Jornadas de Sensibilización sobre la Inclusión de las  Discapacidades

Jornadas de Sensibilización sobre la Inclusión de las Discapacidades

Con motivo de las actividades organizadas en función de la Inclusión de los alumnos discapacitados, el Departamento de Orientación del I.E.S. Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, organiza unas Jornadas de Sensibilización sobre la Inclusión de las Discapacidades.

OBJETIVOS:
1.- Conocer los alumnos de las diversas discapacidades, sus características y posibilidades de integración.
2.- Saber  lo que se esta haciendo en Caravaca de la Cruz en relación a la Inclusión de los discapacitados.
3.- Tomar conciencia de cual es el papel del alumno para colaborar en la Inclusión de los discapacitados.



PROGRAMA DE ACTIVIDADES:

Constarán de una serie de charlas coloquio a celebrar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de 11,45 a 13,30 destinadas a los alumnos de la E.S.O.

FECHA                                   DESTINATARIOS                 DISCAPACIDAD

Día  4 de febrero :                    PRIMERO ESO              Sordos y comunicación

Día  11 de febrero:                   TERCER CURSO           Psíquica y Atención Temprana

Día  12 de febrero:                   CUARTO CURSO          Motóricos  (Aspaym)

Día  25 de febrero :                  SEGUNDO CURSO       Ciegos y relación con el mundo

Los Profesores acompañaron a los grupos de alumnos correspondientes al Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Al finalizar la actividad se encargaron asimismo de acompañarlos a sus aulas correspondientes.

FECHA: 4 de febrero  1º ESO 

TEMA: Sordos y comunicación

PONENTE:
Ángel García López

POR LA ADMINISTRACIÓN: Dña Mº José Segura Daza(directora)
CONCLUSIONES:
• 1.- El sentido predominante en el discapacitado auditivo es la vista por la perdida de la audición, por lo que necesita adaptaciones para captar el mundo que le rodea (despertador luminoso, subtítulos de la tv etc).
• 2.- Para comunicarse los discapacitados auditivos necesitan hablarles despacio articulando correctamente no pasar rápido de un tema a otro y el uso de la Dactilología y la Lengua de Signos.

FECHA:  4 de febrero  1º ESO 
Sordos y comunicación

FECHA: 11 de febrero   3º ESO 
Discapacidad  Psíquica y Atención Temprana

POR LA ADMINISTRACIÓN: Francisco Tortosa coordinador de Secundaria de Atención a la Diversidad

PONENTES

• Por Avanza: María José Lozano Bernal ,Balbina Moreno Sánchez.

CONCLUSIONES:
• 1.-  El alumno discapacitado psíquico persigue la felicidad mediante la amistad, por lo que nuestro papel como compañeros y profesores será favorecer los vínculos de amistad con estos alumnos.
• 2.- El diagnóstico precoz y la Atención Temprana es la base que posibilita la inclusión de los alumnos discapacitados psíquicos.
• 3.- Debemos aprender a respetar las diferencias y a no discriminar a las personas por razón de su sexo, raza o características personales.


FECHA : 11 de febrero   3º ESO 
 Discapacidad  Psíquica y Atención Temprana

FECHA: 12 de febrero   4º ESO 

POR LA ADMINISTRACIÓN: Dña Mº José Daza(directora) y Dña Carmen Mulero(concejala del Ayuntamiento de Caravaca)

TEMA: Motóricos  (Aspaym)
     
PONENTE
• Dña María del Mar Martínez Franco

CONCLUSIONES:
• 1.- Cualquiera puede llegar a una lesión medular, por lo que es muy importante prevenir (no conducir con ebriedad, medir los peligros de piscinas, saltos en el mar).
• 2.- Cualquier persona discapacitada puede vivir como otra persona cualquiera,  a excepción de las limitaciones impuestas por su discapacidad.
• 3.- Para normalizar su vida requiere las eliminación de las barreras arquitectónicas y culturales.
• 4.- El asociacionismo y en este caso la asociación Aspaym posibilita las ayudas, la información y la convivencia con otras personas con parecidas dificultades.

 

      
  FECHA: 12 de febrero   4º ESO       
•  Motóricos  (Aspaym)
  
FECHA: 25 de febrero  2º ESO      

TEMA: Ciegos y relación con el mundo
     
POR LA ADMINISTRACIÓN: D. José Fernando Barquero( Jefe de Estudios)

PONENTES
• D.Ginés Luis Aledo Guerao
• D.Antonio Sereño Ferrer
• Dña. Martina Segura Schulz
CONCLUSIONES
• 1.- La perdida de la vista supone aislamiento del mundo exterior.
• 2.- Debemos prevenir la perdida visual con reconocimientos periódicos de la vista evitar el uso de gafas no homologadas,leer con poca luz o en movimiento.
• 3.- Es importante la ONCE en el apoyo a los ciegos y el desarrollo de su asociacionismo.
• 4.- El ciego necesita una serie de adaptaciones que desarrollen las posibilidades de inclusión en la sociedad, partiendo de que los sentidos más desarrollados por compensación son el tacto y el oido..
• Adaptaciones: Bastón, braille, lupas, sonido en los semáforo, tecnologías


 FECHA: 25 de febrero  2º ESO      
• Ciegos y relación con el mundo

20/03/2013

  • Jornadas de Sensibilización sobre la Inclusión de las  Discapacidades
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