Descripción: |
Nombre: Juan Antonio Vicente Serrano Nivel:Ciclo Superior Especialidad:Administraccion y Finanzas Curso : 2ºAF. Modulo: Proyecto Empresarial. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Introducción: | Debes situarte como si fueras un autentico emprendedor, vas a
intentar dar ideas sobre actividades de proyectos empresariales donde la innovación y originalidad
estén presentes: Hay que plantear al menos tres ideas, indicando ventajas e inconvenientes. Finalmente hay que elegir la mejor de las tres previo
razonamiento en cuanto a la idoneidad de la elección : Originalidad,
Viabilidad y Ventaja comparativa con la realidad.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tareas | Presentación de las tres ideas: Debes
presentar en PowwerPoint los posibles proyectos, marcando uno de ellos como
el proyecto mas innovador. ( Puesta en común). Desarrollo del proyecto elegido: Hay que presentar el proyecto destacando las diferencias con respecto a la competencia, destacando el nivel de actividad a nivel regional y nacional.Presentar las principales características del proyecto : Filosofía, características de los productos o servicios ofertados, haciendo constar las ventajas comparativas con productos o servicios presentados por la competencia. Plan de Marketing : ¿ Donde estamos? ¿ Donde queremos ir? ¿Como llegaremos ahí? Plan de Viabilidad : Cuenta Resultados y Balance Provisional, Presupuesto de Tesorería, Estado y Origen de Aplicación de Fondos y Ratios mas significativos. Conclusión del Proyecto. Puesta en Común del Proyecto en cada uno de los pasos con presentación PowwerPoint , Word y Excel.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Proceso | El orden de los aspectos que debes desarrollar seria el
siguiente:
2.- Desarrollo del Proyecto elegido: 2a) Describirás tu producto o servicio de tu proyecto, destacando los aspectos diferenciadores de lo que existe en el mercado para ello utilizaras la Pág. Web www.ifrm-murcia.es y entraras en Panel Empresarial donde podrás ver el sector donde esta ubicado tu proyecto, empresas mas importantes, datos económicos y financieros, así como una referencia a nivel nacional, así como su evolución y expectativas. Además podrás buscar en Internet información sobre tu actividad elegida, vas a elegir información mas relevante que responda a la idea del proyecto que quieras transmitir. 2b) Desarrollo de un plan de Marketing : Para ello se puede utilizar un programa de Plan de Marketing . Es importante utilizar algún texto o revista especializada que marque claramente el desarrollo del Plan. ¿ Donde estamos? : Se trata de desarrollar con mas rigor que tipo de empresa se quiere poner en marcha, que productos y servicios va a ofrecer, con que recursos lo va hacer, cual es su entorno, además de Puntos Fuertes y Débiles. Puntos Dado y Ventaja Competitiva. ¿Adonde queremos ir? : Desarrollar las previsiones de ventas utilizando Hoja de Calculo Excel. ¿Como llegaremos allí?: Se trata de describir las 4P : Producto, Precio, Promoción y Distribución en cuanto a las estrategias a utilizar y ventajas competitivas que vamos a desarrollar para conseguir los objetivos. 2c) Plan de Viabilidad : Utilizar algún programa de plan de viabilidad para obtener la información solicitada, pasar si es necesario por su presentación a Excel y utilizar gráficos.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Recursos | Lo mas importante es el dominio en Internet en el inicio
para desarrollar adecuadamente el apartado 1 (Búsqueda de ideas) y
posteriormente su desarrollo de la idea elegida , en el buscador
www.geoogle.es Además se puede utilizar otras direcciones como : www.ifrm-murcia.es Otras direccciones de interes : www.cdrtcampos.es/pijtc/aseo.htm ( Asesoramiento para Jovenes Emprendedores), www.abaforum.es/users/1160/cei/pagina0e.htm ( Asesoria Integral a Empresas por Internet), www.croem.es ( Croem) , www.carm.es ( Comunidad de Murcia) , www.ipyme.org (Direccion General de Politica de la Pymes , www.mtas.es/mujer ( Instituto de la Mujer), www.europa.eu.int/eur-les (Legislacion Europea), www.ayudas.net ( Todo sobre subvenciones), www.aeat.es ( Informacion Fiscal), www.ine.es ( Estadisticas ), www.icex.es ( Comercio Internacional), www.ventanillaempresarial.org (Ventanilla Unica Empresarial). Para el apartado 2b : Utilizar un programa de Plan de Marketing bien buscándolo en Internet o bien utilizar Emprendedores ESIC ( Plan de Marketing de la Escuela Superior de Gestion Comercial y Marketing ). Además es imprescindible utilizar algún texto de Marketing como el de Santasmases o revista especializada. El apartado 2c. Utilizar algún Plan de Viabilidad : Ediciones Gestion 2000,SA ( S.C.C.L. Anoia Interactiva) o bien otros planes como el de la Croen entre ellos. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Evaluación |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conclusión | El trabajo a desarrollar tiene cuatro fases : Desde
presentación de varias ideas y elección de la mejor, hasta desarrollo de la
idea seleccionada : Descripción del proyecto, Plan de Marketing y
Viabilidad. Cada fase hay que realizar una puesta en común utilizando Powepoint ,Word y Excel utilizando el video proyector. |