Guía del profesor/a 

 


1.- Introducción y objetivos.

Desde el punto de vista legal y formal, la educación tecnológica a lo largo de la etapa de E.S.O en la C.A.R.M, se dirige hacia la adquisición de los objetivos y competencias básicas que se prescriben en el Decreto 291/2007 de 14 de Septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Región de Murcia. Sin embargo, desde una óptica más cercana al docente, la enseñanza de tecnologías se fundamenta en el “principio tecnológico universal”: construir objetos o sistemas técnicos que respondan a una determinada necesidad.

Desde el punto de vista del docente el objetivo del sitio web es doble:

  • Disponer de una herramienta para trabajar en el aula de informática todos los contenidos de las Tecnologías de 1º de E.S.O con nuestros/as alumnos/as. Esto nos permitirá conseguir en nuestro alumnado los objetivos y competencias básicas prescritas en el currículo de la C.A.R.M de una manera amena, divertida y trabajando además las T.I.C.

  • Contar con una fuente de información alternativa a los libros de texto sobre la educación tecnológica en 1º de E.S.O, e incluso, sobre la enseñanza de las Tecnologías en otros niveles de secundaria.

 

2.- Destinatarios. 

El sitio web está dirigido a todo aquel alumnado/profesorado que curse/imparta Tecnologías en 1º de E.S.O, pero en especial a los que lo hagan en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ya que los contenidos presentados dimanan directamente del Decreto de currículo de dicha comunidad (291/2007 de 14 de Septiembre).

La edad del alumnado varía entre los 12 y 14 años, presentando en líneas generales unas características psicoevolutivas tales como mayor independencia, interés por lo interno (humano, social y emocional) más que por lo externo (mundo material), mayor capacidad imaginativa, preocupación por su imagen frente a los demás y paulatina superación de los valores impuestos (padres) para empezar a asumir los propios.

 

3.- Competencias Básicas. 
La L.O.E establece 8 Competencias Básicas que toda persona de nuestra sociedad debe adquirir y que se deben trabajar en todas las materias que constituyen el currículo de la E.S.O, a saber:
  • Competencia en comunicación lingüística: el alumnado debe ser capaz, haciendo uso del lenguaje, de expresarse correctamente de forma oral y escrita.
  • Competencia matemática: consiste en saber utilizar el lenguaje matemático, sus signos, símbolos y operaciones básicas.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: es la capacidad para comprender e interactuar con el medio que nos rodea, observando los fenómenos naturales e intentando dar una explicación racional mediante la utilización del método científico.
  • Tratamiento de la información y la competencia digital: hace referencia a, con espíritu crítico, buscar, tratar, procesar y presentar la información utilizando las diferentes tecnologías de la información.
  • Competencia social y ciudadana: persigue la formación de individuos tolerantes y democráticos con perfecta cabida en la sociedad plural en la que vivimos.
  • Competencia cultural y artística: implica aprender a valorar las diferentes manifestaciones artísticas y culturales.
  • Competencia para aprender a aprender: supone desarrollar en el alumnado la habilidad de aprender por sí mismos, de manera que sean capaces de construir sus propios conocimientos de forma significativa y autónoma en función de sus necesidades.
  • Autonomía e iniciativa personal: pretende fomentar el espíritu emprendedor de cada individuo, de manera que sean capaces de afrontar sus propias metas con creatividad, confianza, sentido crítico y no dejándose influenciar por los demás.

 

4.- Objetivos de la materia Tecnologías en la E.S.O. 

1).- Abordar con autonomía y creatividad problemas tecnológicos, trabajando en equipo, seleccionando y tratando información, elaborando documentación y construyendo objetos o sistemas que satisfagan una necesidad.

2).- Desarrollar destrezas técnicas, habilidades manuales y los conocimientos necesarios para manipular de forma segura materiales, herramientas, objetos y sistemas tecnológicos.

3).- Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, las partes y elementos que los constituyen, las diferentes aplicaciones que pueden tener y las repercusiones que ha generado su fabricación y explotación.

4).- Expresar y comunicar ideas, conceptos y soluciones técnicas utilizando las tecnologías disponibles, recursos gráficos y las simbologías, convenciones y vocabulario adecuado en cada caso.

5).- Adoptar actitudes favorables hacia la resolución de problemas tecnológicos, desarrollando interés por las tecnologías y criticar su influencia en la sociedad, el medio ambiente, la salud y el bienestar personal.

