Tomás Kogan, el alumno de tecero de ESO, vuelve a casa

Tomás es el niño español que ha participado como astronauta estudiante en la misión estadounidense a Marte, ha trabajado junto a Susini, una compañera, en los laboratorios de la NASA en California

Tomás Kogan, vivió diez días inmerso en la sede principal de la NASA, en Pasadena (California), y participó de las emociones vividas durante la misión a Marte de la sonda estadounidense Spirit.


Presente en las reuniones en las que técnicos y científicos tomaban decisiones trascendentales, en la sala de control donde el júbilo y la expectación se sucedían según las respuestas del robot, Tomás tuvo además que adaptar sus horarios y trabajar durante la noche (día en Marte), cuando las placas solares del Spirit transmitían a éste la energía necesaria para moverse.



Tomás Kogan ha sido uno de los dieciséis niños de todo el mundo seleccionados para participar en el programa educativo "Red Rover" que la Sociedad Planetaria puso en marcha para integrar a esos jóvenes en la NASA y contribuir así a la divulgación científica entre los más jóvenes. Para ello, tuvo que realizar un trabajo en el que proponía el programa de trabajo de un rover sobre suelo marciano durante dos días, y justificar cada una de las decisiones que proponía y el interés de cada movimiento que sugería al robot.



A su regreso de Estados Unidos, Tomás Kogan compareció ayer ante los periodistas en el Centro de Astrobiología, organismo dependiente de los Ministerios de Ciencia y de Defensa y asociado a la NASA. Narró a los periodistas que ha vivido "una experiencia única", "una película que ha pasado muy rápido", y recordó como el momento "más emocionante" el éxito de la maniobra que permitió al Spirit abandonarla plataforma después de girar para evitar el airbag que había quedado mal plegado e impedía su salida.

24/02/2012