Mural Jumilla

El IES Infanta Elena de Jumilla invita a participar en la elaboración de un mural para la paz

El IES "Infanta Elena" de Jumilla está llevando a cabo una interesante experiencia, consistente en la realización de un mural con la técnica del mosaico que a su finalización tendrá una superficie de más de 42 metros cuadrados. Esta experiencia está organizada y puesta en práctica por el Departamento de Educación Plástica y Visual

La experiencia cuenta con la absoluta implicación de la dirección del centro, que ha solucionado los problemas de material, búsqueda de subvenciones, etc., y que está facilitando que pueda llevarse a cabo con el apoyo de toda la comunidad educativa del instituto.



Según los responsables, la idea empezó a fraguarse después del lamentable hecho ocurrido en Madrid el pasado 11 de marzo, y desde el principio la razón que ha guiado a todos los que se han puesto a disposición para colaborar ha sido pronunciarse contra toda clase de violencia, al tiempo que se rechazan las ideas extremistas de cualquier tipo o ideología. Por otra parte, se quiere que esta obra sea también un homenaje a las personas que han sufrido cualquier pérdida o siguen estando afectados por tan abominable acto terrorista.




En nombre de todos, el Director del centro, Francisco Campillo y el responsable del Departamento de Plástica, Jesús Moreno, ponen especial énfasis en dos aspectos: primero que es necesario que la comunidad educativa en general y que los jóvenes en particular se deben de pronunciar en la práctica contra cualquier manifestación que atente sobre la vida de las personas, y que esto debe demostrarse con obras, y segundo, que se quiere que esto no sólo sea sólo del instituto, sino que se debe invitar (y así se está haciendo) a toda la sociedad jumillana, sobre todo al resto de jóvenes de otros centros y a los niños de los colegios, a colaborar aunque sea mínimamente, para que este mural, este grito por la paz, sea de todos y todas.
El Director ha invitado también a autoridades locales y regionales a que visiten la obra, y que participen poniendo alguna pieza en el mosaico, algo que hace extensivo desde aquí a todas las personas que quieran pasar por el centro jumillano con esa intención.



En el aspecto puramente material, el trabajo se está realizando sobre un boceto que recoge parte del Guernica de Picasso, indudable icono reconocido por todos contra la guerra, sobre el que se ha superpuesto la palabra PAZ en mas de veinte idiomas diferentes, de manera que se entienda que el mensaje ha de ser universal. En su realización, están participando de una manera que ha superado las expectativas, alumnos y alumnas de todos los niveles y grupos del instituto, así como muchos profesores, todos durante los recreos y en horario extraescolar, empleando así su tiempo libre. También hay ocasiones en que los responsables de diferentes materias se acercan con su grupo al aula donde se está realizando, y aprovechan para explicar la experiencia a los chicos y chicas, al tiempo que colaboran en la práctica, algo que se quiere llegar a hacer con todos los grupos, sin excepción.

Si se sigue el plan de trabajo trazado, y se mantiene la colaboración que se está encontrando, la idea es que la inauguración del mural, que debe ser montado finalmente sobre una de las principales fachadas del instituto, se lleve a cabo el día 11 de marzo de 2005.

24/02/2012

  • Mural Jumilla
  • Mural Jumilla