6).- Asimilar el funcionamiento del PC y los diferentes componentes que lo constituyen, como se conectan e interrelacionan, así como manejar las aplicaciones de tratamiento y gestión de la información.

7).- Asumir el avance y progreso de las nuevas Tecnologías, incorporándolas a la vida cotidiana, así como valorar críticamente su desarrollo, explotación y repercusión sobre la sociedad y el medio ambiente.

8).- Actuar de forma democrática, reflexiva y dialogante en el trabajo en equipo, búsqueda de soluciones y ejecución de tareas desde el respeto, la tolerancia y la  solidaridad.

9).- Conocer las necesidades a satisfacer de nuestro entorno más próximo, así como las soluciones que ofrece nuestro patrimonio tecnológico más cercano.

 

5.- Organización de los contenidos.

BLOQUES DE CONTENIDOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS EN TECNOLOGíAS DE 1º DE E.S.O

Bloque 1.- Proceso de resolución de problemas tecnológicos.

Unidad didáctica 1.- Proceso tecnológico.

La unidad trata sobre qué es la Tecnología, para qué se utiliza y cuáles son los motivos que la justifican. También se verán ejemplos de diferentes tecnologías y las necesidades que satisfacen.

Unidad didáctica 2.- Proyecto técnico escolar.

En la unidad se explicarán los diferentes apartados y subapartados del proyecto técnico escolar y se visualizarán ejemplos de proyectos realizados por alumnado de 1º de ESO.

Unidad didáctica 3.- El aula-taller.

En la tercera y última unidad del bloque 1 se tratarán las diferentes zonas del aula-taller y todos los materiales utilizados en la misma, como las materias primas, los fungibles y los distintos tipos de herramientas.

Bloque 2.- Hardware y Software.

Unidad didáctica 4.- El ordenador.

La unidad trata sobre la parte física (hardware) y lógica (software) del PC, profundizando sobre todo en los componentes del ordenador y en las aplicaciones para procesar textos y realizar presentaciones.

Bloque 4.- Materiales de uso técnico.

Unidad didáctica 5.- Madera y otros materiales.

En la unidad se tratarán las propiedades de los materiales en general y luego nos centraremos especialmente en el caso de la madera (obtención, propiedades y sus derivados, aplicaciones, clasificación e impacto ambiental).

Unidad didáctica 6.- Metales.

La unidad 6 versa sobre los materiales metálicos, sus propiedades, clasificación, aleaciones, como se obtienen de la naturaleza, los tratamientos industriales que se aplican y la forma de trabajarlos en el aula-taller.

Bloque 5.- Estructuras.

Unidad didáctica 7.- Estructuras.

En la presente se definirá estructura y se establecerá su clasificación. También se estudiarán los diferentes esfuerzos a los que están sometidas las estructuras y algunas de las construcciones más representativas de la región murciana.

Bloque 6.- Mecanismos.

Unidad didáctica 8.- Máquinas.

En la unidad 8 se trabajarán los mecanismos de transmisión y transformación de movimiento más importantes, como se clasifican, sus características, componentes que los constituyen y sus aplicaciones más habituales.

Bloque 7.- Electricidad y electrónica.

Unidad didáctica 9.- Electricidad.

La unidad trata sobre como se genera, transporta y consume la electricidad, los circuitos en serie y en paralelo, las leyes que los rigen y sus componentes fundamentales. Tangencialmente se tratarán algunos aspectos del magnetismo.

Bloque 8.- Tecnologías de la comunicación. Internet.

Unidad didáctica 10.- Internet.

En esta unidad se estudiará el origen de Internet, sus características, los servicios que nos ofrece, todo lo que necesitamos para conectarnos y muchas cosas más sobre esta "telaraña virtual".

Bloque 9.- Energía y su transformación.

Unidad didáctica 11.- Energía.

Existen muchas formas de energía, así que se clasificarán atendiendo a diversos criterios. Se centrará el estudio sobre las energías no renovables (carbón, petróleo y gas natural).

Bloque 10.- Tecnología y sociedad.

Unidad didáctica 12.- La tecnología en Murcia.

La penúltima unidad tratará sobre la cultura y la tecnología del agua (un bien tan necesario como escaso en Murcia), los comienzos de la revolución industrial y los principales sectores productivos de nuestra región en la actualidad.

Bloque 3.- Técnicas de expresión y comunicación.

