EJERCICIOS FÁCILES DE EXCEL PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS INDICE 1.- TITULO DE LA PROPUESTA 2.- AMBITO EN APLICACIÓN 3.- BREVE JUSTIFICACIÓN TEÓRICA 4.- OBJETIVOS QUE PRETENDE. 5.- MARCO CURRICULAR EN EL QUE SE DESARROLLA 6.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MATERIALES (Soporte, lenguaje, etc.) 7.- FORMA DE ACCESO O MODO DE EMPLEO DEL OBJETO DEL PROYECTO 8.- CONCLUSIONES 9.- OTROS ELEMENTOS, COMENTARIOS O SUGERENCIAS QUE PUEDAN SERVIR A LA HORA DE JUSTIFICAR Y CALIFICAR EL PROYECTO 1.- TITULO DE LA PROPUESTA Ejercicios fáciles de Excel para el aprendizaje de las matemáticas. 2.- AMBITO EN APLICACIÓN El proyecto se enmarca dentro de la Atención a la Diversidad incluyendo actividades dirigidas tanto a Educación Primaria como a Educación Secundaria y más concretamente dedicado a alumnos de compensatoria, que por su realidad socio-cultural, pertenecen a un entorno desfavorecido con un déficit de estímulos hacia el aprendizaje. Va dirigido al afianzamiento de las matemáticas como área instrumental de la que se nutren otras áreas. Son pocos los recursos tic que se orientan al aprendizaje de las matemáticas, por lo que me parecía importante el trabajo y el desarrollo de actividades tic en esta área. 3.- BREVE JUSTIFICACIÓN TEÓRICA Los alumnos de n.e.e. y de compensatoria necesitan actividades que les supongan una gratificación inmediata. Son alumnos que no son capaces de esperar una recompensa a largo plazo; en este punto es en donde se basa las potencialidades de este proyecto. Contiene actividades sencillas que parten del nivel de desarrollo de los alumnos para lo cual el profesor debe conocerlas y orientar a cada alumno según el nivel de desarrollo en el que se encuentre y evaluación (temario) que se desarrolle en clase. Estas actividades tienen una recompensa inmediata, saber si lo has hecho bien o tienes que intentarlo de nuevo; y otra un poco más tardía consistente en un marcador global de todas las actividades de la hoja de cálculo que iría de 0 a 10. De esta forma ayudaremos al alumno a regular su motivación inmediata. En algunas de las hojas de cálculo se presenta en la primera página las instrucciones o introducción para que la actividad sea más fácilmente entendible y en las siguientes hojas se presentan los ejercicios a realizar. Dentro de las hojas de cálculo se puede pinchar en los diferentes apartados para ir accediendo a los ejercicios de cada uno de ellos. Van ordenados por nivel de dificultad para que la realización de los mismos sea lo más formativo posible. Por ejemplo en la hoja de cálculo de las tablas de multiplicar tenemos 30 ejercicios de cada tabla y además hay combinaciones de varias para utilizarlas cuando se han superado la realización de la misma. En el primer apartado tenemos las tablas para que sirvan de estudio para los alumnos o apoyo en caso de duda para realizar los ejercicios propuestos. La facilidad de los ejercicios hace que el papel del profesor sea de mediador del aprendizaje, siendo el número de ejercicios propuestos (más de 1500 ejercicios) un elemento más que potencia la capacidad de este proyecto. Los ejercicios tienen una estructura cerrada para que los alumnos no puedan modificar las fórmulas que contienen, aunque la clave para desproteger las hojas de cálculo “protegido”, se pone a disposición de los profesores para que vean las estructuras de las fórmulas que componen las hojas de cálculo o para que sean ampliadas, modificadas o alteradas. Para evitar problemas recomiendo volver a proteger las hojas de cálculo antes de que los alumnos vuelvan a trabajar con ellas, aunque si hay problemas todo es tan fácil como tener una copia de seguridad de todas o volver a descargarlas de Internet si ésta fuera la forma de hacerlas llegar a los profesores. Estas hojas de cálculo pueden ser copiadas tantas veces como sea necesario en los ordenadores del centro por lo que pueden ser aplicables a un gran número de alumnos a la vez. Es necesario que los alumnos tengan unos mínimos conocimientos previos para que realicen los ejercicios, por lo que al principio de cada actividad algunos de los alumnos pueden