Un grupo de maestros del C.P. Garre Alpañez de Balsicas firman una carta de hermanamiento con un colegio marroquí

El pasado sábado 7 de febrero, en la ciudad marroquí de Oujda, representantes del Colegio Público Garre Alpañez de Balsicas firmaron una 'Carta de Hermanamiento' con el Colegio S/ Scolaire Sidi Moussa de la citada ciudad marroquí. Mediante la firma de dicha carta, ambos centros educativos se comprometen a realizar actividades conjuntas que ayuden y favorezcan un mejor y mayor conocimiento entre las dos culturas, así como el establecimiento de lazos de comunicación entre los alumnos y los maestros de ambos colegios.


Bajo el nombre 'Desde el conocimiento mutuo: programa de cooperación internacional', este proyecto -coordinado por Toni García-, se convierte en el primer hermanamiento a nivel institucional que se realiza entre un colegio de la Región de Murcia y un centro marroquí. Para ello, cuenta con el apoyo de distintas instituciones, como la Consejería de Educación, el Centro de Profesores Mar Menor-Torre Pacheco, la Concejalía de Educación y el Patronato de Juventud del Ayuntamiento de Torre Pacheco. Este proyecto también cuenta con el apoyo de las asociaciones Columbares y Enhibras, así como de otras instituciones privadas, como la Editorial Santillana y la empresa de restauración Pegiro, que aportarán material educativo a los alumnos más desfavorecidos del colegio marroquí.


Con este experiencia, los maestros del C.E.I.P. Garre Alpañez pretenden compartir experiencias con los maestros del S/ Scolaire Sidi Moussa, de tal manera que se puedan mejorar las condiciones educativas de los alumnos marroquíes en nuestra Región y las de los alumnos del colegio marroquí.



PRIMERA EXPERIENCIA

Durante el pasado curso escolar, un grupo de maestros del C.E.I.P. Garre Alpañez (Balsicas) y del C.E.I.P. Hernández Ardieta (Roldán), realizaron un viaje a la ciudad de Oujda para conocer la zona de procedencia de la mayor parte del alumnado marroquí matriculado en los centros de la zona de Torre Pacheco. Tras esta primera experiencia, y sensibilizados por la situación escolar y social que viven la mayor parte de los niños del colegio marroquí S/ Scolaire Sidi Moussa, decidieron plasmarlo como un Proyecto de Innovación Educativa que contara con el apoyo institucional necesario para mantener una relación más profunda y continua con los centros educativos de la provincia de Oujda.




EL COLEGIO SIDI MOUSSA


El colegio S/ Scolaire Sidi Moussa se encuentra en una zona rural marginal de la provincia marroquí de Oujda. En él estudian alrededor de un centenar de niños que a diario se enfrentan con dificultades para acceder a la escuela. No existe transporte público que traslade a los alumnos de sus casas al centro educativo, con lo que muchos niños tienen que recorrer distancias de hasta cinco kilómetros para asistir a clase. Tampoco cuentan con becas de comedor, y las condiciones sociales en las que viven les obliga ¿ una vez finalizada la jornada escolar- a participar en tareas de ayuda en el hogar o en el campo. Así mismo, el centro educativo muestra serias deficiencias en sus instalaciones, y los alumnos no poseen el material necesario para desarrollar con cierta posibilidad de éxito sus estudios. Marruecos se sitúa como uno de los países con mayor tasa de analfabetismo, por lo que los maestros participantes en el proyecto pretenden mejorar la situación de algunos de los niños que sufren mayor marginalidad, al tiempo que, a través de esta primera experiencia, sean más los centros que se animen a realizar hermanamientos con centros marroquíes.

24/02/2012