Practico atletismo

 

Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

 

Autor: Ángel Bernal Valero

E-mail: anberva@hotmail.com

Área: Educación física

Nivel:E.S.O

Webquest

 

 

INTRODUCCIÓN

¡ Bienvenidos chic@s! ¿ Me conocéis? ¿Si / No?...

 ¡Eso es! soy Carl Lewis, y os voy a acompañar a lo largo de este trabajo. Así que cargaros de fuerza y energía que vamos a trabajar, os aseguro que os vais a divertir a la vez que aprenderéis. Así que si me quieres acompañar, en tarea has de pinchar.

TAREAS

Os convertiréis en investigadores en la red y de forma organizada vais a obtener información en la red acerca de:

 

1.- Redacta con extensión máxima de un folio el origen y evolución del atletismo.

 

2.- Dibuja en una cartulina una pista de atletismo, señalando sus dimensiones y las zonas donde se realizan las diferentes pruebas.

 

3.- Aspectos a considerar en la técnica del salto de longitud y triple.

 

4.- Aspectos a considerar en la técnica del lanzamiento de peso.

 

5.- Todo lo anterior formará parte de un gran mural que se expondrá y explicará en clase.

 

Durante este proyecto trabajarás en un grupo de 4 alumnos.

PROCESO

ORGANIZACIÓN DEL GRUPO:

 

Trabajaréis en grupos de cuatro personas. Si hubiera algún problema en cuanto a los grupos, recurriréis al profesor para que os ayude.

 

REPARTO DE TAREAS:

 

Cada miembro del grupo se hará cargo de buscar información sobre uno de los temas indicados anteriormente. En total hay cuatro.

Al finalizar pondréis en común cada grupo la información. Es posible que un grupo distinto al tuyo esté trabajando el mismo tema que vosotros, pero no debes preocuparte porque así la puesta en común será más interesante y divertida.

RECURSOS

ACTIVIDAD 1. Redacta con extensión máxima de un folio el origen y evolución del atletismo.

ACTIVIDAD 2. Dibuja en una cartulina una pista de atletismo, señalando sus dimensiones y las zonas donde se realizan las diferentes pruebas.

ACTIVIDAD 3. Aspectos a considerar en la técnica del salto de longitud y triple. Biografía de Niurka Montalvo Y Yago Lamela.

ACTIVIDAD 4. Aspectos a considerar en la técnica del lanzamiento de peso.

ACTIVIDAD 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS RESULTADOS DE LA BÚSQUEDA:

 Los cuatro componentes del grupo comentaréis entre sí los resultados de la búsqueda, decidiendo de forma conjunta la información que va a pasar a formar parte de vuestro trabajo.

Una vez todos los miembros del grupo de acuerdo, tenéis que abrir un Nuevo Documento en Word y poner la información que habéis encontrado. El formato del Nuevo documento será: Tipo de letra a elegir entre : - Arial (tamaño 12) - Comic Sans MC (tamaño 11) - Tempus Sans ITC (tamaño 12 y puede estar en negrita) - Times New Roman (tamaño 12) Interlineado: 1,5 líneas. Sangría: Primera línea. Una vez realizado, ponedle el título del tema que os ha tocado estudiar, en la misma letra, pero tamaño 24 aproximadamente, y justificado. En el encabezado poned la asignatura, Educación Física, y el nombre y apellidos de los miembros del grupo (en letra tamaño 12 e interlineado sencillo). Una vez hecho esto, guardadlo en el mismo disquete con el nombre de “Practico atletismo”. A su vez, debéis imprimirlo y guardadlo (pues luego lo utilizaréis para confeccionar el mural). Este disquete lo deberéis entregar al profesor o la profesora.

CONFECCIÓN DEL MURAL FINAL ENTRE TODOS LOS COMPONENTES DE LOS GRUPOS.

Bueno, pues ya tenéis todas las actividades realizadas. Ahora queda lo más importante: la tarea. Se trata de hacer un mural de corcho con el trabajo realizado. Hay dos opciones: colgarlo en el aula de gimnasia (gimnasio) o en el aula normal. La decisión la tomaréis entre todos los alumnos de clase, puesto que el trabajo es vuestro. ¿Qué necesitamos? (El profesor/a pondrá el material) - El mural tendrá una extensión de 2 m de ancho x 1,5 m de largo. - Se irán colocando los documentos de Word impresos con chinchetas de color plata.

