Instalar Mozilla Thunderbird

Indice de contenido

1.- Introducción.

2.- Instalación de Mozilla Thunderbird.

3.- Configuración de Mozilla Thunderbird.

4.- Propuesta.

 

1.- Introducción   

El correo electrónico o e-mail es uno de los servicios más importantes que nos ofrece Internet. Permite una comunicación entre internautas de forma bidireccional, con la particularidad de que la comunicación no es en tiempo real, sino que podemos leer los correos cuando nos apetezca.

Cuando contratamos un acceso a Internet, nuestro ISP (proveedor de servicios de Internet, como ONO, TELEFóNICA, JAZZTEL, etc), nos facilitará unos datos de configuración de correo electrónico, concretamente serán:

  • dirección de correo: tecnologia@ono.com (*)

  • nombre de cuenta de usuario: tecnologia (*)

  • clave de acceso: 45XL34FG2 (*)

  • servidor smtp (correo saliente): smtp.ono.com (*)

  • servidor pop (correo entrante): pop3.ono.com (*)

(*) Nota: son ejemplos inventados. Estos datos dependen del ISP que contratemos.
 

Podemos acceder a nuestro correo de dos formas:

  • mediante cliente pop de correo: Outlook Express, Thunderbird, Eudora ...

  • mediante webmail: Gmail, Hotmail, Mixmail, ...

El cliente pop de correo es un programa que se instala en el ordenador y que nos permite gestionar el correo de forma segura y eficiente. Tiene además muchísimas funciones y posibilidades de configuración. En los sistemas operativos Windows, el cliente de correo nativo es Outlook Express, y en el paquete Microsoft Office, contamos con Microsoft Outlook, mucho más completo que Outlook Express. En esta actividad, con la intención de fomentar el software libre y de código abierto, instalaremos y configuraremos Mozilla Thunderbird, programa que podemos conseguir de forma gratuita en la red.

Algunas páginas web ofrecen el servicio de correo electrónico también, de manera que podemos entrar en éstas páginas y solicitar una cuenta de correo. Esto es lo que se conoce como webmail o correo web, presentando ventajas y desventajas con respecto a los clientes pop de correo. Nuestras cuentas webmail pueden ser visitadas desde cualquier ordenador con acceso a Internet, pero sus funciones son muy limitadas y son mucho más lentos en la gestión de los correos, sobre todo si son de gran tamaño, ya que no sólo pueden contener texto, también se pueden adjuntar fotos, imágenes, canciones, videos, presentaciones, etc. Ejemplos de webmail son las cuentas que podemos solicitar de Gmail, Hotmail, Mixmail, etc.

 

2.- Instalación de Mozilla Thunderbird

Antes de nada, debemos tener en nuestro poder los datos de configuración que nuestro ISP nos debe facilitar para el correo electrónico. Si no los tenemos o los hemos perdido debemos llamar al número de atención al cliente de nuestro ISP para que nos los facilite.

Entramos en http://www.mozilla-europe.org/es/products/thunderbird/ y pulsamos en el botón de descarga gratuita.

 

 

 

 

Nos preguntarán si queremos guardar el archivo en el disco. Pulsamos “guardar archivo” y seleccionamos una ubicación, por ejemplo “escritorio” o mis documentos”. Comenzará la descarga y cuando termine obtendremos el archivo del programa en la ubicación seleccionada.

 

 

Hacemos doble clic sobre el programa y se ejecutará el asistente de instalación. Este proceso es muy sencillo, basta con seguir las instrucciones en pantalla. Cuando nos pregunte si queremos una instalación típica o personalizada seleccionaremos “típica”. Cuando termine el asistente ya tendremos instalado en nuestro ordenador Mozilla Thunderbird.

 

 

3.- Configuración de Mozilla Thunderbird.

 

 

Ahora comienza realmente la parte importante de la actividad. La primera vez que arrancamos Mozilla Thunderbird nos preguntará si queremos configurar una cuenta de correo. Aceptamos y nos disponemos a introducir todos los datos que nos solicite el programa.

En la pantalla “Identidad” introducimos en el primer campo el nombre que queremos que aparezca cuando enviamos mensajes (esto es libre). En el segundo campo introducimos la dirección de correo electrónico facilitada por el ISP.

 

 

En la pantalla “Información de servidor” seleccionamos “POP” ó “IMAP”, que dependerá del servicio ofrecido por nuestro ISP. Lo normal es que sea POP, pero en cualquier caso lo vemos en la dirección del servidor para correo entrante (si es pop3.ono.com está claro que el tipo es POP). Así pues, en función de los datos suministrados por el ISP, introducimos el nombre de los servidores para correo entrante y saliente.

 

 

Finalmente, en la pantalla “nombres de usuario”, introducimos los nombres suministrados por nuestro ISP de usuario entrante y saliente. Normalmente, si nuestra dirección es:

tecnologia@ono.com

estos nombres coinciden con el término que se encuentra delante de la @ en nuestra dirección de correo electrónico. Los datos los suministra el ISP, no podemos poner lo que nosostros queramos.

 

 

Pulsamos siguiente y terminamos la configuración de nuestra cuenta. Ya tenemos instalado y configurado un programa cliente POP de correo electrónico con el que podremos compartir información con el “resto del planeta”.

 

4.- Propuesta.

Para comprobar si ha instalado y configurado bien Mozilla Thunderbird, compruebe su funcionamiento enviándose un mensaje a sí mismo o a algún amigo/a. Si recibe el mensaje o lo recibe su amigo/a excelente, en caso contrario revise el tutorial y verifique los datos suministrados por su ISP.