Presupuesto con Openoffice.org Calc

Indice de contenido

1.- Introducción.

2.- Presupuesto con Calc.

  

 

1.- Introducción   

Uno de los apartados principales del proyecto técnico escolar (piedra angular de la educación tecnológica), es el presupuesto, previsión del coste económico que supone llevar a cabo el proyecto.

El presupuesto se puede hacer de forma manual a modo de tabla o en formato electrónico mediante una hoja de cálculo. La ventaja de la hoja de cálculo es que nos permite obtener el presupuesto del proyecto modificando las diferentes variables que lo constituyen (cantidad de cada item y precio unitario).

Algunas de las hojas de cálculo más utilizadas en la actualidad son Microsoft Excel, Openoffice.org Calc, Gnumeric, Kspread, Numbers y Lotus. Es evidente que cada una de ellas presentará sus ventajas e inconvenientes pero, con el propósito de fomentar el software libre de código abierto (open source), realizaremos nuestro presupuesto con Openoffice.org Calc.

Para poder trabajar con Calc debemos haber instalado antes el paquete ofimático Openoffice.org, ya que Calc es una de sus herramientas junto con Writer (editor de textos), Math (editor de ecuaciones), Impress (presentador de diapositivas), Draw (editor de imágenes y dibujos) y Base (base de datos).

 

2.- Presupuesto con Calc. 

1º) Arrancamos el programa Openoffice.org Calc, bien desde acceso directo o bien desde:

 

 

2º) Una vez dentro de Calc, lo primero y fundamental es guardar la hoja de cálculo para conservar el trabajo que estamos haciendo. Pinchamos en menú “Archivo” y seleccionamos “guardar como”. Nos aparecerá el siguiente cuadro en el que le debemos especificar el nombre de la hoja de cálculo (p.e. “presupuesto”) y la ubicación de la misma (la carpeta del ordenador donde la vamos a guardar).

 

 

3º) Ahora sí que empezamos a trabajar con Calc. Vamos a seleccionar un área de trabajo equivalente a 8 filas y 6 columnas (48 celdas). Manteniendo la selección, pulsamos botón derecho del ratón y elegimos “Formatear celdas”.

 

 

4º) en la etiqueta “borde”, seleccionamos el icono que señala la flecha roja en la siguiente imagen:

 

 

de esta manera habremos conseguido señalar los bordes de nuestra tabla:

 

 

5º) A continuación debemos utilizar el icono “combinar celdas”. Para ello seleccionamos varias celdas y pulsamos en este icono. Podéis ver un ejemplo aquí:

 

 

utilizando este comando debemos dejar la tabla así:

 

 

6º) Para cambiar el color de las celdas debemos seleccionarlas primero y después pulsar en el icono “color de fondo”. Se desplegará un cuadro de colores y escogeremos el que nos guste. Utilizando este comando deberemos dejar la tabla así más o menos:

 

 

7º) Ahora vamos a rellenar los diferentes campos de la tabla, por ejemplo:

 

 

8º) Ha llegado el momento más difícil de la hoja de cálculo, introducir las fórmulas. Hasta el momento sólo hemos preparado nuestra tabla y le hemos dado formato, pero ahora viene lo bueno. No teman, es muy fácil, tan sólo requiere un poco de atención.
 

  • en la celda F2, queremos obtener el producto de: los metros de hilo de cobre x los euros que cuesta cada metro de hilo de cobre. Esto significa que le debo decir a Calc que multiplique siempre el valor de la celda B2 por el de la celda D2 y me devuelva el resultado en la celda F2.

     

  • hacemos doble clic en la celda F2, nos debe aparecer el cursor | parpadeando. En ese momento escribimos =, luego con el cursor seleccionamos la celda B2, después escribimos * (el asterisco es el operador de multiplicar) y con el cursor seleccionamos ahora la celda D2. Para validar la fórmula debemos pulsar intro (enter) finalmente.

 

 

9º) Seguimos el mismo procedimiento para las diferentes filas. Es todo igual excepto las celdas que debemos seleccionar:
 

  • F3= B3*D3

  • F4= B4*D4

  • F5= B5*D5

  • F6= B6*D6

  • F7= B7*D7

 

10º) Ya sólo nos queda hacer la suma de las celdas correspondientes a cada concepto. El resultado total lo vamos a obtener en la celda F8, por tanto:

 

F8 = F2+F3+F4+F5+F6+F7

 

 

y así podemos dar por concluido nuestro presupuesto del proyecto. Sean cuales sean las cantidades de los conceptos y sus precios unitarios, la hoja de cálculo nos devolverá al instante y sin error el coste total de nuestro proyecto.