Educación promueve las capacidades de comunicación y argumentación de los estudiantes con una competición regional de debates

La experiencia permitirá enseñar a profesores y a unos 1.800 alumnos técnicas de argumentación, deliberación y enfoque crítico, dentro de una metodología basada en 'aprender haciendo'

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy un novedoso programa educativo a desarrollar durante este curso, denominado 'Liga de Debate Escolar BBVA', en el que alumnos y profesores de 4ª de la ESO de 20 centros de la Región recibirán formación en retórica, análisis crítico y habilidades deliberativas, con el fin de mejorar sus competencias de comunicación y argumentación.

En colaboración con la Asociación educativa 'Activa-t' y la entidad financiera BBVA, la Comunidad pone en marcha esta iniciativa piloto, que forma parte de los nuevos retos para mejorar la calidad de la formación junto con el aumento de las capacidades de los alumnos en idiomas, el emprendimiento y la creatividad, y el dominio de las nuevas tecnologías.

Pedro Antonio Sánchez indicó que "en la presentación del nuevo curso escolar anunciamos medidas complementarias para la mejora de la competencia en comunicación lingüística de los alumnos y su capacidad para expresarse de forma oral y escrita. Una de estas iniciativas es esta competición regional de debates, que permitirá a unos 1.800 estudiantes que finalizan la educación básica aprender, mediante la metodología basada en ‘aprender haciendo’, nociones del arte de la retórica, desarrollar el espíritu crítico y formar sus propias opiniones, al tiempo que investigan y reflexionan sobre la realidad social que viven".

Los profesores de los 20 centros seleccionados recibirán formación por parte de los organizadores para trabajar con los alumnos de una forma práctica, dinámica y creativa los fundamentos de la oratoria y el debate.

Tras esta primera fase de formación, los centros contarán con el apoyo de especialistas de las oficinas de Voluntariado de BBVA y deberán seleccionar un equipo de debate, el cual representará al centro en la fase de debate con otros centros de la Región.

Finalizada la fase regional, los mejores equipos de debate de la Región de Murcia se enfrentarán a los equipos seleccionados en Alicante, Castellón, Palma de Mallorca y Valencia en una gran final

"Buscamos que los estudiantes desarrollen habilidades de comunicación, escucha activa y argumentación, a la vez que adquieren destrezas de búsqueda de información, comprensión lectora y evaluación crítica. En definitiva, contribuir en la formación de personas más preparadas para una sociedad mejor, que debe ser crítica y participativa, pilares básicos de nuestro funcionamiento democrático", añadió Sánchez.

Junto al consejero, participaron en la presentación de esta iniciativa el director de zona del BBVA, Gabriel de la Fuente, y el socio director de 'Activa-t', Javier Pagán.

09/10/2013