CONTENIDOS: Internet

 


1.- El verdadero origen de Internet.

Se piensa equivocadamente que Internet nace a raíz de un proyecto militar estadounidense que pretendía unir mediante una red todos los centros dedicados a la defensa y seguridad nacional. Esta red, para evitar la pérdida del control del ejército, debía seguir funcionando incluso en el caso de que un hipotético ataque nuclear destruyera alguno de sus nodos.

El origen de Internet no fue en realidad tan cinematográfico. Sus padres fueron, en primer lugar, Bob Taylor, director de la I.P.T.O (Oficina para Tecnologías de Procesado de Información), y en segundo lugar, Charles Herzfeld, director de la A.R.P.A (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados).

En aquel entonces (1966), los ordenadores eran aparatos muy grandes, caros, difíciles de manejar y eran empleados sólo como calculadoras.

Taylor pensó que si se invertía dinero en unos pocos ordenadores potentes (servidores) y otros ordenadores mas sencillos (terminales) se conectaban a éstos, cualquier persona podría acceder a todos los recursos de la red desde un único terminal. Además, si algún servidor, terminal de la red o línea de comunicación fallaba, el resto de la red seguía funcionando.

Herzfeld concedió a Taylor un millón de dólares para desarrollar su proyecto, que una vez finalizado en 1969 bautizaría como ARPANET, la red precursora u origen de lo que hoy conocemos como INTERNET.

 

2.- ¿Qué es Internet?. 

Internet es una red de redes de ordenadores que se encuentran conectados entre sí. Las conexiones son como autopistas por las que puede circular la información (paquetes de datos) desde unos ordenadores a otros. Para poder conectarnos debemos pagar un peaje, es decir, contratar un ISP (Internet Service Provider) que nos permita el acceso a la red de redes.

A su vez, nuestro ISP (servidor) está conectado con muchos más ISPs repartidos por diferentes lugares de todo el mundo. Al igual que las personas, los ordenadores de la red deben “hablar” en el mismo lenguaje para poder comunicarse (intercambiar información). Los ordenadores de la red se comunican mediante el protocolo TCP/IP.

 

3.- ¿Qué necesitamos para conectarnos a la red?.
  • Ordenador (PC o Mac): es la herramienta que utilizamos para comunicarnos.

  • Módem (modulador-demodulador): traduce las señales que salen del ordenador a un sistema que pueda ser transmitido fácilmente por las vías de comunicación (modulación). Luego sucede a la inversa, las señales recibidas por el ordenador vuelven a ser transformadas a un lenguaje que pueda interpretar el ordenador (demodulación). 

  • Canal de comunicación con el servidor: línea telefónica, cable de fibra óptica, vía satélite, etc.

  • Un ISP (Internet Service Provider): es una empresa que se dedica a conectar a los usuarios a la red de redes. En realidad es un servidor que está conectado a muchos más servidores repartidos por todos los sitios del mundo.

 

4.- Servicios que ofrece Internet.
  • World Wide Web (www): navegar a través de infinidad de páginas web, que son documentos constituidos por texto e imágenes. Esto nos da la posibilidad de acceder a muchísima información (aunque no siempre es totalmente fiable).

  • Correo electrónico (e-mail): permite intercambiar con otros usuarios mensajes de texto. En estos mensajes se pueden adjuntar archivos de música, video, fotografías, etc.

  • Grupos de noticias (news o USENET) y Foros: es como un tablón de anuncios, ya que los usuarios que pertenecen a un grupo o foro pueden ver sus propios mensajes y los del resto de usuarios. Se clasifican por temas de discusión.

  • Chats: es una charla escrita en tiempo real con uno o varios usuarios. Existen los chats “abiertos” y los privados. Se clasifican por temas de discusión o afinidad (edad, sexo, profesión, etc).

  • Conferencias: es una comunicación en tiempo real con otros usuarios. Puede ser mediante audio (audioconferencia) o mediante video (videoconferencia).

  • Transferencia de información mediante FTP (File Transfer Protocol): es una forma de compartir archivos con otros usuarios de la red. Se requiere un programa o cliente FTP.

  • P2P o “Peer to Peer”: es un sistema de intercambio de archivos “entre iguales”. Podemos descargar información de otros usuarios y éstos de nosotros (ejemplo Emule).

  • Telefonía IP: teléfono a través de internet. Las tarifas son mucho más bajas (ejemplo Skype).

