Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

Autor: Encarnación Núñez
E-mail: encarnacionmannunez@educarm.es
Área: Biología

Nivel: 2º Bachillerato.

 

Introducción

¿Conoces a los dos científicos de la imagen superior?
Se les otorgó el premio Nobel por descubrir la estructura de nuestro material genético. Sin embargo, lo consiguieron gracias al trabajo de otros muchos científicos no tan conocidos ni valorados. Es hora de ponernos las batas e investigar a fondo el trabajo de esos grandes científicos injustamente olvidados. 

 

 

Tarea

   Partiendo de las hipótesis planteadas por los científicos y los resultados de sus experimentos debéis aproximaros todo lo posible a la conclusión a la que llegaron ellos. Ese será vuestro objetivo como aspirantes a científicos.
   Vuestro objetivo será conocer el método científico, así como descubrir y valorar el trabajo de los científicos que contribuyeron a descubrir la estructura de la molécula responsable de la herencia genética.
  

 

 

 

 

 

Proceso

 

Griffith

 

 

 

 

 

 

 

Avery

 

 

 

 

 

 

 

Hershey y Chase

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Erwin Chargaff

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rosalind Franklin

 

 

 

Publicación de la estructura del ADN."Nature"25 deAbri,1953l - Página 01

Molecular Structure of Nucleic Acids, A Structure for Deoxyribose Nucleic Acid, Nature - Page 02

"It has not escaped our notice that the specific pairing we have postulated immediately suggests a possible copying mechanism for the genetic material."

- James Watson and Francis Crick, Nature, April 25, 1953
 

 

1.- Griffith.1928.Nada se sabía de la naturaleza química de la molécula responsable de la herencia. Con sus experimentos descubrió lo que el llamó principio transformante.
   Con todos estos datos intenta averiguar:
   a) Propiedades de cada una de las colonias que examinó.
 
                                 Colonias tipo S          Colonias tipo R         
                                   Colonia tipo S         Colonia tipo R
    b) Describe el planteamiento de su experimento y sus resultados.
          Ratones inyectados con neumococos tipo RII (avirulentos)Ratones inyectados con neumococos tipo RIII (virulentos).Ratones inyectados con neumococos RIII destruidos por calor.Ratones inyectados con neumococos RII vivos y RIII destruidos por calor.

      c) Plantea la conclusión que más se ajuste al experimento.

2.-Avery,McLeod y McCarthy.1944.¿Cuál es la naturaleza química del principio transformante de Criffith? ¿Qué tipo de biomolécula era la responsable de la herencia?Ellos dieron con la solución al enigma, sigue sus pasos:

   a) Describe el planteamiento de su experimento y sus resultados.

      Esquema de resultados de Avery, Mcleod y Mc Carthy

   b) Plantea la conclusión que más se ajuste al experimento.

3.-Hershey y Chase .1952.Sus experimentos con virus confirmaron definitivamente la naturaleza química del gen. Investiga:

   a)¿Cómo diferenciaron proteínas y ADN?

   b) Trata de explicar brevemente en qué consistían los       experimentos de estos investigadores y su contribución al descubrimiento de la naturaleza química de la molécula responsable de la herencia.

   Obtención de fagos T4 marcados en ADNObtención fagos T4 marcados en Proteina

   c) Plantea la conclusión que más se ajuste al experimento.

4.-Chargaff.1950.Observando detenidamente la proporción de nucleótidos llegó a una serie de conclusiones que fueron claves para llegar a descifrar la estructura del ADN.

   a) Imita a Chargaff y haz tu lo mismo con este recuadro en el que se muestra el porcentaje de nucleótidos de ADN.

