CONTENIDOS: Proyecto técnico escolar

 


1.- El proyecto técnico escolar.

En 1º de E.S.O no podemos realizar proyectos técnicos complejos como en la vida real, sino que tendremos que elaborar proyectos técnicos sencillos, es decir, proyectos técnicos escolares. El proyecto es una "receta de cocina" para construir un objeto técnico. Además, debe ser lo más universal posible, es decir, que pueda entenderlo cualquier persona para llegar a los mismos resultados.

 

2.- Memoria técnica. 
Describe las características generales del producto técnico, materiales necesarios y explicación del funcionamiento. Intenta responder a las preguntas ¿qué vamos a construir? y ¿cómo lo vamos a construir? Toda la información de la Memoria Técnica se puede dividir o clasificar a su vez en 3 subapartados: Propuesta, Diseño previo y Memoria Descriptiva.

 

2.1.- Propuesta.
Plantea el problema a resolver y las limitaciones existentes para la construcción del proyecto. Es como el enunciado de un problema de Matemáticas o de Física. Ejemplo de una RAMPA DE CANICAS:
 

Condiciones básicas (8 puntos)

  • La canica tarda en descender desde el punto más alto al más bajo 4 segundos o más.
  • La rampa de canicas cabe perfectamente en la caja de cartón suministrada por el profesor.
  • Se han utilizado materiales de desecho en lugar de materiales de primera utilización.
  • Fecha de entrega: Miércoles 18 Junio.

Condición adicional (1 punto)

  • La canica enciende una bombilla cuando termina su recorrido.

Condición adicional (1 punto)

 

2.2.- Diseño previo.
 

Es un dibujo (normalmente a mano alzada) del objeto o sistema técnico que teóricamente resuelve el problema que se nos ha planteado. Debe adaptarse a las condiciones y/o limitaciones planteadas en la propuesta y ser lo más claro y sencillo posible para que cualquier persona pueda interpretarlo. El diseño previo no contiene medidas, sólo ideas. Lo ideal es proponer varios diseños previos que solucionen el problema para después escoger el más adecuado.

 

2.3.- Memoria descriptiva.

Es la parte del proyecto técnico que describe la solución definitiva escogida (de todos los diseños previos planteados), los componentes principales y funcionamiento del objeto o sistema. Ejemplo:

  La rampa de canicas que hemos construido cuenta, como elementos principales:
  • base: es donde se apoyan todas las estructuras. Hemos utilizado un panel de madera contrachapada. Las dimensiones contemplan las condiciones del profesor (cabe en la caja).
  • rampa principal: cartón que sirve de soporte para otras rampas por donde descenderá la canica.
  • apoyo principal: soporta el peso de la rampa principal. Hemos utilizado una pieza de madera cortada convenientemente (misma inclinación que la rampa principal en la sección de apoyo).
  • rampas auxiliares: son 3 rampas de cartón apoyadas sobre la rampa principal. Su misión es conducir a la canica desde la parte superior hasta la parte inferior.
  • rampas de llegada: en el circuito eléctrico final, son el conjunto de rampas que conducen a la canica hasta el interruptor que enciende la bombilla. Están fabricadas en cartón.
  • circuito eléctrico: está constituido por una pila de petaca de 4’5 voltios, conductor de cobre, bombilla, portalámparas (no es totalmente necesario) y el interruptor.
  • interruptor: son dos clavos situados al final del recorrido de la canica. Al hacer contacto la canica entre los dos clavos, se cierra el circuito y la bombilla se enciende. Lógicamente, la canica debe ser metálica o si no debemos recubrirla con algún conductor (por ejemplo papel aluminio).

 

3.- Planos.

Nos informan del aspecto, dimensiones y componentes de nuestro proyecto técnico. Son representaciones gráficas del diseño definitivo de nuestro proyecto, el cuál ha sido definido anteriormente en el apartado de memoria descriptiva. Se pueden realizar muchos tipos de planos para un proyecto técnico escolar aunque, en 1º de E.S.O, nos será suficiente con los siguientes:

  • plano general
  • plano de conjunto
  • plano de despiece

 

3.1.- Plano general.

Contiene las medidas (todas en mm), de los diferentes elementos y partes de nuestro proyecto técnico escolar. Es una representación de la planta, alzado y perfil del objeto o sistema técnico (aunque a veces no serán necesarias las tres vistas).

 

 

3.2.- Plano de conjunto.

