INTRODUCCIÓN |
El siglo XX nos ha dado grandes inventos que nos han facilitado bastante las situaciones cotidianas. En toda referencia a la historia de la ciencia y la tecnología, es preciso distinguir entre la fecha de una invención o un descubrimiento y el momento en que comienza a hacerse sentir su impacto social. A veces el intervalo es muy breve, pero en otras ocasiones puede medirse en años o incluso en décadas. Por otra parte, las consecuencias se pueden sentir más rápidamente en algunos sitios que en otros y es posible que nunca lleguen a los parajes más remotos. |
TAREAS |
Ha llegado el momento de que empieces tu investigación sobre los inventos del siglo XX . Para ello debéis formar equipos con cuatro compañer@s más. Debéis repartiros los siguientes inventores entre vosotros. A la hora de asignaros un inventor debéis tener en cuenta que quien haga de éste será también el líder del grupo, es decir, el portavoz y el encargado de tomar la última decisión en caso de conflicto. |
PROCESO |
Para completar tu tarea debes seguir este proceso: 1. Obtener los principales datos de la vida de tu personaje. Este será un trabajo individual. 2. Escribir la biografía del personaje. También será un trabajo individual. 3. Poner en común todas las biografías y señalar: - Los verbos de la 1ª, 2ª y 3ª conjugación - Las palabras agudas y llanas con tilde y sin tilde y como no las esdrújulas. - Sufijos diminutivos y aumentativos. 4. Elaborar un guión de la exposición. También será un trabajo en grupo. 5. Hacer la exposición en clase. Cada uno presentará a su personaje. |
RECURSOS |
Os recomiendo estas webs:
-http://losinventos.iespana.es/ -http://www.cienciapopular.com/n/Tecnologia/Inventos_del_Siglo_XX/Inventos_del_Siglo_XX.php -http://www.inventionary.blogspot.com/2007/11/inventos-del-siglo-xx.html
|
EVALUACIÓN |
Con la presentación del trabajo al resto de la clase habrá acabado vuestra tarea. Esta exposición a vuestros compañeros servirá para que demostréis cuanto habéis aprendido acerca de los inventos del siglo XX. Seguro que a estas alturas sois todo unos expertos, por ello no debéis tener miedo a vuestra evaluación, para que os hagáis una idea aquí tenéis los puntos sobre los que os van a evaluar y sobre los que vosotros vais a evaluar a vuestros compañeros. También es el momento de reflexionar sobre vuestra intervención personal en la realización de la tarea. Nada mejor que revisar nuestro propio trabajo para ser conscientes de todo lo que hemos aprendido. |
CONCLUSIÓN |
Para concluir os propongo que reflexionéis sobre las siguientes cuestiones:
• ¿Qué habéis aprendido?
• ¿Cómo habéis trabajado?
• ¿Qué otras cosas os gustaría saber sobre los inventos? ¿Dónde podríais encontrarlas?
• ¿Cómo podéis mejorar lo que habéis hecho? |