Unidad didáctica 13.- Dibujo.

Se explicarán los instrumentos de dibujo, la representación de vistas mediante planta, alzado y perfil, la normalización y acotación, los principales dibujos a mano alzada (boceto y croquis) y la perspectiva caballera.

 

6.- Descripción del sitio web.

El sitio ha sido desarrollado a partir de Microsoft Frontpage 2003 pero verificado y testado con el navegador Mozilla Firefox. Utilizando Firefox la experiencia de navegación por el sitio web será totalmente satisfactoria. Estos son sus principales elementos:
 

  1. MARCO SUPERIOR (1): en el encontraremos los enlaces a cada una de las 13 unidades didácticas así como la guía del profesor/a y la guía del alumno/a. Al hacer clic en cada una de las unidades didácticas cambiará el marco izquierdo (2), en el que aparecerá una tabla con el mismo color y número de la unidad en cuestión. Al hacer clic en la guía del profesor/a o en la guía del alumno/a cambiará el marco principal (3) directamente. El marco superior permanece fijo durante toda la navegación en el sitio.

  2. MARCO IZQUIERDO (2): cambiará en función de la selección realizada en el marco superior (1). Un código de colores nos permite no perdernos durante la navegación. Presentan la información en forma de tablas, de manera que podremos seleccionar diferentes elementos según nuestros intereses. En función del ítem seleccionado, el marco principal (3) mostrará una página u otra.

  3. MARCO PRINCIPAL (3): es la zona de mayor área de pantalla y que presentará información en función de las selecciones realizadas en el marco superior (1) y en el izquierdo (2).

 

Nota: para aumentar el área de visualización de la pantalla (sobre todo si trabajamos con monitores antiguos de resolución de pantalla 800 x 600), puede ser muy interesante utilizar la opción "Pantalla completa" de nuestro navegador de Internet. Accederá a esta opción pulsando (normalmente) la tecla F11.

 

6.1.- Elementos de cada U. D.

Utilizaremos como ejemplo la Unidad Didáctica 13 "Dibujo", ya que en ella podemos encontrar todos los elementos (ítems) que aparecerán en el resto de unidades. Esto no significa que todas las unidades presenten los mismos ítems, pues dependerá de la profundidad y dificultad de cada Unidad Didáctica.

UNIDAD 13

Zona inactiva. Nº de Unidad Didáctica que acabamos de pulsar en el marco superior

Biblioteca

Zona inactiva. Presenta los contenidos y glosario de cada Unidad Didáctica

Contenidos

Contenidos de la unidad según Decreto 291/2007 de 14 de Septiembre de la C.A.R.M

Glosario

Relación de los términos  significativos de la unidad y su definición correspondiente

Actividades

Zona inactiva. Son 10 actividades interactivas (Hot Potatoes) de auto-evaluación (*1)

Frase

Construir una frase con sentido cuyos elementos están desordenados

Definición

Construir un término a partir de letras desordenadas conociendo su definición

Imágenes

Dada una imagen, seleccionar la opción que la represente o caracterice

Cuestiones

Cuestiones que se responden seleccionando una respuesta de 4 posibles

Selección

Preguntas con respuesta múltiple. Hay que seleccionar 1 o más opciones correctas

Palabras

A partir de una pregunta, escribir en un recuadro la respuesta correcta

Crucigrama

Introducir en el crucigrama las respuestas a las preguntas que se plantean

Huecos

Texto al que se le han retirado varios términos. Colocarlos en el lugar correcto

Parejas

Relacionar los cuadros de la primera columna con los de la segunda columna

Ampliación

Terminar una serie de frases seleccionando la opción correcta en un cuadro combinado

Prácticas

Zona inactiva. Actividades de auto-evaluación (Hot Potatoes) de carácter práctico

Calibre

Prácticas de medición con el calibre o pie de rey. Seleccionar la medida correcta

Micrómetro

Prácticas de medición con el micrómetro. Seleccionar la medida correcta

Informática

Zona inactiva. Tutoriales sobre prácticas con programas informáticos

Draw

Actividad para conocer y hacer nuestros primeros dibujos con Openoffice.org Draw

Boletines

Zona inactiva. Boletines de ejercicios en formato "pdf". Requiere Adobe Reader (*2)

Resueltos

Boletín con ejercicios de dibujo resueltos en formato "pdf"

Propuestos

Boletín con ejercicios de dibujo propuestos en formato "pdf"

Otros

Zona inactiva. Un par de opciones más

Enlaces

Página con fichas explicativas sobre diferentes sitios web relacionados con la unidad

Inicio

Enlace a la página de inicio de sitio web

 

* Nota1: las actividades interactivas de la sección "Actividades" son de tipo global, es decir, deben haberse explicado TODOS LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD para poder ser realizadas con garantías.

