Jornadas de Sensibilización sobre la Inclusión de las Discapacidades
Con motivo de las actividades organizadas en función de la Inclusión de los alumnos discapacitados, el Departamento de Orientación del I.E.S. Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, organiza unas Jornadas de Sensibilización sobre la Inclusión de las Discapacidades.
OBJETIVOS:
1.- Conocer los alumnos de las diversas discapacidades, sus características y posibilidades de integración.
2.- Saber lo que se esta haciendo en Caravaca de la Cruz en relación a la Inclusión de los discapacitados.
3.- Tomar conciencia de cual es el papel del alumno para colaborar en la Inclusión de los discapacitados.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES:
Constarán de una serie de charlas coloquio a celebrar en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de 11,45 a 13,30 destinadas a los alumnos de la E.S.O.
FECHA DESTINATARIOS DISCAPACIDAD
Día 4 de febrero : PRIMERO ESO Sordos y comunicación
Día 11 de febrero: TERCER CURSO Psíquica y Atención Temprana
Día 12 de febrero: CUARTO CURSO Motóricos (Aspaym)
Día 25 de febrero : SEGUNDO CURSO Ciegos y relación con el mundo
Los Profesores acompañaron a los grupos de alumnos correspondientes al Salón de Actos de la Casa de la Cultura. Al finalizar la actividad se encargaron asimismo de acompañarlos a sus aulas correspondientes.
FECHA: 4 de febrero 1º ESO
TEMA: Sordos y comunicación
PONENTE:
Ángel García López
POR LA ADMINISTRACIÓN: Dña Mº José Segura Daza(directora)
CONCLUSIONES:
• 1.- El sentido predominante en el discapacitado auditivo es la vista por la perdida de la audición, por lo que necesita adaptaciones para captar el mundo que le rodea (despertador luminoso, subtítulos de la tv etc).
• 2.- Para comunicarse los discapacitados auditivos necesitan hablarles despacio articulando correctamente no pasar rápido de un tema a otro y el uso de la Dactilología y la Lengua de Signos.
FECHA: 4 de febrero 1º ESO
Sordos y comunicación
FECHA: 11 de febrero 3º ESO
Discapacidad Psíquica y Atención Temprana
POR LA ADMINISTRACIÓN: Francisco Tortosa coordinador de Secundaria de Atención a la Diversidad
PONENTES
• Por Avanza: María José Lozano Bernal ,Balbina Moreno Sánchez.
CONCLUSIONES:
• 1.- El alumno discapacitado psíquico persigue la felicidad mediante la amistad, por lo que nuestro papel como compañeros y profesores será favorecer los vínculos de amistad con estos alumnos.
• 2.- El diagnóstico precoz y la Atención Temprana es la base que posibilita la inclusión de los alumnos discapacitados psíquicos.
• 3.- Debemos aprender a respetar las diferencias y a no discriminar a las personas por razón de su sexo, raza o características personales.
FECHA : 11 de febrero 3º ESO
Discapacidad Psíquica y Atención Temprana
FECHA: 12 de febrero 4º ESO
POR LA ADMINISTRACIÓN: Dña Mº José Daza(directora) y Dña Carmen Mulero(concejala del Ayuntamiento de Caravaca)
TEMA: Motóricos (Aspaym)
PONENTE
• Dña María del Mar Martínez Franco
CONCLUSIONES:
• 1.- Cualquiera puede llegar a una lesión medular, por lo que es muy importante prevenir (no conducir con ebriedad, medir los peligros de piscinas, saltos en el mar).
• 2.- Cualquier persona discapacitada puede vivir como otra persona cualquiera, a excepción de las limitaciones impuestas por su discapacidad.
• 3.- Para normalizar su vida requiere las eliminación de las barreras arquitectónicas y culturales.
• 4.- El asociacionismo y en este caso la asociación Aspaym posibilita las ayudas, la información y la convivencia con otras personas con parecidas dificultades.
FECHA: 12 de febrero 4º ESO
• Motóricos (Aspaym)
FECHA: 25 de febrero 2º ESO
TEMA: Ciegos y relación con el mundo
POR LA ADMINISTRACIÓN: D. José Fernando Barquero( Jefe de Estudios)
PONENTES
• D.Ginés Luis Aledo Guerao
• D.Antonio Sereño Ferrer
• Dña. Martina Segura Schulz
CONCLUSIONES
• 1.- La perdida de la vista supone aislamiento del mundo exterior.
• 2.- Debemos prevenir la perdida visual con reconocimientos periódicos de la vista evitar el uso de gafas no homologadas,leer con poca luz o en movimiento.
• 3.- Es importante la ONCE en el apoyo a los ciegos y el desarrollo de su asociacionismo.
• 4.- El ciego necesita una serie de adaptaciones que desarrollen las posibilidades de inclusión en la sociedad, partiendo de que los sentidos más desarrollados por compensación son el tacto y el oido..
• Adaptaciones: Bastón, braille, lupas, sonido en los semáforo, tecnologías
FECHA: 25 de febrero 2º ESO
• Ciegos y relación con el mundo
20/03/2013