Los alumnos de 4 comunidades autónomas iniciaron el 8 de septiembre el curso escolar. la comunidad de Murcia lo hará el dia 9

Los ocho millones de estudiantes de todo el sistema educativo se incorporarán a las aulas durante las próximas semanas. Se elimina la promoción automática y se recupera la escala de calificaciones tradicional

Los alumnos de Infantil y Primaria de Castilla-La Mancha, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana han sido los primeros en iniciar el curso escolar 2003-2004, que tendrá como protagonistas la reimplantación de la repetición de curso en Secundaria y de la escala de calificaciones de "Insuficiente" a "Sobresaliente" en Primaria.


Les seguirán el martes sus compañeros de Canarias, Cantabria, Murcia y Navarra; el miércoles se incorporarán los de Aragón, Asturias y Galicia, y el jueves los de Castilla y León y Extremadura. En Andalucía, Cataluña, Baleares y Madrid serán más remolones y no empezarán las clases hasta el día 15.


En Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, los alumnos del País Vasco serán los primeros en comenzar, el viernes 12. En casi todo el país, el primer día para estas dos etapas será entre el 15 y el 22.


Los últimos de la enseñanza no universitaria en ser llamados "a filas" serán los matriculados en FP de Grado Medio de Galicia, que no comenzarán hasta 1 de octubre. Será en ese mes cuando se inicien las actividades en casi todos los centros de enseñanza superior.


La cifra total de estudiantes del sistema educativo español volverá a situarse este año en torno a los ocho millones de alumnos.


El año pasado hubo 8.280.000, unos 50.000 menos que el ejercicio precedente. Se trató de una nueva disminución dentro de la tendencia a la estabilización que se registra en los últimos años por el repunte de la natalidad y, sobre todo, por el fenómeno de la inmigración.



Importantes cambios

El curso escolar tendrá este año como protagonistas la reimplantación de la repetición de curso en Secundaria y de la escala de calificaciones de "Insuficiente" a "Sobresaliente" en Primaria.


El comienzo de la aplicación de la Ley de Calidad (LOCE) supondrá este curso 2003-04 la eliminación de dos medidas implantadas en la etapa de Gobierno socialista con la LOGSE: la promoción automática de curso en ESO y las controvertidas notas de Primaria "Necesita mejorar" y "Progresa adecuadamente".


En Secundaria ya no se podrá pasar de nivel con la mochila llena de "cates" y se repetirá con más de dos asignaturas suspendidas.

Este cambio traerá consigo el retorno de los exámenes de recuperación a final de curso, que se celebrarán en junio o en septiembre, según determine cada comunidad autónoma.


Las calificaciones de "Necesita mejorar" y "Progresa adecuadamente" ya no volverán a figurar en las notas que llevarán los niños de Primaria a sus padres. A partir de este curso regresan el "Insuficiente", "Suficiente", "Bien", "Notable" y "Sobresaliente".


En ESO, estas calificaciones irán acompañadas de una puntuación numérica de cero a diez: "Insuficiente"(0-4,9) "Suficiente" (5-5,9) "Bien" (6-6,9) "Notable" (7-8,4) y "Sobresaliente" (8,5-10).

24/02/2012