necesitar la ayuda del profesor para después realizar la tarea individualmente. Las actividades pueden repetirse tantas veces como se quieran hasta que los conocimientos se adquieran definitivamente y hayan sido interiorizados. En su mayoría estos conceptos son necesarios para situaciones cotidianas de la vida por lo que se pueden transferir a situaciones de la vida, redondeo, multiplicaciones, divisiones, sumas y restas,… En la realización de estos ejercicios han participado alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.) y más concretamente en la optativa de Mecanografía e Informática perteneciente al programa de Diversificación con la supervisión y corrección del profesor. Por lo tanto este proyecto ha sido desde su comienzo una actividad educativa y aún más, después de su posterior aplicación a los alumnos a los que va dirigido. 4.- OBJETIVOS QUE PRETENDE. • Conseguir que los alumnos adquieran los contenidos propios de cada uno de los ejercicios propuestos según el nivel curricular donde se encuentren. • Motivar a los alumnos hacia el trabajo personal y al avance en su propio desarrollo. • Desarrollar mediante una forma casi autónoma, motivadora, atractiva y de fácil aplicación, los contenidos curriculares del área de matemáticas. • Atender a la diversidad del alumnado y concretamente a los que estén en situación de desventaja social y cultural de ambientes desfavorecidos, planteando actividades dentro del entorno de las nuevas tecnologías, en el ámbito de la Región de Murcia, pudiendo ser utilizados desde fuera de la misma a través de la WEB. • Hacer entender a los alumnos la importancia de transferir los conocimientos matemáticos a situaciones de la vida cotidiana. • Dotar a los profesores de Pedagogía Terapéutica, Compensatoria y Profesores del Área de Matemáticas de recursos (ya sea en formato WEB de fácil uso o a través de Archivo) fácilmente utilizables para la enseñanza de contenidos matemáticos. 5.- MARCO CURRICULAR EN EL QUE SE DESARROLLA Este proyecto se enmarca dentro de la atención a la diversidad para alumnos con necesidades educativas especiales y sobre todo para alumnos de compensación educativa derivados de entornos socioculturales desfavorecidos o pertenecientes a minorías étnicas, mediante actividades del área de matemáticas transversalmente a varios cursos de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Queda a juicio de los profesores el momento de la utilización de estos materiales según el nivel de competencia curricular de los alumnos. 6.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS MATERIALES (Soporte, lenguaje, etc.) Todos los ejercicios se presentan mediante un formato Web a través de la página Index que hay en la carpeta, por lo que nuestro proyecto está preparado para utilizarse desde la red y poder ser difundido y utilizado por los Centros Educativos de nuestra Región de Murcia, y también por los que hay fuera. Los ejercicios están realizados y se utilizan desde el programa Microsoft Excel del paquete integrado Office, programa que está presente en la mayoría de los ordenadores, por lo que no es necesario ningún tipo de instalación, ni conocimientos previos de informática; característica ésta que potencia la utilización del proyecto por parte de cualquier profesor de Compensatoria, atención a la diversidad, área de matemáticas o talleres y optativas relacionadas con las matemáticas. 7.- FORMA DE ACCESO O MODO DE EMPLEO DEL OBJETO DEL PROYECTO La forma de acceso es bien sencilla, se accede a una página Web que está vinculada a cada una de las hojas de cálculo que se presentan según el contenido que queramos trabajar y se tiene la opción de abrir directamente o guardar en el ordenador para trabajar con dichos archivos. Como ya se ha mencionado anteriormente se puede difundir vía Web a una cantidad de colegios de diversa índole sólo siendo necesaria la traducción a otras lenguas del estado (si se ve necesario) de los comentarios, introducciones o fórmulas utilizadas en las hojas de cálculo ya que a través de la clave ”protegido” se pueden desproteger las hojas para ver el contenido de las fórmulas del proyecto. En