EL CINE EN EL CEIP VICENTE ROS.

Después de analizar algunas de las facetas donde se había detectado que los alumnos/as tenían más dificultad el claustro de maestros del centro decidió que el cine era la más idónea para desarrollar y mejorar de forma específica las habilidades y destrezas de ambas competencias (lecto-escritura y audiovisual).

Una vez que se reunieron los diferentes Equipos de Ciclo, se decidió desarrollar un proyecto con el cine como tema y eje central, a partir del cual, cada etapa, ciclo y nivel, adaptara los objetivos generales del mismo a las características psicoevolutivas y necesidades de aprendizaje de su alumnado.

Una vez que todo el claustro docente decidió por unanimidad desarrollar el cine en el aula como método para mejorar las competencias de lecto-escritura y audiovisuales y las TICs, cada nivel eligió la escena de la película existente o una representación propia para filmarla, trabajando paralelamente la lecto-escritura y la comunicación audiovisual a través de la misma, mediante guiones, visionado previo de la escena real, dictados, búsqueda de información, entre otros. A través de este proyecto, los alumnos han sido capaces de conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias, desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en el desarrollo de estrategias cognitivas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo, así como en las tecnologías de la sociedad de la información, desarrollar hábitos de trabajo individual, de equipo y de esfuerzo, y conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de áreas, conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran, comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical,…, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y la capacidad de disfrutar de las obras y las manifestaciones artísticas, conocer, respetar y apreciar el patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de España,….

            De la misma forma, se ha fomentado una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las TICs y en la expresión visual y musical.

Los objetivos específicos que perseguimos con la integración del cine en Educación Infantil y Primaria son, entre otros, los siguientes:

  • Permitir que el alumnado conozca uno de los lenguajes audiovisuales en los que la interacción de los códigos verbales y no verbales es más rica y eficaz para la transmisión de significados y la construcción de los imaginarios personales.
  • Facilitar un medio para el conocimiento y la expresión que beneficia el desarrollo de las capacidades creativas, cognoscitivas, artísticas y expresivas.
  • Propiciar un instrumento para la creación a partir de los conocimientos y experiencias propias.
  • Desarrollar la percepción visual (comprensión espacial, descripción detallada de imágenes); percepción sonora (secuencias sonoras, espacios sonoros); operaciones sencillas con equipos; imagen y realidad; asociación de imágenes y sonidos; iniciación a la imagen estática secuencializada (comprensión temporal).
  • Integrar el cine en las aulas como contenido didáctico, tal y como queda reflejado en la legislación vigente.
  • Desarrollar, afianzar o mejorar la comprensión lectora, la lectura, la escritura y la resolución de problemas a través del cine como centro de interés, motivación y trabajo, utilizándolo como recurso didáctico.
  • Mejorar, consolidar o reforzar la competencia lecto-escritura, la competencia audiovisual y la interrelación de ambas a través del proyecto educativo del cine.
  • Iniciar, mejorar y perfeccionar al alumnado (en función de la edad) en el conocimiento de las TICs, medios audiovisuales e instrumentos necesarios para elaborar, crear y editar una secuencia de movimiento, siendo ellos los partícipes y protagonistas de la misma.

En definitiva, una actividad que ha resultado muy gratificante, con mucho trabajo y esfuerzo de toda la comunidad educativa del CEIP Vicente Ros.

08/10/2013