El portal educativo regional Educarm superó en mayo las 100.000 visitas mensuales

El portal educativo regional Educarm superó en mayo las 100.000 visitas mensuales

El portal educativo www.educarm.es, promovido por la Consejería de Educación y Cultura en el marco del proyecto PLUMIER, bate record de visitas cada nuevo mes desde su inauguración. Este último mes de mayo, con 103.264 visitas, se ha superado la cota de las cien mil visitas mensuales. Todo un logro que sitúa a EDUCARM el primero en el ranking regional en su género y entre los más utilizados de España

Este espacio virtual se ha consolidado, a los 2 años de su inauguración, como un instrumento muy eficaz para apoyar la introducción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en nuestro sistema educativo regional. Buena prueba de ello es el intenso uso que se está haciendo del mismo desde los centros educativos. Un dato lo avala, el pasado mes de mayo el flujo de información descargada superó los 109 Gigabytes. Asimismo, si lo analizamos diariamente, la franja horaria de más visitas coincide con el horario escolar.



Posiblemente, una de las claves del éxito de Educarm sea la participación activa del profesorado de nuestra Región en la generación de sus contenidos. En este sentido puede considerarse que este portal se construye de abajo a arriba. Es decir, son los profesores, a través de los mecanismos de participación establecidos, los que alimentan la mayoría de las secciones de recursos educativos: los que tienen una aplicación directa en el aula.



Actualmente, son más de 40 profesores de cada una de las etapas y áreas curriculares, especialistas en uso docente de las TIC, los que colaboran desde sus centros educativos en 15 seminarios temáticos coordinados desde los Centros de Profesores y Recursos de nuestra Comunidad Autónoma.



En EDUCARM se prestan una serie de servicios públicos (disponibles para cualquier visitante) y privados (dirigidos específicamente a los docentes y la comunidad educativa de la Región).


Con carácter general, los contenidos de libre acceso se vertebran sobre seis grandes bloques: información, formación, etapas educativas, recursos, comunicación y alumnos.


Entre los contenidos que aportan mayor valor al portal, destacamos la sección de NUESTROS CENTROS, que aparece en el apartado de información. Básicamente, consiste en un reportaje monográfico a un colegio o instituto que le da oportunidad para mostrar los aspectos más relevantes de su proyecto educativo, reflejando incluso en imágenes las actividades desarrolladas por sus alumnos. Esta iniciativa está permitiendo, por ejemplo, mostrar centros de zonas rurales con excelentes trabajos pedagógicos que de otra manera pasarían desapercibidos. También en esta línea, recogemos las experiencias docentes que, por su carácter innovador, pueden servir de ejemplo de buenas prácticas al resto de centros.



Uno de los objetivos más claros que debe cubrir un portal de estas características es el de aportar recursos que faciliten al profesor su tarea diaria con el alumnado. Difícilmente se rentabilizarían los recursos informáticos de los centros sin un apoyo decidido en este sentido. Para lograrlo existe una sección denominada ETAPAS, en donde se recopilan y comentan los contenidos TIC que pueden usarse en las distintas áreas curriculares.




Por último, entre los servicios públicos, destacaríamos la BIBLIOTECA virtual, un espacio de Educarm dedicado a la animación a la lectura. Esta sección oferta periódicamente libros electrónicos (e-books) para que los centros educativos puedan ir formando su propio fondo bibliográfico virtual. Se han creado tres secciones: literatura infantil y juvenil, clásicos y literatura variada.




Desde su inicio se pretendía hacer un portal que fuera un espacio abierto de colaboración y participación de toda nuestra comunidad educativa, especialmente los docentes. Parece que se está consiguiendo. EDUCARM es, en definitiva, el espacio virtual en internet de todos aquellos que deseen participar activamente del proceso educativo de nuestra región.

24/02/2012