Educación impulsa que las universidades públicas refuercen su actividad en los sectores que actúen de motor de la sociedad regional

Apoyará el proceso de acreditación que garantiza la calidad de la enseñanza superior en la Región, lo que facilita la inserción laboral de los titulados. La Comunidad, la UMU y la UPCT crean un grupo de trabajo de situaciones excepcionales de ayudas al estudio.

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, mantuvo hoy un encuentro de trabajo con el rector de la Universidad de Murcia (UMU), José Antonio Cobacho, y el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), José Antonio Franco, en la que abordaron la necesidad de reforzar una educación superior pública en aquellas áreas de conocimiento claves para el desarrollo regional y un modelo productivo más competitivo.

Estas áreas quedaron definidas en el Campus Mare Nostrum y “consideramos imprescindible para el progreso de la Región que los recursos disponibles en educación superior se destinen hacia la mejora de la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento en los sectores y actividades que pueden servir de motor para el progreso social, y un modelo productivo competitivo a nivel internacional”, apuntó el consejero de Educación.

Este refuerzo lleva aparejado una búsqueda de apoyos y colaboraciones con otras instituciones, implicar a las empresas para competir con mayores garantías en la obtención de fondos internacionales que permitan más inversiones, así como abordar proyectos más ambiciosos.

Además, desde la Consejería se apoyará a las universidades públicas en los procesos de acreditación nacional de las nuevas titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. “Dicho proceso garantiza la calidad de la enseñanza universitaria en la Región y facilitará la inserción laboral de nuestros titulados”, aseguró el consejero.

En la reunión también fueron tratadas otras acciones de colaboración entre la Consejería de Educación y las dos universidades públicas, sumando fuerzas para mejorar su competitividad nacional e internacional. Entre ellas está la ampliación de oferta de másteres interuniversitarios u otras acciones en las que la colaboración de la UMU y la UPCT “es recomendable, viable y muy productiva para toda la comunidad universitaria”.

El encuentro concluyó con la propuesta de creación, en los próximos días, de un grupo de trabajo de situaciones excepcionales de ayudas al estudio. Esta iniciativa contará con la Comunidad y las dos universidades públicas y en ella se analizarán, caso por caso, situaciones particulares de estudiantes. Este grupo buscará ideas y hará seguimientos de las ayudas al estudio.

18/09/2013