Indice con Openoffice.org Writer |
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Indice de contenido
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1.- Introducción.Una de las primeras cosas que debemos aprender con los procesadores de textos es a realizar un índice de contenido para nuestros documentos. El manejo de esta herramienta es fundamental para elaborar documentos de forma rápida, sencilla y eficaz. Quizá para documentos de pocas hojas no resulte realmente ventajoso, pero cuando los documentos cuenten con multitud de apartados, subapartados y extensa paginación, el índice de contenido automático nos ahorrará muchísimo tiempo y nos evitará muchos dolores de cabeza. Sean cuales sean nuestras necesidades, lo que siempre debemos recordar es que realizar un índice de contenido automático es tanto más importante cuanto mayor es la extensión de nuestro documento. Si bien es cierto que en los primeros niveles de Educación Secundaria los documentos que tengamos que realizar serán escuetos, en el segundo ciclo de ESO, Bachiller y niveles superiores, deberemos ser capaces de elaborar trabajos mucho más ambiciosos. En este tutorial vamos a marcar unas sencillas pautas para elaborar un índice de contenido automático con el procesador Openoffice.org Writer (OOo Writer), ya que es un programa gratuito y de código abierto que cualquier alumno/a puede conseguir. En este mismo bloque temático podéis consultar la actividad “Instalar Openoffice.org” para descubrir como se consigue e instala este fabuloso paquete ofimático. Así pues, para realizar dicha actividad daremos por supuesto que ya tenemos instalado el Openoffice.org en nuestro ordenador. OOo Writer es una de las aplicaciones de dicho paquete.
2.- Proceso.Vamos a elaborar un índice de contenido automático como el siguiente:
1.- Mapa conceptual. 2.- Introducción: evolución de la computación y de la informática. 3.- Hardware (soporte físico). 3.1.- Unidad Central de Proceso (UCP o CPU). 3.2.- Periféricos (de entrada, de salida y de entrada-salida). 3.2.1.- Controladores o drivers. 4.- Software (soporte lógico). 4.1.- Básico: sistemas operativos. 4.1.1.- Windows. 4.1.2.- Linux. 4.2.- Aplicaciones. 4.2.1.- Microsoft Office Word. 4.2.2.- Openoffice.org Writer. 4.2.3.- Microsoft Office Powerpoint. 4.2.4.- Openoffice.org Impress.
en el siguiente esquema se pueden distinguir los niveles jerárquicos en diferentes colores:
1.- Mapa conceptual. 2.- Introducción: evolución de la computación y de la informática. 3.- Hardware (soporte físico). 3.1.- Unidad Central de Proceso (UCP o CPU). 3.2.- Periféricos (de entrada, de salida y de entrada-salida). 3.2.1.- Controladores o drivers. 4.- Software (soporte lógico). 4.1.- Básico: sistemas operativos. 4.1.1.- Windows. 4.1.2.- Linux. 4.2.- Aplicaciones. 4.2.1.- Microsoft Office Word. 4.2.2.- Openoffice.org Writer. 4.2.3.- Microsoft Office Powerpoint. 4.2.4.- Openoffice.org Impress.
el resultado será el que tenemos en la imagen superior. Posteriormente podemos cambiar el formato aplicando el tamaño y tipo de letra que más nos interese. Después de hacer esto obtendremos un resultado como el que se indica a continuación (color): 1.- Mapa conceptual.2.- Introducción: evolución de la computación y de la informática.3.- Hardware (soporte físico).3.1.- Unidad Central de Proceso (UCP o CPU).3.2.- Periféricos (de entrada, de salida y de entrada-salida).3.2.1.- Controladores o drivers.4.- Software (soporte lógico).4.1.- Básico: sistemas operativos.4.1.1.- Windows.4.1.2.- Linux.4.2.- Aplicaciones.4.2.1.- Microsoft Office Word.4.2.2.- Openoffice.org Writer.4.2.3.- Microsoft Office Powerpoint.
4.2.4.-
Openoffice.org Impress.
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