 

5.- Búsqueda de información en Internet.

La información es un conjunto organizado de datos que proporciona significado o  sentido a las cosas. Nuestro conocimiento se fundamenta en el tratamiento de la información, ya que cuanta más información de buena calidad dispongamos, más fácil nos resultará resolver problemas y tomar decisiones.

Las fuentes de información son el origen de la información. Se pueden clasificar de muchas formas; por ejemplo, según su tipología las fuentes de información pueden ser orales, escritas y arqueológicas.

 

5.1.- Criterios y herramientas de búsqueda en Internet.

 

6.- Los chats.

Antes de aparecer los chats, para mantener una conversación con otra persona por Internet teníamos que utilizar el correo electrónico. Esto suponía un gran problema, ya que continuamente se debían enviar y abrir los correos, lo que ralentizaba mucho el proceso. Para evitar este tedioso sistema de comunicación por Internet aparecieron los chats, término inglés que significa charlas.

Los chats son programas (software) que  nos permiten comunicarnos con otras personas mediante mensajes de texto en tiempo real. Se clasifican por temas de discusión, como deportes, música, cine, etc.

 

6.1- Características de los chats.

 

7.- Aulas virtuales.

 
La teleformación o e-learning es uno de los muchos servicios que nos ofrece Internet y que más está evolucionando últimamente. Inicialmente apareció como un servicio de apoyo a la enseñanza tradicional, mediante el empleo de foros y tutorías especializadas que el usuario podía emplear para reforzar y complementar sus procesos de aprendizaje.
 
La gran ventaja de la teleformación es la flexibilidad de espacios y tiempos, ya que al ser NO PRESENCIAL, nos permite dedicarnos desde diferentes lugares cuando y cuanto queramos.

 

8.- Las conferencias.

Son comunicaciones en tiempo real por Internet. Pueden ser de sonido (audioconferencias) o de imagen y sonido (videoconferencias). Las conferencias tienen la particularidad de que la comunicación es bidireccional, es decir, que tanto el emisor como el receptor pueden intercambiar información simultáneamente.

                            

Para poder realizar conferencias por Internet necesitamos un hardware (soporte físico) y software (soporte lógico) específico:

  • Hardware: tarjeta de sonido, auriculares, webcam y micrófono.
  • Software: por ejemplo el NetMeeting (Microsoft) y el Conference (Netscape).

 

9.- El correo electrónico.

Permite enviar y recibir mensajes rápidamente. Estos mensajes también se denominan correos electrónicos o cartas electrónicas. El correo electrónico puede ser un mensaje de texto solamente o incluir videos, sonidos, imágenes y otros archivos adjuntos. Para disponer de correo electrónico necesitamos un software denominado cliente de correo electrónico, como puede ser el “Microsoft Outlook Express”, “Mozilla Thunderbird” o “Eudora”. Muchas empresas ofrecen en sus páginas web servicio de correo electrónico “online”, más conocido como “webmail” (ejemplos Gmail, MSN, Yahoo, etc).

El webmail puede ser consultado desde cualquier PC con acceso a Internet, aunque es más lento y tiene menos posibilidades de configuración que los programas cliente de correo electrónico.

Nota: en la sección "Informática" (marco izquierdo) de la presente unidad, dispone de un detallado tutorial sobre la instalación y configuración de Mozilla Thunderbird.

 

10.- Recursos utilizados.
  • Microsoft Paint version 5.1
  • Mozilla Firefox 2.0.0.11
  • Google
  • Microsoft Frontpage 2003
  • http://es.wikipedia.org
  • http://bancoimagenes.cnice.mec.es/
  • http://www.gifmania.com/
  • http://tecnovisual.es
  • http://www.iesalquibla.com/TecnoWeb/index.htm
  • Armada Simancas M. y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Santillana
  • Martin Alonso Luis y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial SM
  • Moreno Márquez Jesús y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Oxford Educación
  • Perucha Sanz Alfredo y otros, “Tecnología 1º ESO”, Akal ediciones
  • García Platas Angel y otros, “Tecnología 1º ESO”, editorial Edebé
  • Gonzalo R., “Tecnología 1º ESO”, editorial Anaya
  • Cardwell Donald, “Historia de la tecnología”, editorial Alianza Universidad
  • Alemán F. Javier y otros, “Tecnología: guía didáctica y metodología”, editorial Paraninfo
  • Garrat James, “Diseño y tecnología”, Akal ediciones