Educación trabaja en la Especialización Inteligente de la Formación Profesional y se marca la FP Dual como línea prioritaria

Aumenta para este curso en 525 el número de alumnos y la Dual ya cuenta con 12 ciclos y alrededor de 80 empresas colaboradoras. Las Enseñanzas de Régimen Especial superan los 23.500 alumnos, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento desde el curso 2007-2008. Las universidades públicas ofrecen 64 grados, 88 másteres y 65 posgrados y doctorados.

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy las novedades del curso 2013-2014 en Formación Profesional, Educación de Adultos, Enseñanza de Régimen Especial y universidades, en las que se incidirá “en la calidad y la adquisición de conocimientos y habilidades que posteriormente tienen una aplicación práctica en el empleo y en una sociedad con individuos más capacitados y mejores”. Dos de los principales retos que se ha marcado la Consejería es la elaboración de una Estrategia de Especialización Inteligente de la FP y el desarrollo de la FP Dual como línea prioritaria que permita una mayor integración en el mercado laboral y el aumento de la competitividad del tejido productivo.

La Estrategia para la Especialización Inteligente de la FP, que se desarrollará alineada a la Estrategia Regional de Especialización Inteligente para la Investigación y la Innovación en la que trabaja el Gobierno regional, supondrá incidir en aquellos ciclos formativos en los que la Región cuenta con capacidades competitivas mayores en los mercados globales, así como en los que existe una demanda mayor de profesionales. “En la FP Dual se continuará progresando como objetivo prioritario, comenzando este curso con 12 ciclos, diez más que el año pasado, 160 plazas y alrededor de 80 empresas adheridas al programa. Además, también crece la oferta formativa de FP Bilingüe, donde pasa de cuatro a seis los centros que la imparten y 165 plazas, un 37 por ciento más que en el curso pasado”, informó Pedro Antonio Sánchez.

El número de alumnos de FP para este curso se incrementa en 525 y una oferta de 99 títulos. En total serán 18.285 en los ciclos Medios y Superiores y 2.225 en el Programa de Cualificación Profesional Inicial. Desde 2008, el incremento de alumnos es del 39,8 por ciento. Asimismo, cabe destacar que la Consejería de Educación cuenta con acuerdos con 5.000 empresas de la Región para que los alumnos completen sus estudios con la formación en centros de trabajo.

Educación a distancia y emprendimiento

El titular de Educación también resaltó el impulso que se va a realizar al emprendimiento en las aulas, a través de FP Emprende y en las universidades, con una nueva iniciativa en colaboración con otras instituciones. En FP también destaca el impulso al programa FP Empleo y al diseño y puesta en marcha de una bolsa de empleo.

Otra de las novedades es el incremento de la formación a distancia que implica la mayor eficacia e involucra al alumno que autogestiona el tiempo. Para este curso se ha aumentado en tres la oferta de ciclos de FP, sumando ya 10 y una oferta de 780 plazas. Además, Educación implanta un programa experimental en bachillerato a distancia en el IES José Ibáñez Martín de Lorca (100 plazas) y el Programa de formación semipresencial de las Escuelas de Idiomas (450 plazas) que “da respuesta a la demanda del alumnado que, por diferentes motivos, solamente puede asistir un día a clase”, indicó el consejero.

La Enseñanza de Régimen Especial llegará este año a los 23.575 alumnos, casi 300 más que el año pasado, con un crecimiento del 51,36 por ciento respecto al curso 2007-2008. En materia de Música, destaca el desarrollo del programa de Horarios Integrados, que amplía el número de plazas en IES El Carmen y el Conservatorio de Música de Murcia a 120 alumnos y se pone en marcha en el IES Ben Arabí y el Conservatorio de Música de Cartagena, con 21 plazas. Además, en las enseñanzas elementales de música en la Región están implantadas 20 especialidades instrumentales y en las profesionales 25 de las 29 especialidades instrumentales.

Este curso se ponen en marcha los nuevos ciclos formativos de Diseño en Animación y Fotografía Artística e Ilustración en la Escuela de Artes. Además, en las Enseñanzas Artísticas Superiores, en Diseño están implantadas las cuatro especialidades que hay en España, y en Arte Dramático, dos de las tres recogidas en la normativa. Asimismo, en Danza, la Región quiere implantar la especialidad de Baile Flamenco y que se sume a las ya existentes de Danza Clásica, Danza Contemporánea y Danza Española.

En cuanto a las Escuelas de Idiomas, ya cuentan con 19.009 alumnos, 331 más que el curso pasado. Se imparten siete idiomas (alemán, árabe, chino, inglés, francés, italiano y español para extranjeros) con una red de seis Escuelas Oficiales, 10 extensiones y seis escuelas adscritas, en las que se están consolidando los distintos niveles.

Educación de Adultos, PREAR y universidades

La Educación para Personas Adultas, que hoy empieza las clases, cuenta con 21.703 matrículas, lo que supone 2.290 más que el curso pasado. “Sin olvidar la gran importancia social de la Educación de Adultos, el planteamiento se ha modernizado y está más acorde a las necesidades actuales de la sociedad, al ofrecer más formación formal”, indicó Pedro Antonio Sánchez. Además, existe este tipo de formación en 41 de los 45 municipios de la Región y en la mayoría de las localidades.

En cuanto al Procedimiento de Reconocimiento de Competencias Profesionales, en el que la Región fue pionera, ya son 1.305 las plazas que se han ofertado y el 85 por ciento de los candidatos han obtenido el certificado de profesionalidad.

Por último, en materia de Educación Universitaria cabe destacar que la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena ofrecen 64 grados, 88 másteres y 65 posgrados y doctorados, a los que hay que sumar las enseñanzas que imparte la Universidad Nacional de Educación a Distancia y los 23 grados, 31 másteres y 17 programas de doctorados de la Universidad Católica San Antonio. “Entre las líneas maestras en las que trabajará la Consejería, se encuentran la creación de másteres interuniversitarios. Además, las tasas de la universidades públicas son de las más bajas de España y este año sube por debajo del IPC”, concluyó el consejero de Educación.

07/03/2014