alumna preparando su examen digital o haciéndolo, para enviarlo al profesor por la mensajería del aula virtual de la plataforma educativa Helvia. Por cierto, las fechas de exámenes desaparecieron, pues cada estudiante marca su propio ritmo de aprendizaje. Los alumnos aprenden haciendo, aprenden a aprender, se pasan toda la hora trabajando, se van haciendo autónomos e independientes en su aprendizaje, aunque comparten algunas dudas con sus compañeros y, por supuesto, están constantemente dirigidos y asesorados por su profesor. Al finalizar el curso escolar se impartían simultáneamente cinco unidades didácticas del libro digital, con todos los alumnos aprobados en un grupo y el 90% en el otro.

Tomado de: http://www.ite.educacion.es/es/comunicaciones-iii-congreso/experiencias-de-centros/525-atencion-personalizada-en-matematicas-con-el-libro-digital

29/09/2012 15:25:18