Tiza Verde, la revista del IES Floridablanca

Tiza Verde, la revista del IES Floridablanca

El IES Floridablanca de Murcia publica anualmente la revista Tiza Verde que sirve de vehículo de expresión y comunicación de toda la comunidad educativa, y en la que participan todos los estamentos del centro

Artículos de opinión, ensayos, poesía, dibujos, fotografías, información diversa sobre todos los aspectos de la vida del centro, todo cabe en esta revista con la única limitación que impone el respeto a los demás y el desarrollo de una buena convivencia. Para los que están en este momento y para los que ya han dejado el instituto, constituye un nexo de unión y un excelente archivo para el recuerdo.



Todos los Departamentos didácticos se implican en este proyecto común ampliando los conocimientos y la diversidad cultural propios de cada especialidad. La dirección, coordinación, maquetación, etc. todo lo necesario para que esta publicación vea la luz con tan excelente calidad, corre a cargo de un pequeño grupo de profesores, extensible al Equipo directivo, la AMPA y todos los miembros de la Comunidad Educativa que de una u otra forma hacen posible que este proyecto se concrete en algo tangible.


Se abarca un amplio abanico de temas que responden a intereses muy diversos; podemos encontrar en la páginas de la revista desde la lección magistral de apertura de curso, hasta ensayos de filosofía, arte, literatura, lenguas clásicas, historia, ciencia, tecnología, artículos sobre temas de actualidad como las drogas, el tabaquismo, el 11 M, la inmigración, y un largo etcétera. Se incluyen además secciones de poesía, comic, viajes...


Paralelamente a la actividad reglada y obligatoria se organizan en el centro otras muchas actividades culturales, deportivas y lúdicas como talleres, concursos, competiciones, grupo de teatro, coro, premios, fiestas, viajes..., todo ello queda plasmado en las páginas de la revista.


Hay un apartado, especialmente buscado por el alumnado en cuanto sale la publicación, llamado "Fotomatón", en el que tradicionalmente se vienen publicando las fotografías de los grupos de alumnos que cada curso realizan sus estudios en el centro. De esta forma, cualquiera de los estudiantes del IES tiene un recuerdo impreso, negro sobre blanco, de todos y cada uno de los compañeros y compañeras con los que ha compartido pupitre, amistades, bromas y nervios ante los exámenes, desde que inició la etapa de Secundaria hasta que abandonó el Instituto para recorrer otros senderos de su vida.


Una particularidad a destacar es que en cada número las páginas centrales se convierten en una separata que contiene cosas tan diversas como marcadores de páginas diseñados por los alumnos, información sobre la estructura del sistema educativo con las materias de modalidad, optativas, etc., apuntes sobre técnicas gráfico-plásticas, una carpeta guarda folios con el logo del instituto, etc.


Si hiciéramos un ejercicio, a modo de lluvia de ideas, sobre los objetivos de una revista escolar o la función que cumple en un centro, seguro que saldrían cosas como: información, ampliación de la cultura, expresión, comunicación: es todo eso y mucho más, la memoria de un colectivo.

24/02/2012