Homenaje al profesor Juan Santiago Jiménez Nogales

Homenaje al profesor Juan Santiago Jiménez Nogales

El IES Antonio Menárguez Costa de Los Alcázares ha organizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de la localidad, una actividad teatral como homenaje al profesor de música Juan Santiago Jiménez Nogales, fallecido durante el presente curso

 La obra a representar ha sido un Entremés de Cervantes titulado "La elección de los alcaldes de Daganzo". Todos los intervinientes en la misma son profesores y alumnos  del instituto para lo cual se diseñaron carteles y trípticos conmemorativos.
Todo empieza cuando en la población toledana de Daganzo unos regidores buscan a alguien que pueda ser eficiente como alcalde. Hay cuatro candidatos: Humillos, Rana, Berrocal y Jarrete, hombres todos principales y capaces –a decir del regidor Panduro- que aparecen ante los regidores para hacer la defensa de sí mismos. Acerca de las cualidades que debe tener un candidato a alcalde no se ponen de acuerdo, y ante la irónica aquiescencia del Bachiller defienden cualidades que se alejan de la virtud y la discreción, tales como la afición por el vino, la mala puntería con el arco, o la habilidad para remendar zapatos. Todos, excepto Rana, desprecian las letras por considerarlas inútiles e incluso dañinas para la persona, y son partidarios de imponer su elección comprando el voto de los regidores. Ante el espectador se muestran unos tipos humanos que están tratados de forma caricaturesca aunque no nos resulten desconocidos incluso en nuestra sociedad. El “examen de alcaldes” se interrumpe por la llegada de unos gitanos y gitanas que traen sus canciones y sus bailes, y recuerdan a todos que los momentos de alegría son los únicos que no se pueden dejar pasar. Así que todos –regidores, candidatos, y hasta un Sacristán que había entrado muy enojado a reprender a los que se divierten- acabarán bailando y cantando, y son emplazados a continuar la fiesta en casa del Bachiller.

\"Presentación

 La idea de representar el entremés surgió como forma de homenaje al autor del Quijote en un año tan especial como este. Desde el principio se pensó que fuera una actividad interdisciplinar, que reuniese las ideas de varios departamentos didácticos: Lengua y Literatura, Música, Plástica, Educación Física, Tecnología, etc. Esto posibilitó trabajar no sólo el maravilloso texto, sino también crear para la ocasión unas piezas musicales inolvidables, cargadas de la belleza de que las dotó su compositor, Juan Santiago Jiménez Nogales, profesor de música del centro y trágicamente fallecido en abril. Han sido los propios alumnos quienes, dirigidos por un profesor del centro, han interpretado la música. También la coreografía, los decorados e incluso la luminotecnia han sido preparados en las aulas. La ilusión con la que profesores y alumnos se han empleado en la tarea ha sido el motor para sacar adelante el proyecto.

\"Despedida

Los entremeses siempre reflejaban el lado divertido de la vida, y para ello los autores empleaban un lenguaje irreverente y una mirada ácida y paródica con los que se pasaba revista a todas las faltas de la sociedad, como el caciquismo, la fanfarronería, los celos, las infidelidades, la ignorancia, la xenofobia, la misoginia, y tantas otras, con la finalidad última de mofarse de los seres aquejados de estos males; los autores mostraban sus miserias en la escena, e instrumentalizaban a estos tipos, en busca de la carcajada catártica.
 
 Cervantes no podía despreciar un género como el del entremés, que le posibilitaba el magnífico uso del lenguaje afilado, irónico, vivo, combinado con la aparición de tipos humanos tan variopintos, de sobra conocidos por alguien como él, que fue un escritor tan alejado de la idea del artista huraño y apartado del mundo cotidiano. Muy al contrario, su paso por este fue un continuo peregrinaje, un ir y venir gracias al cual conoció muchas clases de gentes y de idiosincrasias, algo que fue esencial en su obra. No en balde consideró que “El que lee mucho y anda mucho ve mucho y sabe mucho”.

El texto lo ha escrito la directora de la representación, Antonia Hernández Cantabella, habiendo dirigido la música compuesta por Juan Santiago, su compañero, el profesor de música, Luis Arasanz Vega.

24/02/2012

  • Un momento de la representación