Nueva barra de herramientas para Internet Explorer que pemite analizar la accesibilidad de un sitio web

Nueva barra de herramientas para Internet Explorer que pemite analizar la accesibilidad de un sitio web

La web puede suponer una nueva barrera de acceso para las personas con necesidades educativas especiales si no se tienen en cuenta algunas recomendaciones en su diseño. Esta herramienta, de Fundosa Teleservicios (Fundación ONCE), será muy útil para aquellos que quieran comprobar de forma sencilla la accesibilidad de un sitio web

La barra de herramientas se instala fácilmente en el navegador Microsoft Internet Explorer para Windows, permitiendo comprobar de forma manual muchos aspectos de la accesibilidad de las páginas web que se ven a través de él.



La barra es en sí misma una herramienta accesible dado que cuenta con teclas rápidas y diversas configuraciones que permiten aumentar los caracteres en pantalla, cambiar la resolución de la misma, activar y desactivar imágenes, etc.



Además, desde la barra de herramientas se pueden visualizar simulaciones de cómo ven la página personas con distintas deficiencias visuales: cataratas o degeneración macular, por ejemplo.



Para el técnico o programador, puede suponer una herramienta de valiosa ayuda dado que, aunque en sí misma no es un validador, sí que es capaz de simular las situaciones habituales con las que muchas personas con discapacidad se encuentran en Internet, proporcionando además acceso a los validadores más conocidos.



También se han integrado funciones muy útiles para los expertos en usabilidad web: por ejemplo, el tiempo que la página tarda en descargarse o una lista de los textos de los enlaces.



Pero no sólo los expertos le sacarán partido a la barra de herramientas, ya que con ella el usuario podrá ir profundizando en el campo de la accesibilidad sin mucha dificultad. De hecho, la barra de herramientas proporciona accesos directos a información sobre accesibilidad.



La Web Accessibility Toolbar, nombre original de la herramienta en inglés, ha sido desarrollada por Steven Faulkner, experto en accesibilidad de una consultoría australiana que forma parte de la National Information and Library Service (Servicio Nacional de Información y Bibliotecas) y traducida al español por Alan Chuter, consultor en accesibilidad de Fundosa Teleservicios, empresa de Fundación ONCE.



Esta barra de herramientas se puede descargar de forma gratuita desde la web de Fundosa Teleservicios, donde aquellos usuarios que estén interesados podrán encontrar documentación más amplia en español.


Acceso a la barra de herramientas.



Fuente: Fundosa Teleservicios. 2004. http://www.teleservicios.com.

24/02/2012