Búsquedas de información

Indice de contenido

1.- Introducción.

2.- Antes de nada.

3.- Búsquedas sin complicaciones.

4.- Frases literales.

5.- Exclusiones.

6.- Búsqueda avanzada.

 

1.- Introducción.    

Si ha leído la unidad didáctica 10 “Internet”, ya sabrá que la información es un conjunto ordenado de datos que le dan sentido y significado a la realidad que nos rodea. En función de la calidad y cantidad de información de que dispongamos, en mejor posición estaremos para resolver problemas y tomar decisiones.

Internet es una fuente inagotable de información, compuesta principalmente por el www (world wide web), es decir, páginas web (millones) que contienen textos, números, gráficos, videos, animaciones, imágenes, aplicaciones online, etc, que podemos consultar en función de nuestros intereses. La búsqueda de información en Internet es factible gracias a unos programas llamados “buscadores”, como pueden ser Google, Altavista, Yahoo, Lycos, etc. Estos programas rastrean la red buscando determinadas “etiquetas o palabras clave” de cada página web en función de los criterios de búsqueda establecidos por el/la internauta.

En esta actividad intentaremos aprender técnicas muy sencillas para utilizar de forma eficaz los buscadores y encontrar todo aquello que necesitemos en el menor tiempo posible.

 

2.- Antes de nada. 

Cada buscador utiliza criterios de búsqueda diferentes, así que las técnicas utilizadas para uno puede que no sirvan para otros. Es recomendable leer los archivos de ayuda de cada buscador.

Nuestra actividad se centrará principalmente en Google, ya que a día de hoy parece ser el buscador más utilizado en todo el mundo y con las mejores prestaciones.

 

3.- Búsquedas sin complicaciones.

Algunos buscadores como Google permiten “el lenguaje natural” en sus búsquedas, es decir, no tenemos que utilizar símbolos ni caracteres o códigos raros para conseguir información. Por ejemplo, si queremos obtener referencias sobre los efectos del cambio climático podemos escribir en la barra de búsqueda “efectos cambio climático”:

 

 

En caché: es la “fotografía o instantánea” que Google tomó cuando accedió al servidor de dicha página web. Interesa cuando a veces queremos entrar a una página que ha cambiado de dirección o por alguna otra razón (mantenimiento) no nos dejan entrar.

Páginas similares: son páginas parecidas a las que Google ha encontrado como referencias principales. En definitiva, más lugares con información interesante.

 

4.- Frases literales.

Si queremos que Google busque una frase literal en internet debemos colocar la frase entre comillas. Esto es muy útil por ejemplo cuando queremos encontrar el autor de alguna frase célebre:

 

 

5.- Exclusiones.

En Google podemos utilizar el signo (-) para excluir términos en nuestras búsquedas. Por ejemplo, a veces nos interesa buscar programas informáticos pero que no sean de Microsoft, lo cuál conseguiremos excluyendo con el signo (-) la palabra Microsoft:

 

 

6.- Búsqueda avanzada. 

Google dispone de la opción “búsqueda avanzada”, en la que tomándonos un cierto tiempo para definirla, podemos obtener muy buenos resultados. A veces es la única forma de localizar la información, ya que con búsquedas sencillas no lo conseguiremos: