Guía del alumno/a 

 


1.- Introducción y objetivos.

La educación tecnológica a lo largo de la E.S.O le permitirá construir objetos o sistemas técnicos que respondan a una determinada necesidad (resolver un problema). Sin embargo, para conseguir esto necesitará primero adquirir una serie de conocimientos teórico-prácticos que podrá encontrar y practicar en este sitio web de una manera divertida y amena. Con el tiempo descubrirá que el objetivo del sitio va más allá del mero aprendizaje; el objetivo es aprender divirtiéndose.

 

2.- Destinatarios. 

El sitio web está dirigido a todo aquel alumnado que curse Tecnologías en 1º de E.S.O, pero en especial a los que lo hagan en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (C.A.R.M), ya que los contenidos se han desarrollado en función de la legislación educativa vigente de la C.A.R.M.

En cualquier caso, sea cuál sea su edad y residencia, a buen seguro que encontrará material educativo de interés tecnológico en el presente sitio web. Le invito por tanto a navegar con nosotros.

 

3.- Organización de los contenidos.
En el sitio web encontrará los siguientes contenidos:
 
1.- Proceso  tecnológico 2.- Proyecto técnico escolar 3.- El aula-taller 4.- El ordenador 5.- Madera y  otros materiales
6.- Metales 7.- Estructuras 8.- Máquinas 9.- Electricidad 10.- Internet
11.- Energía 12.- La tecnología en Murcia 13.- Dibujo Guía del profesor/a Guía del  alumno/a

 

4.- Descripción del sitio web.

Puede utilizar cualquier navegador para visualizar el sitio web (Internet Explorer, Netscape Navigator, Safari, etc). Sin embargo, utilizando Mozilla Firefox (gratuito), le aseguro que la experiencia de navegación por el sitio web será totalmente satisfactoria. Mozilla Firefox (*1) es el navegador más utilizado por la comunidad de internautas, pues es el que respeta en mayor medida los estándares definidos para Internet.

* Nota1: encontrará la manera de conseguir e instalar el navegador Mozilla Firefox en la sección "Informática" de la unidad 10 "Internet".

Los principales elementos del sitio web son:
 

  1. MARCO SUPERIOR (1): en el encontrará los enlaces a cada una de las 13 unidades didácticas así como la guía del profesor/a y la guía del alumno/a. Al hacer clic en cada una de las unidades didácticas cambiará el marco izquierdo (2), en el que aparecerá una tabla con el mismo color y número de la unidad en cuestión. Al hacer clic en la guía del profesor/a o en la guía del alumno/a cambiará el marco principal (3) directamente. El marco superior permanece fijo durante toda la navegación en el sitio.

  2. MARCO IZQUIERDO (2): cambiará en función de la selección realizada en el marco superior (1). Un código de colores nos permite no perdernos durante la navegación. Presentan la información en forma de tablas, de manera que podremos seleccionar diferentes elementos según nuestros intereses. En función del ítem seleccionado, el marco principal (3) mostrará una página u otra.

  3. MARCO PRINCIPAL (3): es la zona de mayor área de pantalla y que presentará información en función de las selecciones realizadas en el marco superior (1) y en el izquierdo (2).

 

Nota: para aumentar el área de visualización de la pantalla (sobre todo si trabaja con un monitor antiguo), puede ser muy interesante utilizar la opción "Pantalla completa" de su navegador de Internet. Accederá a esta opción pulsando (normalmente) la tecla F11.

 

4.1.- Elementos de cada U. D.

Utilizaremos como ejemplo la Unidad Didáctica 13 "Dibujo", ya que en ella podemos encontrar todos los elementos (ítems) que aparecerán en el resto de unidades. Esto no significa que todas las unidades presenten los mismos ítems, pues dependerá de la profundidad y dificultad de cada Unidad Didáctica.

UNIDAD 13

Zona inactiva. Nº de Unidad Didáctica que acabamos de pulsar en el marco superior

Biblioteca

Zona inactiva. Presenta los contenidos y glosario de cada Unidad Didáctica

Contenidos

Contenidos de la unidad según Decreto 291/2007 de 14 de Septiembre de la C.A.R.M

Glosario

Relación de los términos  significativos de la unidad y su definición correspondiente

Actividades

Zona inactiva. Son 10 actividades interactivas (Hot Potatoes) de auto-evaluación (*1)

Frase

Construir una frase con sentido cuyos elementos están desordenados

Definición

Construir un término a partir de letras desordenadas conociendo su definición

Imágenes

Dada una imagen, seleccionar la opción que la represente o caracterice

Cuestiones

Cuestiones que se responden seleccionando una respuesta de 4 posibles

Selección

Preguntas con respuesta múltiple. Hay que seleccionar 1 o más opciones correctas

Palabras

A partir de una pregunta, escribir en un recuadro la respuesta correcta

Crucigrama

Introducir en el crucigrama las respuestas a las preguntas que se plantean

Huecos

Texto al que se le han retirado varios términos. Colocarlos en el lugar correcto

Parejas

Relacionar los cuadros de la primera columna con los de la segunda columna

Ampliación

Terminar una serie de frases seleccionando la opción correcta en un cuadro combinado

