Portfolio Europeo de las Lenguas

Portfolio Europeo de las Lenguas

La Consejería de Educación y Cultura, a través de la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, organiza el próximo 29 de abril unas Jornadas de Información sobre el Portfolio Europeo de las Lenguas

Las jornadas están dirigidas a profesores de Infantil, Primaria, Secundaria, EOI y Escuelas de Adultos. Se desarrollarán en el Salón de Actos de la Consejería de Hacienda y contarán con la presencia de ponentes de reconocido prestigio que han participado y coordinado el Portfolio español en los diferentes niveles educativos.
Es en el marco de una política de enseñanza de idiomas coherente con las políticas lingüísticas impulsadas desde la Unión Europea y el Consejo de Europa y con la finalidad de promover el aprendizaje de idiomas y la diversidad lingüística y mejorar la enseñanza/aprendizaje de las lenguas, que la Dirección General de Formación Profesional e Innovación Educativa, por medio del CPR de Cehegín, organiza estas Jornadas de información/difusión en las que se presenta el Portfolio Europeo de las Lenguas como una herramienta que registra el proceso de aprendizaje de idiomas de los estudiantes europeos. Una herramienta metodológica para el profesorado de lenguas, un instrumento de auto -evaluación, que permitirá a los estudiantes:
-Aumentar su motivación para aprender otras lenguas
-Reflexionar sobre sus objetivos de aprendizaje
-Planificar dicho aprendizaje
-Fomentar su aprendizaje autónomo y el aumento de sus experiencias plurilingües e interculturales desde una edad muy temprana
-Mejorar su capacidad de comunicación en diferentes lenguas
Los objetivos de las jornadas son:
*Informar al profesorado participante sobre las políticas lingüísticas en la Unión Europea, el Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y su relación con el Portfolio Europeo de las Lenguas
*Conocer los diferentes modelos de Portfolio español para cada nivel y los posibles enfoques para su implantación en el aula/centro
*Favorecer que con estas jornadas el profesorado participante pueda apreciar que con el uso del PEL en las aulas:
-Se puede mejorar la enseñanza - aprendizaje de las lenguas utilizando el PEL.
-Se puede utilizar el PEL como instrumento de auto-evaluación de los estudiantes
-Se puede favorecer el conocimiento y aumento de experiencias plurilingües e interculturales de los estudiantes
-Se puede favorecer el que los profesores y los centros puedan describir los cursos y certificados con más claridad haciendo referencia a los seis niveles del Consejo de Europa.
Además, y para alcanzar los objetivos previstos en el Plan de introducción del PEL en la Región de Murcia para el curso 2005/2006, también se pretende promover la participación de nuevos centros educativos en la experimentación del Portfolio europeo de las lenguas en los diferentes niveles educativos.
En definitiva, con la organización de estas jornadas se pretende informar al profesorado participante que con el uso del Portfolio Europeo de las Lenguas en nuestras aulas se puede promover el aprendizaje de idiomas a lo largo de toda la vida, se fomenta el plurilingüismo y la diversidad lingüística para conseguir así que los ciudadanos de nuestra región puedan comunicarse al menos en dos idiomas europeos además del español y mejorar la movilidad y la comunicación entre los ciudadanos europeos.
Más información en http://www.cprcehegin.com/convocatorias

24/02/2012