Medina Precioso destaca la importancia del AUTOR y defiende sus derechos

Medina Precioso destaca la importancia del AUTOR y defiende sus derechos

El consejero de Educación y Cultura, Juan Ramón Medina, destacó la importancia del Autor en la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, convocado por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), perteneciente a la ONU.

Medina Precioso invita a la reflexión sobre la figura de "el creador, el que saca de la nada las ideas que contiene un libro (un disco, un programa informático, un diseño...), invirtiendo tiempo, trabajo y talento en producir la obra intelectual, y cuyos derechos estamos obligados a proteger".

La Consejería de Educación y Cultura, tiene asumida la competencia del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual (RTPI), órgano administrativo establecido para la protección de los autores y demás titulares de los derechos de propiedad intelectual en la Región de Murcia, y se complace en conmemorar la celebración tanto del Día del Libro (el pasado 23 de abril) como el de la Propiedad Intelectual. Con este motivo su titular, Juan Ramón Medina, destaca la importancia que tiene la protección de la propiedad intelectual y de los derechos de los autores en todos los campos de la creatividad, "ya se trate de obras literarias, científicas o artísticas expresadas por cualquier medio o soporte, desde el libro a las páginas web".

A tal fin, el RTPI ha editado un marca-páginas y un cartel conmemorativos con el mensaje \'Piensa, imagina, crea\', dirigido principalmente a los jóvenes, en los que se recuerda la importancia del Autor y de la Propiedad Intelectual, tratando de representar gráficamente la idea clave de que sin el autor, sin su creatividad, los libros (en este caso) sólo tendrían páginas en blanco. Igualmente se ha editado un folleto explicativo sobre las principales cuestiones prácticas de la Propiedad Intelectual, ofertando las oficinas y el personal del Registro Territorial de la Propiedad Intelectual de la Región de Murcia como punto de referencia de los murcianos para la defensa y promoción de los derechos de autor.

El objetivo en este Día Mundial de la Propiedad Intelectual es animar a los jóvenes a reconocer al creador o al artista que pueda existir en cada uno de ellos, ya que de la innovación y la creatividad depende la prosperidad futura, y en las aulas se encuentran hoy los empresarios, los científicos, los estilistas o los artistas de mañana.

Con la celebración del Día del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO pretende fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. Y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual constituye la ocasión ideal para fomentar la comprensión y el respeto del público por la creatividad, la innovación y el sistema de propiedad intelectual, poniendo de manifiesto su importancia en la vida cotidiana.

Del mismo modo, los objetivos primordiales que la OMPI se ha propuesto para este Día Mundial son los siguientes:
- Alentar a los jóvenes a que reconozcan que poseen la capacidad para crear,
- lograr un mayor entendimiento sobre cómo la protección de los derechos de propiedad intelectual nos ayuda a fomentar la creatividad y la innovación,
- aumentar la concienciación sobre la importancia del derecho de autor en nuestra vida cotidiana.

Y el eslogan escogido, "Piensa Imagina, Crea", refleja con evidencia estos objetivos.

24/02/2012

  • Medina Precioso destaca la importancia del AUTOR y defiende sus derechos