FINAL DEL TRABAJO. Expondréis el trabajo en clase junto al mural (solo bastará con que habléis de lo que habéis encontrado) y tendréis que explicar a vuestros compañeros.

 OTRA INFORMACIÓN DE INTERÉS. - Para la realización de la tarea dispondrás de una sesión en el aula de informática y una en el aula habitual. No obstante los diferentes grupos deberán trabajar en casa, en caso de falta de tiempo.

- Origen y evolución del atletismo

- Origen y evolución del atletismo

- Pista de atletismo

- Pista de atletismo

- Longitud

- Longitud

- Triple

- Triple

- Triple

- Longitud

- Niurka

- Yago

- Lanzamiento de peso

- Lanzamiento de peso

EVALUACIÓN

¿Estás preparado ya para ser un atleta ?

 

Asegúrate de que:

 

-Todas las preguntas que te hemos propuesto están realizadas.

-Tu trabajo está bien organizado, claro, limpio y sin errores.

-La participación de los miembros del grupo en la búsqueda de información, elaboración del trabajo y presentación oral ha sido la correcta.

 

Ahora ya puedes comprobar cuál es tu calificación y si estás preparado para ser un lanzador como Manuel Martínez y una saltadora como Niurka Montalvo.

 

Elaboración de un cuadro en el que incluimos lo siguiente:

 

 

Contenido

Confección del mural

Exposición del trabajo

EXCELENTE

Estás preparado para se un atleta.

La información que aporta es excelente.

 Mural atractivo y visual.

Muy bien organizada, creativa y buena expresión.

BUENO

Con un poco más de información lograrás estar preparado.

Has aprovechado bastante bien las webs.

Buen trabajo y elaboración aceptable.

Bien organizado y completa.

REGULAR

No vas por buen camino, sé más precavido.

El trabajo incluye la información justa.

Mural regular, pero la cooperación ha sido buena.

Exposición clara aunque incompleta.

MALO

Precaución, amigo corres el peligro de sufrir lesiones.

Incluye poca información.

Mural poco elaborado y poca colaboración con tus compañeros.

Incompleta.

Aburrida.

CONCLUSIÓN

Esperamos que este trabajo te haya despertado interés por el atletismo. Y Deseamos que te haya servido para aclarar dudas que tenías acerca del atletismo, y aprender muchas cosas nuevas.

 

Hemos considerado este tema necesario, ya que para nuestra formación es importante tener una cultura física básica. También es nuestro deseo que lo hayáis pasado muy bien y hayáis disfrutado con esta actividad tan entretenida. Seguro que cada vez que vayáis a una pista de atletismo os acordaréis de esta actividad, la pondréis en práctica y lo pasaréis muy bien. Una vez dicho esto, sólo nos queda deciros...¡¡¡A CORRER, SALTAR Y LANZAR!!!

 

ORIENTACIONES AL PROFESOR

 

Esta webquest se relaciona con el currículo oficial de la Comunidad Autónoma de Murcia ( Decreto nº 112/2002, de 13 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la E.S.O ), para el tercer curso de la ESO en el bloque de contenidos II Habilidades Deportivas. Concretamente establezco la siguiente relación:

 

Conceptos:

 

Aspectos técnicos, y reglamentarios del atletismo.

Identificación de las capacidades físicas y coordinativas que intervienen en el deporte del atletismo.

 

Procedimientos:

 

 Práctica de actividades encaminadas al aprendizaje del atletismo.

 

 Actitudes:

 

 Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.

 

Objetivos didácticos de la Unidad Didáctica relacionados con la webquest:

 

Conocer el atletismo, las pruebas que lo componen así como las técnicas más utilizadas y reglas básicas.

Participar en las diferentes actividades mostrando actitudes de cooperación y respeto

 

 Esta webquest estaría indicada para alumnos de 3º ESO, y se podría realizar al principio de la Unidad Didáctica, como la parte teórica de la misma. Trabajaría con grupos de 4 alumnos durante 2 sesiones, la primera la desarrollamos en el aula de informática del centro que sería la parte de investigación y obtención de la información, llevarán los alumnos un disquete por si falta tiempo para copiar la información a mano y se la llevarían en soporte informático para continuar en casa. Y la segunda y última sesión se desarrolla en el aula ordinaria y sería una exposición de los diferentes grupos, con un tiempo establecido de antemano.

Imprimir - Arriba