HUECOS: Máquinas

  
Escriba en los espacios en blanco las palabras adecuadas. Si no encuentra la palabra solicitada puede pulsar en el botón [?] para pedir una pista, pero ¡CUIDADO!, esto supone que disminuya su puntuación en el ejercicio. Cuando termine pulse el botón "verificar" para comprobar sus resultados.
   cascanueces      correas      cruzando      diámetro      pinzas      tijeras      tornillo   
No se sabe con exactitud en qué momento el ser humano comienza a utilizar las primeras máquinas simples, aunque se piensa que ya en el Paleolítico se conocían operadores tales como el plano inclinado, la cuña y la palanca. Estas tres máquinas, junto con el y la rueda (inventados tiempo después), constituyen lo que los griegos llamaron posteriormente “las cinco grandes”.

En una palanca podemos distinguir 3 elementos fundamentales, la potencia, la resistencia y el fulcro o punto de apoyo. Según la posición relativa de cada uno de ellos podemos diferenciar entre 3 clases o géneros de palanca. Las son palancas de primer grado porque el fulcro se encuentra entre resistencia y potencia. El es de segundo grado porque la resistencia se encuentra entre fulcro y potencia, mientras que las de depilar son de tercer grado porque la potencia se encuentra entre resistencia y fulcro. Las poleas son ruedas que pueden girar libremente respecto a su eje de simetría y que poseen una acanaladura o hendidura en su periferia llamada garganta. Sobre la garganta se disponen cuerdas, y cadenas para provocar el arrastre y movimiento de la polea.

Las poleas también pueden utilizarse para transmitir movimiento entre dos ejes paralelos, permitiendo además, en función de su , aumentar o disminuir la velocidad y aumentar o disminuir el par motor. Incluso permiten invertir el sentido de giro la correa de transmisión.