Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única

Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única

Un alumno Erasmus del IES Ginés Pérez Chirinos en Francia envía una carta al centro relatando su experiencia

Todo empezó como una posibilidad allá por el mes de octubre. Casi sin ser realmente consciente de ello, me habían concedido una beca gracias a la ayuda de la profesora Elisa Sánchez y Juan Agustín (a los que estaré eternamente agradecido), y que me otorgaba la oportunidad de realizar mis prácticas del Ciclo Formativo de Administración y Finanzas en un país de la Unión Europea, en concreto Francia, mediante un programa llamado Erasmus.

Perplejo al recibir tan inesperada noticia, me planteé una serie de interrogantes que delataban una cierta mezcla de inseguridad y miedo ante lo desconocido; ¿haré bien?, quizás me esté equivocando y debiese quedarme..., no conozco a nadie... Eran inquietudes que rondaban mi cabeza constantemente por el miedo al cambio, pero quizás el “qué sería,
si...” me hizo cambiar de actitud y mantener la cabeza fría para plantearme que sería una oportunidad única, irrepetible e inigualable. Adoptar esta postura mucho más positiva hizo que me tomase esta experiencia como un reto personal, conmigo mismo, del cual debía salir victorioso.

Acepté dicho reto y llegó la hora de partir con las maletas
cargadas de ilusiones, ambiciones y sueños para once únicas e irrepetibles semanas... Destino: Nancy (Francia).
El inicio, a decir verdad, no fue todo lo bueno que esperaba porque el estar en un país extranjero donde el idioma no lo dominas bien, con la necesidad imperiosa de adquirir una serie de hábitos y costumbres que te hagan integrarte un poco en la vida de dicho país, no es tarea fácil.
Fué el tiempo, el que hizo que poco a poco todos y cada unos de estos inconvenientes iniciales pasasen a ser puro trámite y empezase lo que sería en realidad mi verdadera estancia Erasmus en Francia.

Es una experiencia realmente genial, en un ámbito dónde el conocer a gente de otros países, contrastar opiniones, culturas, experiencias, risas y lágrimas con todos ellos te hace evolucionar mucho a nivel personal, pues te otorga el privilegio de ver el mundo desde un punto de vista mucho más objetivo y apreciar la realidad que nos rodea de una manera mucho más cercana.

Sin lugar a dudas, es la mayor experiencia de mi vida, debido no tanto a la adquisición de conocimientos que son muchos; idioma, arte, cultura... sino a aprender a vivir en un país diferente al tuyo y sentirte “como en casa”, aprender a manejarte por ti mismo ante situaciones límites, a todos y cada unos de esos momentos y pequeñas cosas que hacen conocerme más y mejor a mi mismo, a saber apreciar de manera mucho más concisa y ampliar el término amistad haciendo del compañerismo un gran aliado, a abrirme la mente sabiendo que detrás de nuestras fronteras hay muchas cosas que merecen realmente la pena, que están a nuestro alcance y que quizás por comodidad, por la distancia respecto de los seres queridos o por miedo e incertidumbre ante lo desconocido no nos animamos a conocer.

Definitivamente, son las experiencias vividas, las anécdotas, todo lo que voy viendo, la gente que conozco y en especial el vivir algo sabiendo a conciencia que esto se va a acabar lo que hace que viva el día a día con mucha más ilusión aprovechando cada instante.
Por todo ello, desde aquí, animo a todo el mundo a realizar una experiencia que tenéis al alcance de vuestra mano y que quizás nunca más se os presentará o ya sea demasiado tarde. De esta manera, algún día podréis corroborar todo aquello que dije e intenté describir lo mejor que pude, aunque, como todos sabemos, a veces los sentimientos o vivencias mezcladas con dichos sentimientos son difíciles de explicar.

Estoy disfrutando de una oportunidad única y he sido capaz de superar este miedo que hace que hoy sea, sinceramente, una de las cosas de las cuales más me alegro de haber realizado en mi vida, gracias en parte a las instituciones, que debido a su convenio hicieron posible que esta gran vivencia se cumpliese, por tanto mis más sinceros agradecimientos al IES Ginés Pérez Chirinos, , Lycée Paul Lapie, la empresa que me acogio para hacer las prácticas, a mi familia y amigos, y en general, a todas las personas que estuvieron apoyándome y ayudándome de forma desinteresada, para hacer de esto, lo que hoy es, un sueno hecho realidad.
MUCHAS GRACIAS DE TODO CORAZON.


Jesús Sánchez Arredondo
Administración y Finanzas
IES Ginés Pérez Chirinos

11/06/2013

  • Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única
  • Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única
  • Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única
  • Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única
  • Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única
  • Erasmus; vivir para contarlo. Crónica de una experiencia única