Procedencia del material genético A G C T U
Saccharomyces 31,3 18,7 17,1 32,9 -
Mycobacterium tuberculosis 15,1 34,9 35,4 14,6 -
ØX174 24,3 24,5 18,2 32,3 -
Mosaico del tabaco(TVM) 29,8 25,4 18,5 - 26,3
Reovirus Tipo 3 28 22,3  22 - 27,9

   a.1)Razona qué especies tendrán ADN o ARN como material genético.

   a.2)Razona qué especies tendrán simple o doble cadena.

   a.3)Razona qué especies tendrán el punto de fusión más elevado.

   b) Enumera y explica detenidamente las reglas de Chargaff.

   5.- Rosalind Franklin. Sus estudios sobre difracción de rayos X fueron de vital importancia para descifrar la estructura tridimensional del ADN.

                  Sodium deoxyribose nucleate from calf thymus, Structure B, Photo 51, taken by Rosalind E. Franklin and R.G. Gosling. Linus Pauling's holographic annotations are to the right of the photo.

   a) Describe en qué consiste el método de difracción de rayos X utilizado por Franklin.

   6.-Watson y Crick. 1953.Tras recopilar los trabajos de todos los científicos mencionados, el 25 de Abril de 1953 publicaron en la revista "Nature" "el modelo de la doble hélice de ADN".

   a) Describe las características más relevantes del modelo.

   b) Observa que muchas de estas características fueron descubiertas gracias al esfuerzo y rigor científico de los científicos anteriormente mencionados y que sin embargo no recogieron el premio Nobel junto a Watson y Crick. Establece una relación entre las características propuestas por Watson y Crick y el científico responsable de su descubrimiento.

 

 

 

 

 


Recursos

 

 

 

 

 

 

Evaluación

 
La
herencia
genética.

Debe mejorar

 


   Aceptable

 

       
       Bien

 


   Excelente
 

 

 

 

Objetivo 1 Iniciación.

 

 


-Tiene dificultades a la hora de manejar los medios informáticos.
-Encuentra bastantes dificultades al expresarse.
-No comprende la mayoría de las cuestiones que se le plantea.

 

 

-Maneja con algunos problemas los medios informáticos.
-Comete algunos errores de expresión.
-En ocasiones no comprende las cuestiones que se le plantea.

 

-Maneja bien los medios informáticos.
-Se expresa de forma adecuada.
-Comprende las cuestiones que se le plantea.

 

 

 

-Maneja los medios informáticos con soltura.
-Se expresa correctamente utilizando términos relacionados con el tema.
-Comprende perfectamente las cuestiones que se le plantea.


 

 

 

 

Objetivo 2 Desarrollo.

Desarrollo de las actividades.

-No desarrolla la mayoría de las actividades o lo hace sin razonar sus respuestas.
-Presentación y ejecución desordenada.
-Presenta dificultades al manejar los términos relacionados con el tema.

-Desarrolla la mayoría de las actividades y las razona, aunque no en profundidad.
-Presentación y ejecución aceptable.
-Confunde a veces los términos y conceptos relacionados con el tema.

-Desarrolla todas las actividades y la mayoría las razona en profundidad.
 -Presentación y ejecución buena.
- Comprende los términos y conceptos relacionados con el tema.

-Desarrolla todas las actividades razonando cada una de ellas en profundidad.
-Presentación y ejecución excelente.
-Maneja con soltura los términos y conceptos relacionados con el tema.


 

 

 Objetivo 3
Conclusiones

Elaboración y desarrollo de conclusiones.

 

-Encuentra serias dificultades a la hora de plantear las conclusiones finales de cada actividad.
-Reflexión breve que denota poca comprensión del tema tratado.

-Plantea con algunas dificultades las conclusiones finales de cada actividad.
-Reflexión aceptable que denota comprensión de la mayoría de los contenidos del tema.

-Plantea correctamente las conclusiones finales de cada actividad.
-reflexión correcta que denota comprensión de los contenidos del tema.

-Plantea de forma impecable las conclusiones finales de cada actividad.
-Reflexión que denota dominio de los contenidos del tema.


 

 

 

 

 

Conclusión

Reflexiona sobre el tema tratado y expresa tu opinión personal.
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