Educación ofrece a los estudiantes 300.000 cuentas de correo electrónico seguras que incorporan todos los servicios de Google Apps

El consejero de Educación visitó esta semana el SIMO Network, donde conoció las últimas tendencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación para el entorno educativo

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo pone a disposición de los alumnos cuentas de correo seguras de 30 gigabites y que incorporan todos los servicios de Google Apps.

Esta cuenta proporciona ventajas a los estudiantes porque no tiene publicidad asociada y no se proporcionan datos de carácter personal, ya que la dirección es el número regional que se asigna a cada alumno cuando se escolariza, con el dominio @alu.murciaeduca.es.

El director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, apuntó que “además estas cuentas facilitan un intercambio sencillo de archivos entre profesores y alumnos; la posibilidad de trabajo colaborativo, sin necesidad de utilizar dispositivos de almacenamiento; y el soporte para que varias personas puedan trabajar a la vez sobre el mismo documento”.

Asimismo, al estar basado en la tecnología Google, permite emplear hasta 70 aplicaciones ‘en la nube’, como procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones, espacio web, carpeta virtual y formularios para encuestas, entre otras.

La forma para hacerse con una de estas direcciones es sencilla y se genera automáticamente en el momento en el que el alumno cambia por primera vez su contraseña en educarm.es. Asimismo, si el alumno desconoce su número regional de estudiante, su tutor legal se lo puede proporcionar consultando la aplicación ‘Mirador’ de la Consejería.

SIMO Network

Por otro lado, el consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, y el director general de Recursos Humanos y Calidad Educativa, Joaquín Buendía, asistieron esta semana en Madrid a la feria SIMO Network, un punto de encuentro, orientado a profesionales, en el que se exponen y presentan las novedades de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que este año ha estado dedicado a los ámbitos de la Educación y de la Justicia.

Joaquín Buendía indicó que uno de los ejes estratégicos de la Consejería “es la mejora de las competencias digitales de los alumnos como uno de los elementos de garantía de éxito de los jóvenes en el mercado laboral; unos jóvenes competitivos capaces de adaptarse a los cambios tecnológicos del futuro."

En ese sentido, recordó que uno de los proyectos que se han puesto en marcha este curso, Enseñanza XXI, ha permitido que 25 institutos de la Región oferten enseñanza íntegramente digital a los estudiantes de primero de la ESO y que ha sido elegido por más de 1.200 alumnos.

21/10/2013