la página Web se mencionan cada uno de los nombres de los alumnos que han participado en la realización del proyecto, de qué hoja de cálculo de trata, del nivel curricular al que iría destinado y el hipervínculo con la misma. Para utilizar la hoja de calculo sólo tienen que escribir la solución presionar el “Enter” y sabrán si su ejercicio lo han realizado correctamente o no. Además las hojas de cálculo llevan un contador nunca negativo para que se motiven en la realización de los 30 ejercicios y consigan cuando los tengan correctamente todos una calificación de 10. Las hojas de cálculo van protegidas para que los alumnos no puedan modificar las fórmulas y para que su uso sea lo más seguro posible. Por lo tanto solo pueden rellenar las casillas donde pondrán la solución. 8.- CONCLUSIONES Como conclusión, podemos destacar que se trata de un proyecto que inicia a los profesores de matemáticas en el uso de Microsoft Excel, que sirve para dotar a los centros de la región y a los docentes de materiales sencillos, fácilmente aplicables y motivadores hacia el aprendizaje de las matemáticas. Además en su realización, han participado alumnos por lo que han sido desde su realización un recurso educativo y pretenden atender a un sector de alumnos (educación compensatoria) que forman parte de la marginalidad de nuestra sociedad y que no debemos permitir que sea de nuestras aulas. 9.- OTROS ELEMENTOS, COMENTARIOS O SUGERENCIAS QUE PUEDAN SERVIR A LA HORA DE JUSTIFICAR Y CALIFICAR EL PROYECTO Elementos que pueden ayudar a valorar positivamente el proyecto serían: • La facilidad de expansión y difusión de los materiales (Vía WEB). • La no instalación de programas y fácil utilización de las hojas de cálculo a través del programa Excel, presente en el 90 % de los ordenadores personales. • La transferencia de los aprendizajes a situaciones de la vida y la importancia de las matemáticas como instrumento para el aprendizaje de otras áreas. • La estimulación en sí mismos y la motivación hacia el aprendizaje de los materiales ya que se puede motivar hacia el trabajo a alumnos que por sus condiciones sociales y culturales son riesgo de abandono del sistema educativo (compensación educativa) o no se responde adecuadamente según su nivel de aprendizaje (Alumnos con Necesidades educativas especiales). • Aunque viene definidos unos niveles educativos donde forman parte del currículo, los profesores pueden utilizar estos materiales donde lo crean conveniente, por lo que pueden considerarse, de iniciación, de desarrollo, de refuerzo o de ampliación según el nivel donde se apliquen. • Estas hojas de cálculo son autónomas en su aplicación, por lo que no requiere un gran control por parte del profesor, sólo en la medida que él mismo lo crea conveniente. • Estos ejercicios han sido utilizados experimentalmente a lo largo del año 2007-2008 con resultados muy favorables con algunos alumnos de compensación educativa de primer ciclo de la E.S.O., consiguiendo una motivación no sólo hacia el trabajo sino a la asistencia al colegio; no olvidemos que muchos son riesgo de abandono y desean abandonar el sistema educativo si llegar a cumplir la edad necesaria para hacerlo. • Otro elemento es el gran número de ejercicios que contienen las hojas de cálculo (1590 ejercicios) por lo que supone un punto favorable para la utilización durante una gran parte del desarrollo curricular. • Han sido en su realización un elemento educativo, pues reitero que en su elaboración han participado alumnos de 4º de E.S.O. durante el desarrollo de la optativa de Taller de Mecanografía e Informática, siempre con la supervisión del profesor del área. Por todas estos elementos el proyecto adquiere relevancia que espero cumpla las expectativas del concurso de nuevas tecnologías al que se presenta y que la Consejería de Educación de la Región de Murcia promueve. Es necesario este tipo de concurso que fomenten el uso de las nuevas tecnologías y el intercambio de recursos materiales elaborados por los profesores, para que la escuela se actualice, mejore, investigue y de respuesta la realidad del alumnado cambiante y en ocasiones desmotivado.