* Nota 2: en la Unidad Didáctica 4 "El ordenador", encontrará en la sección "Informática", un tutorial sobre como conseguir e instalar el programa Adobe Reader necesario para abrir los archivos "pdf".

 

6.2.- La página "Contenidos" de cada U. D.

Para explicar la página "Contenidos" de cada Unidad Didáctica utilizaremos como ejemplo la de la unidad 12 "La tecnología en Murcia".

Cuando pulsamos el apartado "Contenidos" de la sección "Biblioteca" de cada Unidad Didáctica, aparecerá en el marco principal una página con los contenidos curriculares de la unidad según Decreto 291/2007 de 14 de Septiembre de la C.A.R.M. En la imagen inferior podemos observar la página "Contenidos" de la unidad 12:

Las principales características de esta página son las siguientes:

  • Índice interactivo: podemos interactuar con él haciendo clic en el apartado de la unidad que nos interese visitar.

  • Retorno: en el título de cada apartado se ha insertado una flecha sobre la que podemos hacer clic para volver al índice de contenidos de la unidad.

  • Contenido visual: la página está "plagada" de imágenes (sin derechos de autor) que facilitan sobremanera la comprensión de los contenidos, sobre todo teniendo en cuenta el público al que va dirigido el sitio web.

  • Recursos utilizados: al final de la página "Contenidos" se incluye un apartado de recursos que han sido consultados y/o utilizados para desarrollar la página.

 

7.- Explotación didáctica del sitio web.

Sin duda alguna, cada docente encontrará la manera adecuada de utilizar el sitio web en función de sus necesidades y de las características de su alumnado. En cualquier caso, como autor del sitio, propongo una serie de alternativas:

  • Clases convencionales: dado el elevado carácter visual de los contenidos, puede utilizarse el sitio para explicar las Unidades Didácticas a modo de diapositivas de PowerPoint con la ayuda de un cañón electrónico para llegar a todo nuestro alumnado.

  • Clases en el aula de Informática: el alumnado puede leer los contenidos de una Unidad Didáctica en cuestión y acto seguido comenzar con las actividades de auto-evaluación. La dificultad de las actividades aumenta al descender en la tabla, es decir, la actividad "Frase" es la de menor dificultad y la actividad "Ampliación" es la de mayor dificultad. Al ser actividades de auto-evaluación no tenemos que corregir nada, ya que la aplicación va informando al alumno/a de si lo está haciendo bien o mal. Al final de cada actividad se les mostrará la puntuación obtenida. Si lo consideramos necesario podemos utilizar estas actividades para evaluarlos anotando las calificaciones obtenidas.

  • Actividades de informática: algunas unidades disponen de la sección "Informática", en la que se describen a modo de tutorial actividades para instalar y trabajar con determinados programas informáticos, como Adobe Reader, Openoffice.org, Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird, etc. Cuando proceda, podremos trabajar estas actividades en el aula de informática con nuestro alumnado.

  • Otros: si nos sobra tiempo en alguna sesión podemos utilizar las actividades interactivas para plantear preguntas al "gran grupo" y que las vayan contestando. Si lo enfocamos a modo de concurso sin duda que les gustará mucho a nuestros/as alumnos/as.

 

8.- Conclusiones.

Cualquiera que lleve un poco de tiempo en esta magnífica profesión, habrá constatado la fascinación que suscitan las nuevas tecnologías en todos los alumnos/as cualquiera que sea su edad. El autor no pretende que con este sitio el docente sustituya o subordine la clásica explicación del profesor/a, pero si puede utilizarlo como complemento para hacer de su labor docente diaria una experiencia motivadora.

La suerte que tenemos en nuestro trabajo es que es muy fácil detectar que actividades y/o estrategias son capaces de fascinar o aburrir a nuestro alumnado, por lo que si estos niños y niñas abandonan el aula con una sonrisa en la cara, nuestro objetivo está conseguido, pues habrán aprendido y disfrutado al mismo tiempo.

El autor:

Andrés  Juan  Rubio  Espinosa