EDUCACIÓN PONE EN MARCHA LA EXPERIMENTACIÓN DEL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS EN LA REGIÓN DE MURCIA

Educación pone en marcha la experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas en la Región de Murcia

El Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL), es un instrumento a través del cual se puede promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística para conseguir que los ciudadanos de nuestra región puedan comunicarse al menos en dos idiomas europeos además del español

En el marco de una política de enseñanza de idiomas coherente con el desarrollo de la ciudadanía democrática en Europa y siguiendo las recomendaciones en materia de idiomas de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia, considera que la introducción del PEL en nuestra Región contribuirá no solamente a promover el aprendizaje de idiomas y a favorecer la diversidad lingüística, sino también a fomentar el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida y a favorecer el conocimiento intercultural de la sociedad murciana.



Con este objetivo la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, ha diseñado un Plan de introducción del PEL en diez centros educativos de nuestra región.


Uno de los puntos fundamentales de dicho plan es la formación del profesorado participante en esta experiencia mediante la realización de un seminario de formación que coordina el CPR de Cehegín.


El seminario, que se ha iniciado el 7 de septiembre de 2004 y finalizará en diciembre, tendrá lugar en el Centro Cultural Las Claras y tiene como objetivos fundamentales iniciar la formación del profesorado participante en temas como las políticas lingüísticas en la Unión Europea, la introducción del Marco Común Europeo de Referencia (MCER), los objetivos y funcionalidad del Portfolio Europeo de las Lenguas; y favorecer que con este seminario el profesorado de idiomas participante tenga cuenta que con el uso del PEL en las aulas:

- Se puede mejorar la enseñanza - aprendizaje de las lenguas utilizando el PEL como una nueva herramienta metodológica que permita aumentar la motivación de los estudiantes para aprender otras lenguas y mejorar su capacidad de comunicación en diferentes lenguas.

- Se dispone de un instrumento de autoevaluación que entrene a los estudiantes a reflexionar sobre sus objetivos de aprendizaje, a planificar dicho aprendizaje y fomentar así el aprendizaje autónomo del alumno

- Se puede favorecer el conocimiento y aumento de experiencias plurilingües e interculturales de los estudiantes desde una edad muy temprana promoviendo la búsqueda de nuevas experiencias interculturales.

- Se puede favorecer el que los profesores y los centros puedan describir los cursos y certificados con más claridad haciendo referencia a los seis niveles del Consejo de Europa, al mismo tiempo que los alumnos puedan informar al nuevo profesor de sus conocimientos y experiencias previas, así como de sus necesidades e intereses.

24/02/2012