Es un plano en el que se representan cada una de las diferentes piezas que forman el conjunto de nuestro proyecto técnico escolar y la colocación relativa de las mismas. En este plano se identifican "por su nombre" las diferentes partes que componen la construcción.

Utilizando una de las vistas principales (planta, alzado o perfil) del plano general, se numeran con un círculo las diferentes partes del objeto o sistema técnico. Utilizaremos normalmente aquella vista que proporcione más cantidad y claridad de información.

En la parte inferior del dibujo se indica una LEYENDA en donde se describe lo que significa cada número.

 

 

3.3.- Plano de despiece.

El plano de despiece nos informa sobre las características técnicas de cada pieza, como por ejemplo:

  • el material con el que se deben construir
  • la cantidad sobre el conjunto total
  • dimensiones (siempre expresadas en mm)
  • observaciones sobre la fabricación
  • observaciones sobre el acabado estético

Los dibujos de cada pieza de nuestro objeto o sistema técnico, se pueden hacer a modo de croquis, es decir, a mano alzada y acotados con sus correspondientes medidas en mm.

 

4.- Organización.

El apartado de organización comprende las actividades organizativas que tenemos que tener presentes para construir el proyecto de manera ordenada y secuencial.

Las actividades organizativas son la fecha de entrega y la distribución de tareas (hoja de proceso o de fabricación). 

 

4.1.- Fecha de entrega.
Consiste en establecer la fecha de entrega del proyecto al profesor/a y la presentación y defensa del mismo en clase. Ejemplo:

El 18 de Junio se entregará al profesor/a el proyecto técnico terminado. Esto supone la entrega de la parte “física” y la parte “documental” del proyecto. Además, los alumnos/as nombrarán a un/a portavoz del grupo para realizar la defensa del proyecto frente al profesor/a y al resto de los compañeros/as. En la defensa se explicarán diferentes aspectos de la construcción del proyecto, como materiales empleados, operaciones realizadas en la construcción, dificultades durante su desarrollo y descripción de su funcionamiento.

 

4.2.- Distribución de tareas.
Día Paula Julián Sara
2 Junio

Traer papeles, cartón y pegamento

Traer utensilios para dibujar y cortar

Traer panel de madera contrachapada o aglomerada

4 Junio

Construir las rampas auxiliares y la principal

Definir los planos generales del proyecto

Medir la base de madera y cortarla a medida

5 Junio

Pegar las rampas a la base

Elaborar el presupuesto del proyecto

Construir estructuras de soporte

Es una tabla en la que se relaciona la fecha, la tarea a realizar y el responsable/s de la misma. Se debe seguir un orden lógico y coherente en la realización de las tareas.

 

5.- Presupuesto.

El presupuesto es una estimación del coste económico que supone llevar a cabo el proyecto. Puede elaborarse en una tabla sobre papel o bien mediante una hoja de cálculo en soporte electrónico (por ejemplo de OpenOffice.org Calc o de Microsoft Excel). 

CONCEPTO CANTIDAD NECESARIA PRECIO UNITARIO IMPORTE (€)
Hilo de cobre 2 metros 0'5 €/metro 1
Madera 1 panel 2 €/panel 2
Pegamento 2 botes 1'5 €/bote 3
Clavos 1 caja 1 €/caja 1

IMPORTE TOTAL

7

* Nota: en la Unidad Didáctica 4, "El ordenador", encontrará una actividad a modo de tutorial en el que se explica paso a paso como se elabora el presupuesto de un proyecto técnico escolar con el programa OpenOffice.org Calc.

 

6.- Recursos utilizados.
  • Microsoft Paint version 5.1
  • Mozilla Firefox 2.0.0.11
  • Google
  • Microsoft Frontpage 2003
  • http://es.wikipedia.org
  • http://bancoimagenes.cnice.mec.es/
  • http://www.gifmania.com/
  • http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/index.htm (Mecaneso)
  • http://www.iesalquibla.com/TecnoWeb/index.htm
  • Armada Simancas M. y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Santillana
  • Martin Alonso Luis y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial SM
  • Moreno Márquez Jesús y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Oxford Educación
  • Perucha Sanz Alfredo y otros, “Tecnología 1º ESO”, Akal ediciones
  • García Platas Angel y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Edebé
  • Gonzalo R., “Tecnología 1º ESO”, editorial Anaya
  • Cardwell Donald, “Historia de la tecnología”, editorial Alianza Universidad
  • Alemán F. Javier y otros, “Tecnología: guía didáctica y metodología”, editorial Paraninfo
  • Garrat James, “Diseño y tecnología”, Akal ediciones