Alta inserción laboral de los alumnos que cursan ciclos formativos de industrias alimentarias

Alta inserción laboral de los alumnos que cursan ciclos formativos de industrias alimentarias

De los alumnos que han terminado sus estudios de Formación Profesional en el presente curso académico 2004/2005 en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Molina de Segura, en los Ciclos de Industrias Alimentarias, casi un 80% han encontrado trabajo. Además varios de ellos lo han hecho inmediatamente después de acabar sus estudios.

El CIFEA de Molina de Segura es un Centro de Formación Profesional especializado en la Industria Alimentaria y la Química Ambiental en el que se forman alumnos de los tres subsistemas de las enseñanzas profesionales, es decir formación específica, ocupacional y continua, de ahí su denominación de Centro Integrado. Los Ciclos formativos que aquí se imparten forman a alumnos para atender las necesidades de profesionales cualificados que el sector de la industria agroalimentaria demanda  fundamentalmente, aunque también otros sectores industriales.

 Como ejemplo se puede citar que durante el curso académico que acaba de terminar 13 alumn@s del Ciclo Superior de Industria Alimentaria han realizado el módulo de Formación en Centros de Trabajo (prácticas en empresas). De ellos, 4 han sido directamente contratados por la misma empresa en la cuál han realizados su periodo de prácticas, en puestos relacionados con su especialidad (Control de almacén, Control de calidad en producción, logística, etc.), inmediatamente después de finalizar su periodo formativo; a 2 se les ha ofrecido trabajo en producción como operarios, con la intención de ofertarles un puesto de técnico en el momento que existan vacantes; y a otros 2 la empresa les comunica que están interesados por ellos para empezar su actividad en septiembre. Del resto, 2 realizan entrevistas en tres empresas justo en este momento,  para trabajos relacionados con sus competencias profesionales y 2 alumnas están realizando una estancia de prácticas formativas en Holanda, que el propio CIFEA, a través de su departamento de cooperación internacional,  les ha organizado.
 Por su parte, de los nueve alumn@s titulados en el Ciclo Formativo de Grado Medio de Carnicería-Charcutería, 8 se han incorporado a empresas del sector cárnico desarrollando trabajos relacionados con las competencias profesiones adquiridas durante su etapa formativa.
Por último, es justo destacar y necesario agradecer, el interés y dedicación que los responsables y los tutores de formación de las empresas han dedicado a estos alumnos durante todo su proceso formativo en las prácticas laborales llevadas a cabo en los centros de trabajo. Sin su colaboración, el éxito alcanzado, en cuanto a los objetivos de inserción laboral que la Formación Profesional Específica persigue, no hubiese sido posible.

24/02/2012

  • Alta inserción laboral de los alumnos que cursan ciclos formativos de industrias alimentarias