Los problemas de convivencia escolar en los adoslescentes ciezanos: un modelo organizativo para su aplicación en el aula

Los problemas de convivencia escolar en los adoslescentes ciezanos: un modelo organizativo para su aplicación en el aula

Este libro es el resultado del trabajo de investigación y reflexión de un grupo de profesores del IES "Los Albares" que participaron durante el curso 2003/04 en el Plan Regional de Formación Permanente del Profesorado

El rigor y la calidad de la investigación y de los materiales elaborados indujeron al Centro de Profesores y Recursos de Cieza a publicarlos para que todas aquellas personas ligadas a la educación tuviesen acceso a ellos.
Consta de dos partes bien diferenciadas: la primera, "La situación actual de la convivencia escolar, la situación en el segundo ciclo de la E.S.O. en Cieza", nos presenta, en primer lugar, una introducción al estado de la cuestión en España y en la Región de Murcia, así como dos modelos de escuela, el autoritario y el democrático, decantándose por este último y subrayando la necesidad de la negociación para resolver pacíficamente los conflictos, lo cual supone que las partes sean conscientes tanto de la utilidad de la cooperación y la colaboración, como de la imposibilidad de imponer al otro su voluntad para conseguir dicho objetivo. En segundo lugar, nos muestra un análisis de la situación actual en el segundo ciclo de la E.S.O. (3º y 4) a partir de una reflexión sobre el profesorado y los alumnos de Cieza. La percepción del profesorado sobre la conducta de los alumnos y el concepto de convivencia queda definido en frases tales como "Un buen clima de convivencia es aquel en que la relación entre alumnos y profesores y entre los propios alumnos está basada en el respeto mutuo y en el cumplimiento de las normas". En cuanto a los alumnos, los autores nos revelan su perfil, procedentes, principalmente, de centros públicos y familias tradicionales, asumen la democracia como uno de sus valores principales y se preocupan por la amistad, el trabajo o la educación y en menor medida por la violencia, el paro y el terrorismo.
La segunda parte "Una propuesta de intervención educativa: el Consejo de aula, un modelo organizativo de convivencia escolar" incide en la necesidad de elaborar un P.E.C. para la convivencia ya que solo a partir del análisis de la realidad y desde la autonomía que permite la legislación se puede regular la convivencia consensuando unas bases asumidas por toda la comunidad educativa. El Consejo de aula es propuesto como un modelo de intervención desde el proyecto educativo pues al ser un órgano de gobierno y de gestión de la misma vela por el desarrollo del clima de convivencia al hacer cumplir con el reglamento interno de la clase y al exigir la implicación del alumnado en la gestión de la disciplina del aula, al tiempo que propicia el diálogo y la convivencia entre alumnos y profesores. Por último nos presenta los modelos de cuestionarios utilizados para este trabajo, los resultados estadísticos obtenidos y una bibliografía actualizada y recursos en Internet para todos aquellos lectores que quiera profundizar sobre el tema.
En definitiva un libro interesante para los docentes, en general, y para toda la comunidad educativa de Cieza, en particular, un libro que permite abrir el debate sobre la convivencia y violencia escolar en nuestras aulas porque descubre realidades y aporta soluciones.

24/02/2012