Prácticas

Zona inactiva. Actividades de auto-evaluación (Hot Potatoes) de carácter práctico

Calibre

Prácticas de medición con el calibre o pie de rey. Seleccionar la medida correcta

Micrómetro

Prácticas de medición con el micrómetro. Seleccionar la medida correcta

Informática

Zona inactiva. Tutoriales sobre prácticas con programas informáticos

Draw

Actividad para conocer y hacer nuestros primeros dibujos con Openoffice.org Draw

Boletines

Zona inactiva. Boletines de ejercicios en formato "pdf". Requiere Adobe Reader (*2)

Resueltos

Boletín con ejercicios de dibujo resueltos en formato "pdf"

Propuestos

Boletín con ejercicios de dibujo propuestos en formato "pdf"

Otros

Zona inactiva. Un par de opciones más

Enlaces

Página con fichas explicativas sobre diferentes sitios web relacionados con la unidad

Inicio

Enlace a la página de inicio de sitio web

 

* Nota1: las actividades interactivas de la sección "Actividades" son de tipo global, es decir, debe haberse estudiado TODOS LOS CONTENIDOS DE LA UNIDAD para poder realizarlas con garantías.

* Nota 2: en la Unidad Didáctica 4 "El ordenador", encontrará en la sección "Informática", un tutorial sobre como conseguir e instalar el programa Adobe Reader necesario para abrir los archivos "pdf".

 

4.2.- La página "Contenidos" de cada U. D.

Para explicar la página "Contenidos" de cada Unidad Didáctica utilizaremos como ejemplo la de la unidad 12 "La tecnología en Murcia".

Cuando pulsamos el apartado "Contenidos" de la sección "Biblioteca" de cada Unidad Didáctica, aparecerá en el marco principal una página con los contenidos de la unidad. En la imagen inferior podemos observar la página "Contenidos" de la unidad 12:

Las principales características de esta página son las siguientes:

  • Índice interactivo: puede interactuar con él haciendo clic en el apartado de la unidad que le interese visitar.

  • Retorno: en el título de cada apartado se ha insertado una flecha sobre la que puede hacer clic para volver al índice de contenidos de la unidad.

  • Contenido visual: la página está "plagada" de imágenes que le facilitarán sobremanera la comprensión de los contenidos.

  • Recursos utilizados: al final de la página "Contenidos" se incluye un apartado de recursos que han sido consultados y/o utilizados para desarrollar la página.

 

5.- El viaje a lo largo del sitio web.

Para que la experiencia en el sitio sea lo más enriquecedora y rentable posible, le sugiero la siguiente estrategia:

  1. Lea detenidamente la "Guía del alumno/a" que podrá encontrar en el marco superior. Es la página que está leyendo ahora mismo.

  2. Ahora, también en el marco superior, haga clic en la unidad que desee trabajar o visitar.

  3. En el marco izquierdo, haga clic en el apartado "Contenidos" de la sección "Biblioteca".

  4. Lea tranquilamente los contenidos de la unidad. Utilice el índice interactivo y las flechas de retorno para agilizar la navegación.

  5. Haga clic en el apartado "Glosario" de la sección "Biblioteca" para recordar los términos más importantes relacionados con la Unidad Didáctica.

  6. En este momento ya está en condiciones de poner a prueba sus conocimientos. Comience con las actividades de auto-evaluación de la sección "Actividades".

  7. La primera actividad que debe realizar es "Frase", ya que es la de menor dificultad. Conforme descienda en la tabla de actividades la dificultad irá aumentando (la de mayor dificultad es "Ampliación"). Antes de continuar o "descender" a la siguiente actividad, debe alcanzar una calificación del 70% o superior. En caso contrario repita la actividad hasta superar esta calificación.

  8. Cuando haya terminado con la sección "Actividades" podrá comenzar, si la unidad en cuestión cuenta con ellas, de las secciones "Prácticas" e "Informática".

  9. A continuación realice/compruebe los boletines de ejercicios propuestos/resueltos de la sección "Boletines". El boletín de ejercicios propuestos puede presentarlo a su profesor/a.

  10. Finalmente visite e investigue en las direcciones web recomendadas en la sección "Enlaces".

  11. Si ha realizado todas estas recomendaciones (le llevará tiempo), ¡enhorabuena!, habrá adquirido una gran cantidad de conocimientos divirtiéndose y estará preparado/a para enfrentarse a cualquier tipo de examen de su profesor/a de Tecnologías.

 

6.- Conclusiones.

Cuando termine su experiencia con este sitio web hágase dos preguntas: ¿le ha servido para aprender algo? y ¿ha disfrutado durante su proceso de aprendizaje?

Si las dos repuestas son "sí" he conseguido el objetivo marcado, pero si alguna de las respuestas es "no", entonces he fracasado en mi propósito.

El autor:

Andrés  Juan  Rubio  Espinosa