Los expertos recomiendan que los menores no naveguen solos por la red

La fuga de una menor reaviva el debate: niños e internet. Ante el uso que los menores le dan a Internet los expertos recomiendan una navegación responsable y tutorizada

Las cifras son estremecedoras, un 45% de los menores que navegan habitualmente utiliza el chat varias veces por semana y algunos van más allá, ya que un 14,5% de estos han acudido a una cita con un desconocido.
El estudio "Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet" realizado por el Defensor del menor en colaboración con varias ONGs dedicadas a la defensa de la infancia revela que el chat es la herramienta más utilizada por los menores, un 45% de los menores que se conectan a la Red con frecuencia lo utiliza varios veces por semana. Este dato se torna más preocupante cuando sólo algo más de la mitad de los menores, un 56% se conecta a chats específicos para su edad.

La tendencia de los menores a establecer contactos con personas que conoce a través de un chat es alta, un 14,5% de los niños que utilizan Internet habitualmente ha acudido a una cita con un desconocido. Un 9% del total de los encuestados reconoce que se encontró con una persona que no resultó ser como esperaba, y un 2% señala que además se trataba de un adulto.

Para Javier García, asesor del Defensor del menor, la única manera de salvar las distancias entre educadores y menores en materia de nuevas tecnologías y conocer a que se dedican los niños cuando están delante del ordenador, es estableciendo "lazos de confianza" y enseñando "a decir no cuando sea necesario".
La mejor forma de romper la barrera psicológica que existe entre ambas generaciones es exigiendo una mayor implicación de los padres y tutores cuando los menores navegan por Internet.

"Es muy probable que los padres de la niña británica de 12 años que se ha fugado con el ex marine de 31 años al que conoció por Internet, conocieran a sus amigas del colegio o del barrio pero desconocían por completo con quien hablaba su hija cuando se conectaba a un chat", comenta Javier García.


Fuente: El Navegante

24/02/2012