Ha desaparecido un planeta

Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

Autor: Manuel Gómez

E-mail: manuel.gomez@educarm.es
Área: Conocimiento del Medio

Nivel: Primaria. Quinto Nivel
Webquest

Sistema solar

INTRODUCCIÓNmuerte de un planeta
Ha desaparecido un planeta. Todos los medios informativos, periódicos de papel, digitales, radio, televisión, etc, se han hecho eco de la noticia en el verano de 2006. ¿Qué ha ocurrido? ¿Ha podido salir despedido de su órbita a causa de su fuerza centrífuga, y vaga ahora por el espacio sideral? ¿O es simplemente que los científicos lo han eliminado de la lista de los planetas del Sistema Solar? Lo que sí está claro es que en la actualidad será más fácil aprenderse la lista con el nombre de los planetas. ¿Verdad?
TAREASplutonita
La tarea que ahora debemos realizar, aunque sólo sea por motivos humanitarios-perdón, mejor sería decir \"plutonitarios\"-consiste en tranquilizar a este \"plutonita clorofílico\", que ha venido a nuestro planeta por motivos de salud-pues necesita comer plantas para mantener su color-y se ha encontrado con la desagradable noticia en las portadas de los periódicos. Ahora no sabe si su planeta seguirá en su sitio o no. Nosotros debemos decírselo, y aclararle si lo de la \"desaparición de un planeta \" es en sentido real o figurado; si ha ocurrido una catástrofe natural , o es que unos científicos aburridos se han puesto de acuerdo para tacharlo de una lista.
PROCESOUn planeta
Saber con exactitud qué ha ocurrido requiere plantearse unas preguntas e intentar responderlas navegando por internet. Deberéis ir recopilando información para realizar después un documento en formato Word con texto e imágenes, que dé respuestas claras y precisas a los interrogantes que planteo a continuación:

-¿Qué es una galaxia? ¿Cómo se llama la nuestra?
-¿En qué parte de la galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? ¿Qué astros lo forman?
-¿Por qué en la actualidad no hay el mismo número de planetas que hace una año?
-¿Qué condiciones requieren los astros para ser considerados planetas por los astrónomos?

Para ello se harán grupos de 4 ó 5 alumnos; en cada grupo se realizarán cada una de estas tareas: búsqueda de información, procesamiento y análisis, y realización del trabajo final en Word. Después, utilizando un portátil, un proyector y una pantalla, se expondrán las conclusiones, por cada uno de los grupos, en una puesta en común digital.
RECURSOSNavegando
Como el tema es de plena actualidad, y ya ha generado fuertes polémicas y contrariedades, los recursos que van a dar la clave del problema están en internet preferentemente, o también en las hemerotecas, ya sean de papel o digitales. Los libros deben estar actualizados, aunque también os pueden servir para iniciaros en las nociones previas y generales del tema. Las siguientes direcciones os pueden ser de utilidad:

- Astronomía

- Astronomía

- El espacio para niños

- Recursos: el universo

- Hemeroteca digital

- hemeroteca digital

EVALUACIÓNUn astro
El trabajo se habrá superado si el documento final de cada grupo presenta las siguientes características mínimas: A) Información precisa y clara de la ubicación de la Tierra en nuestro Sistema Solar, y de éste en la galaxia. B) Si se han analizado las causas que han podido provocar un cambio de criterio en los astrofísicos con respecto a la pertenencia al club de los planetas. C) Si se presentan imágenes explicativas que confirmen visualmente las diferencias que puedan haber entre los planetas en lo referente a tamaño, órbitas, etc. D) Si se ha observado interés en cada uno de los miembros de los diferentes grupos.
CONCLUSIÓNOluton y sus trs lunas
Ya que habrá al final una puesta en común con todos los participantes, también se debatirá sobre la pertinencia de esos cambios de criterio, que pueden desorientar a los estudiantes de hoy, y enfadar a los adultos que ya lo fueron.
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