Imagen del grupo de alumnos graduados

Varios alumnos sordos del proyecto ABC concluyen su formación secundaria con éxito y, en breve, se presentarán al examen de la PAU

En la actualidad, 21 alumnos sordos están matriculados en el IES Infante Don Juan Manuel y, en el marco del proyecto, único en España, acceden a los contenidos curriculares de todas las materias a través de la lengua de signos española.

En el año 2007 La Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia puso en marcha el proyecto ABC de atención al alumnado con discapacidad auditiva en Educación Secundaria. En la actualidad, 21 alumnos sordos están matriculados en el IES Infante Don Juan Manuel y acceden a los contenidos curriculares de todas las materias a través de la lengua de signos española. Esto ha sido posible gracias a una singular apuesta educativa que ha dotado de ocho nuevos profesores de secundaria al centro para atender a la diversidad de este colectivo. Y no es que las matemáticas, la historia, el inglés o la lengua castellana sean más divertidas cuando los profesores las explican con las manos... Sino más comprensibles para el alumnado sordo.

No existen referentes nacionales de algo similar en espacio educativo público y las razones son varias: en primer lugar, no es fácil asumir que la lengua de signos pueda sustituir a la lengua oral a la hora de instruir a los alumnos sordos; tampoco resultó fácil encontrar a profesores especialistas en distintas materias que, a su vez, son titulados altamente competentes en lengua de signos española; otra de las novedades es la presencia simultánea, en la mayoría de las materias, de dos profesores en el aula (el de los oyentes y el de los sordos), que explican la materia más o menos a la par. Esto es posible gracias a la diferencia de canal de las dos lenguas utilizadas y resulta muy positivo, porque mediante los recursos visuales válidos para todo el alumnado, las explicaciones se complementan constantemente, redundando en beneficio de sordos y oyentes.

Después de seis años de desarrollo, la comunidad educativa implicada en él se enorgullece de presentar los primeros frutos académicos de este Proyecto específico de enseñanza y aprendizaje para alumnado con sordera. Los estudiantes con deficiencia auditiva han madurado con sus propias habilidades y han obtenido la confianza para el éxito continuo en la escuela, pero, lo más importante para ellos es que han logrado su sueño de completar la secundaria y ahora aspiran llegar a la universidad.

La educación es a veces emocional o racional. Siempre queda la duda, aunque al final siempre se revela su inclinación, en nuestro caso emocional. Será porque esperamos en la educación más emoción que especulación. Es pues así, con la emoción de nuestros alumnos, como queremos transmitir su merecido éxito y agradecerles su paso por el Proyecto ABC. ¡Suerte!.

Fuente: Rubén Nogueira Fos. Profesor de Lengua Castellana y Literatura y Coordinador del proyecto ABC en el IES Infante D. Juan Manuel de Murcia.

03/06/2013

  • Grupo de alumnos del proyecto ABC que se han graduado
  • Panorámica del acto de graduación en el IES Infante Juan Manuel de Murcia
  • Otra imagen del acto de graduación en el IES Infante Juan Manuel de Murcia curso 2012/13.