LAS PLANTAS

Introducción | Tareas | Recursos | Proceso | Evaluación | Conclusión

Autor: Rosario Muñoz

E-mail: romuma_1@hotmail.com
Área: Conocimiento

Nivel: Infantil
El Reino Vegetal 

INTRODUCCIÓN palmera

¿Sabías que la Tierra la integran tres grandes reinos? ¿Sabías que los los seres vivos conforman el reino animal y el reino vegetal? El mundo de los vegetales es tan variado y tan necesario para el mundo animal que se les considera imprescindibles para la vida de este planeta. Y es tan variado en especies como en funciones. Vamos a aprender a agrupar, a clasificar según tengan una característica o no, a asociar, a reconocer, a relacionar, a ordenar, etc.
TAREAS

margarita

En esta webquest vas a tomar contacto con el mundo vegetal y sobre todo con las plantas y árboles que te son más familiares. Puedes empezar visitando la biblioteca y hojeando libros sobre flores, plantas y árboles. Observa los dibujos y las fotografías. Pide ayuda a la profesora para resolver las dudas. Al final de cada sesión poner en común las conclusiones. Después sigue los hipervínculos y encontrarás relaciones distintas que te ayudarán a aprender más. Entra en las páginas web que te he marcado. En www.google.es también puedes buscar información sobre  las palabras que hayas aprendido a escribir.
PROCESO

aguacate

laurel

. Agrupamos los vegetales en tres grandes grupos según sea su tamaño (grande, mediano, pequeño). Y los llamaremos árboles, arbustos y plantas. Agrupa los siguientes:

Agrupamos los siguientes árboles según sirvan para dar fruta o madera.

Relaciona el fruto con el árbol.

Ordena el proceso de desarrollo de la planta hasta que nos comemos su fruto.

Agrupamos las siguientes plantas según sean medicinales, aromáticas o culinarias.

Relacionamos nombres y plantas.

Hacemos parejas de plantas (memory).

Investigamos en casa:

1. Cuales de las siguientes plantas tiene mamá en la cocina para echar a la comida.

2. Pregúntale cuales de estas se utilizan para tomar en infusiones.

Las siguientes plantas nos curan o aportan unos beneficios para la salud. Relaciona la planta con su efecto.

RECURSOS

 

cinerarias

 

lobelia

1º Sería conveniente que te informaras de las variedades de plantas en la biblioteca del centro, hojea algún libro, observa tamaño, hojas, fruto.
2º Visita algunas web que te hablen de árboles y plantas:
 
Además de utilizar las páginas Web anteriores puedes entrar en los vínculos marcados en las tareas.
- Ej: Google: el mejor buscador
La biblioteca también es un buen recurso.
EVALUACIÓN

anturrin

tomillo limón

captus

flor de azahar

Evaluación Siempre Con frecuencia Necesita más práctica
Tiene interés en conocer las plantas.      
Es autónomo en seguir hipervínculos.      
Hojea los libros de la biblioteca de aula.      
Entra  en las páginas web seleccionadas.      
Realiza las actividades que se le proponen.      
Ordena secuencias de 3, 4, 5 imágenes, según la edad.      
Agrupa y clasifica plantas, según el criterio dado      
Se informa en casa de las plantas medicinales mas usadas.      
Asocia la fruta y el árbol de donde viene.      
Elabora un librito y reconoce algunas y para lo que sirven.      
CONCLUSIÓN

menta

Las personas no pueden vivir sin las plantas porque los curan y los alimentan, además de poder construir casas, barcos, ropa, etc.
¿Sabías que los antibióticos que curan nuestros resfriados también los sacan de las plantas? ¡Qué sería de nosotros sin ellas! Por eso debemos cuidarlas.
Hoy los hombres solo buscan el dinero: talan los bosques, incendian o fumigan las tierras y cada día desaparece alguna especie. ¿No piensas que alguna de ellas podría curar el cáncer, por ejemplo?
Vamos a hacer un mural muy bonito con árboles y plantas de todos los colores. Después le pondremos etiquetas sobre lo que no debemos hacer para que el paisaje siga así de bonito.
Imprimir - Arriba