LAS PLANTAS
|
Autor:
Rosario Muñoz E-mail: romuma_1@hotmail.com | Área:
Conocimiento Nivel: Infantil |
El Reino
Vegetal |
¿Sabías que la Tierra la integran tres grandes
reinos? ¿Sabías que los los seres vivos conforman el reino animal
y el reino vegetal? El mundo de los vegetales es tan variado y tan
necesario para el mundo animal que se les considera
imprescindibles para la vida de este planeta. Y es tan variado en
especies como en funciones. Vamos a aprender a agrupar, a
clasificar según tengan una característica o no, a asociar, a
reconocer, a relacionar, a ordenar, etc. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
TAREAS | En esta webquest vas a tomar contacto con el mundo vegetal y sobre todo con las plantas y árboles que te son más familiares. Puedes empezar visitando la biblioteca y hojeando libros sobre flores, plantas y árboles. Observa los dibujos y las fotografías. Pide ayuda a la profesora para resolver las dudas. Al final de cada sesión poner en común las conclusiones. Después sigue los hipervínculos y encontrarás relaciones distintas que te ayudarán a aprender más. Entra en las páginas web que te he marcado. En www.google.es también puedes buscar información sobre las palabras que hayas aprendido a escribir. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PROCESO |
. Agrupamos los vegetales en tres grandes grupos según sea su tamaño
(grande, mediano, pequeño). Y los llamaremos árboles, arbustos y
plantas. Agrupa los siguientes: Agrupamos los siguientes árboles según sirvan para dar fruta o madera. Relaciona el fruto con el árbol. Ordena el proceso de desarrollo de la planta hasta que nos comemos su fruto. Agrupamos las siguientes plantas según sean medicinales, aromáticas o culinarias. Relacionamos nombres y plantas. Hacemos parejas de plantas (memory). Investigamos en casa: 1. Cuales de las siguientes plantas tiene mamá en la cocina para echar a la comida. 2. Pregúntale cuales de estas se utilizan para tomar en infusiones. Las siguientes plantas nos curan o aportan unos beneficios para la salud. Relaciona la planta con su efecto. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
RECURSOS
|
1º Sería conveniente que te informaras de las
variedades de plantas en la biblioteca del centro, hojea algún
libro, observa tamaño, hojas, fruto.
2º Visita algunas web que te hablen de árboles y
plantas:
Además de utilizar las páginas Web anteriores
puedes entrar en los vínculos marcados en las tareas.
- Ej: Google: el mejor buscador La biblioteca también es un buen recurso. |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONCLUSIÓN
|
Las personas no pueden vivir sin las plantas
porque los curan y los alimentan, además de poder construir casas,
barcos, ropa, etc.
¿Sabías que los antibióticos que curan nuestros
resfriados también los sacan de las plantas? ¡Qué sería de
nosotros sin ellas! Por eso debemos cuidarlas.
Hoy los hombres solo buscan el dinero: talan los
bosques, incendian o fumigan las tierras y cada día desaparece
alguna especie. ¿No piensas que alguna de ellas podría curar el
cáncer, por ejemplo?
Vamos a hacer un mural muy bonito con árboles y
plantas de todos los colores. Después le pondremos etiquetas sobre
lo que no debemos hacer para que el paisaje siga así de bonito. |