CONTENIDOS: El ordenador
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2.- Hardware (soporte físico). | |||
Son los componentes
tangibles del ordenador (se pueden tocar) y permiten la comunicación persona-máquina.
El hardware se compone de la Unidad Central de Proceso (UCP o CPU en inglés) y los periféricos.
La CPU y los periféricos se conectan a un circuito denominado placa base, placa
madre o placa principal (en inglés mainboard o motherboard). En la placa base
encontramos los puertos y conexiones que permitirán conectar los periféricos al
PC (Personal Computer), por ejemplo:
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2.1.- Unidad Central de Proceso. |
Es el cerebro del PC, todo lo que sucede en él es gestionado por la CPU. El usuario le ordena al PC que realice una determinada tarea a través de los periféricos de entrada y el ordenador devuelve los resultados a través de los periféricos de salida. |
2.2.- Periféricos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Dispositivos que permiten la comunicación entre
persona-ordenador y ordenador-persona (bidireccional). Pueden ser por tanto de
entrada, de salida y de entrada-salida. Los periféricos de
entrada son aquellos que nos permiten introducir información (datos,
instrucciones) en el ordenador. Ejemplos son:
Los periféricos de salida nos suministran la información solicitada al ordenador en “nuestra propia lengua”, bien sea en forma de texto, imágenes o sonidos. Ejemplos habituales son:
Los periféricos de entrada-salida permiten la comunicación persona-máquina en las dos direcciones. Esto significa que podemos introducir y retirar información del ordenador con estos dispositivos. Ejemplos:
* NOTA: Los controladores (en inglés drivers), son sencillos programas que especifican al PC como tiene que comunicarse con un determinado periférico. Gracias a ellos podemos sacarle verdadero rendimiento a cada periférico que conectemos al ordenador. |
3.- Software (soporte lógico). | ||||
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3.1.- Sistema operativo Windows. | ||||
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3.2.- Sistema operativo Linux. | ||||
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3.3.- Aplicaciones de edición de texto. |
Una aplicación de edición de texto (o procesador de textos), nos permite elaborar documentos de información, es decir, que contienen información en forma de texto, gráficos, tablas, esquemas, etc. Algunos de los más conocidos son Microsoft Word (comercial) y OpenOffice.org Writer (gratuito y libre).
* Nota: en esta misma Unidad Didáctica 4, "El ordenador", encontrará una actividad a modo de tutorial en el que se explica paso a paso como se elabora el índice automático de un documento de texto con el programa OpenOffice.org Writer. |
3.4.- Aplicaciones de presentación de diapositivas. |
Son programas cuyo
objetivo es presentar la información de una forma esquemática, agradable
y audiovisual para llegar a un gran número de personas. Es
profusamente utilizado para cautivar al espectador/a, como por ejemplo
en ámbitos de enseñanza, negocios, charlas y conferencias, etc. Como
ejemplos tenemos Microsoft PowerPoint (comercial) y OpenOffice.org
Impress (gratuito y libre).
* Nota: en esta misma Unidad Didáctica 4, "El ordenador", encontrará una actividad a modo de tutorial en el que se explica paso a paso como se elabora una presentación de diapositivas con el programa OpenOffice.org Impress. |
4.- Recursos utilizados. |
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