IES Poeta Sánchez Bautista. Viaje a Roma y Pompeya

El IES Poeta Sánchez Bautista de Llano de Brujas (Murcia) realizó la IV edición del viaje a Roma y Pompeya para alumnos de 1º de bachillerato.

En este viaje, organizado por el departamento de actividades extraescolares, han participado 31 alumnos y tres profesores y ha sido enormemente satisfactorio, cumpliéndose plenamente los objetivos propuestos.

El primer día lo dedicamos a patearnos la ciudad de Roma, visitando las plazas emblemáticas de Spagna, Navona, di Pietra y Fontana de Trevi, así como el Panteón, las iglesias de Jesús y de San Ignacio, la cámara de San Ignacio y la galería perspectiva de Borromini, estas tres últimas con impresionantes trampantojos que asombraron a nuestros alumnos.
El segundo día lo dedicamos a ver los foros, el Coliseo y el Palatino, aunque también tuvimos tiempo de ver el Moisés de Miguel Ángel en la iglesia de San Pietro in Vincoli, la plaza del Campidoglio y los museos capitolinos, con la estatua colosal de Constantino, la Loba Capitolina y la estatua ecuestre de Marco Aurelio.
El domingo 17 fuimos de excursión a Pompeya para contemplar las casas, fulónicas, templos, basílicas, termas, el anfiteatro y sobre todo el lupanar, que fue lo que más atrajo a nuestros alumnos.
Lunes 18: Vaticano, con visita de la basílica, de la plaza, de las grutas vaticanas y subida a la cúpula de M. Ángel, desde la que se observan unas maravillosas vistas de Roma. Por la tarde, por supuesto, fuimos a los museos vaticanos a ver el Laoconte, momias egipcias y la capilla Sixtina. Tuvimos mucha suerte en poder visitar la capilla Sixtina, ya que este erá el primer día de apertura tras la elección del nuevo papa.
El martes 19 volvimos al centro de Roma para ver el museo Massimo alle Terme con sus dos Discóbolos y las pinturas de la casa de Livia, de soberbio naturalismo. También la basílica de Santa Maria degli Angelli e dei Martiri, antiguo tepidario de las termas de Diocleciano que se ha conservado prácticamente intacto. Para terminar la jornada nos dirigimos a las Termas de Caracalla, la mayor ruina de Roma (superando al propio Coliseo).
El miércoles 20 visitamos la catacumba de Domitila y luego nos desplazamos a la vecina localidad de Cerveteri para ver la necrópolis etrusca de la Banditaccia, la mayor necrópolis antigua del Mediterráneo, con sus tumbas excavadas en la roca reproduciendo las casas etruscas. Por la tarde de ese mismo día embarcamos en Civitavecchia para navegar hasta Barcelona, adonde llegamos el jueves 21 a las 19,00 h. y desde allí en autobús hasta nuestro pueblo, donde llegamos bien avanzada la madrugada del día 22 de marzo.