Actividades en conmemoración del IV Centenario en el IES Infanta Elena de Jumilla

Actividades en conmemoración del IV Centenario en el IES Infanta Elena de Jumilla

El objetivo fundamental de las actividades programadas con motivo de la celebración del IV Centenario de la publicación de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha ha sido que conozcan a Miguel de Cervantes y su obra, pero no de una manera academicista, sino que lleguen a ilusionarse con su lectura y que vean por sí mismos que a pesar de sus cuatrocientos años es una novela ¿viva¿.

Actividades generales:
¿ ¿Trivial sobre Don Quijote¿.
¿ Representación teatral de un pequeño fragmento de la novela en el que se insertan fragmentos de otras obras como por ejemplo La casa de Bernarda Alba, La vida es sueño, Don Juan Tenorio¿ Esta representación tendrá lugar al final del curso escolar.

Actividades específicas:
  Para la E.S.O.

Primer ciclo y Segundo ciclo
Actividad nº 1
Recopilación de noticias, artículos, reportajes, etc. sobre Cervantes y su famosa novela.
 Objetivos:
- Que lean.
- Que aprendan a investigar, a buscar, a repasar  periódicos y revistas.
Estrategia de clase:Desde el mes de Enero, cada grupo de 1º y de 2º de E.S.O. irá recopilando noticias, artículos, reportajes, etc. que, primero leerá o resumirá para sus compañeros de clase y, después entregará al responsable designado para que los vaya archivando por meses y, así en el mes de abril, cuando se realice la conmemoración de ¿El Quijote¿ se pegará en murales todo el material archivado.


Actividad nº 2
¿El Quijote viajero¿
Objetivos:
Con esta actividad se pretende trabajar con los alumnos varios aspectos: la lectura, la escritura, la compresión y la síntesis. Además de promover aspectos de creatividad, a través de la parte lúdica de la actividad
 Estrategia de clase:En primer lugar, cada grupo verá y trabajará con el CD de ¿El Quijote interactivo¿. Después se seleccionarán pasajes representativos de la novela y se dibujarán en cartulinas, al lado del dibujo se escribirá un resumen de la historia y finalmente se encuardenará el resultado y ya tendremos nuestro libro ¿El Quijote viajero¿

Actividad nº 3
¿ Exposición:
Los alumnos y alumnas de 3º de E.S.O. dibujarán la ruta de Don Quijote y las escenas más significativas de la novela, para ello buscarán inspiración en diferentes ediciones de El Quijote o en las obras de algunos pintores famosos. Con esos dibujos se realizaráuna exposición en el edificio C del Instituto y en la Biblioteca del Centro.
A/ Rutas de Don Quijote :
- Primera salida
- Segunda salida
- Tercera salida
B/ Escenas más significativas:
- Alonso Quijano leyendo.
- Alonso Quijano sale de su casa.
- Don Quijote es armado caballero.
- Quema de libros.
- Encuentro con Sancho
- La aventura de los molinos.
- La aventura de los rebaños de ovejas.
- La vuelta a casa enjaulado.
- Encuentro de Sancho con Aldonza.
- La Ínsula de Barataria
- La lucha de Don Quijote con el Caballero de la Blanca Luna.
- La muerte de Don Quijote
Objetivos:
- Mejorar su expresión y comprensión oral y escrita
 - Vivificar la lectura de esta obra universal
- Fomentar su creatividad
- Conocer qué es una obra literaria clásica.

Actividad nº 4
¿ Charla sobre Cervantes y su famosa novela
La  profesora Natalia Abellán ha preparado un Powerpoint con el que apoyar visualmente la charla. Así, la semana anterior y posterior al 23 de abril irá curso por curso ¿ilusionando¿ a los alumnos y alumnas de ESO  a que lean, aprendan y conozcan esta obra y a su autor.


Para Bachillerato y Familias Profesionales
Conferencia sobre dos temas:
¿ La relación amorosa de D. Quijote y Dulcinea. El amor cortés.
¿ Las cosas no son lo que parecen. ¿Utopía, realidad o locura?

La profesora Paloma García  impartirá estas charlas al alumnado de Bachillerato y de los Ciclos Formativos durante la semana posterior al 23 de abril.
Otra actividad que se ha realizado ha sido la siguiente: los alumnos de 1º de Bachillerato, después de trabajar la información que su libro de texto les proporciona sobre Cervantes y el Quijote, accederán a Internet para buscar más información y contrastarla. En la puesta en común será obligatorio que cada alumno comente no sólo la información obtenida sino que indiqué como la ha obtenido (buscador, direcciones¿)

24/02/2012