Libros de texto frente a la web 2.0

Libros de texto frente a la web 2.0

Los alumnos de 6º de primaria del CEIP San Isidro de Los Belones sustituyen el libro de texto de francés por herramientas de la web 2.0, aunadas en un aula virtual

Anibal Parra maestro de francés y sus  alumnos de 6º curso de primaria del Ceip San Isidro de Los Belones han sustituido durante el presente curso el libro de texto tradicional por las herramientas 2,0: Google Apps para educación, la web, youtube, webs interactivas estructuradas y ordenadas en una plataforma moodle a modo de aula virtual.
http://aulavirtual.educalandia.net (se puede acceder como invitado)

fotoGracias a que GOOGLE APPS proporciona al colegio 2000 cuentas de correo asociadas a su dominio ceipsanisidro.com los alumnos pueden disponer de cuentas de correo GMAIL lo que conlleva poder utilizar las herramientas que Google nos ofrece, blogs, google calendar, google docs, presentaciones, videos en youtube, podcast …

De la misma manera la red dispone de multitud de webs educativas en diferentes idiomas dedicadas a la enseñanza del francés a niveles de primaria. La información se presenta al alumno mediante documentos compartidos en su correo (a su vez disponibles libremente en el aula virtual) sirviendo de almacén de documentos; Igualmente usan la web (en francés e inglés) para presentar la información a los alumnos.
Utilizan el portal http://www.educalandia.net elaborado por el maestro de francés para acceder facilmente a los recursos.

La evaluación se lleva a cabo con http://frances.educalandia.net donde constatan los progresos. Se trata de un recurso nuevo de francés para primaria elaborado por el maestro permitiendo llevar un control de las actividades realizadas dentro de él a través del registro del alumno: actividad realizada, intentos necesitados para superarla y nota final.

Intentan desarrollar todas las destrezas linguísticas de comprensión y expresión oral y escrita con la particularidad que el alumno puede grabar desde casa actividades de expresión oral dentro del aula virtual.
Usan el cuaderno de francés y fichas , estando todas ellas disponibles en el aula virtual evitando que la ausencia de los alumnos sea un obstáculo para su aprendizaje.

Todo se queda registrado en el aula virtual mediante las calificaciones, proporcionando información al dia tanto al alumno como al padre/madre de la actividad diaria del alumno.

Para más detalles ver la presentación:

http://www.youtube.com/watch?v=P6ZKgBoIdVo

 

El aula plumier se pone a disposición del alumno por las tardes en caso de no poder acceder desde casa a los recursos.

11/06/2013

  • Libros de texto frente a la web 2.0
  • Libros de texto frente a la web 2.0
  • Libros de texto frente a la web 2.0