La Región de Murcia, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana compartirán modelos de FP Dual e implantación del bilingüismo

Las consejerías de Educación de las tres comunidades autónomas colaboran en la implementación de programas y buenas prácticas para mejorar sus resultados educativos

Los consejeros de Educación de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, Castilla-La Mancha, Marcial Marín, y la Comunidad Valenciana, María José Català, han decidido en una reunión de trabajo intercambiar propuestas sobre las medidas de implementación de programas de Formación Profesional Dual y el impulso de la implantación del bilingüismo. El objetivo de esta acción conjunta es compartir buenas prácticas y mejorar la calidad y los resultados de la educación en las tres comunidades autónomas, con el fin de favorecer la inserción laboral de los jóvenes al completar sus estudios.

Los consejeros coincidieron en establecer medidas comunes relacionadas con la Formación Profesional Dual, modelo de éxito que combina la enseñanza teórica con la formación práctica en empresas. Los tres responsables de Educación autonómicos acordaron compartir procedimientos de implantación de este modelo favoreciendo la movilidad de alumnos en las experiencias laborales entre las tres regiones.

El objetivo de las tres comunidades vecinas es contribuir a facilitar mayores oportunidades laborales a los alumnos de FP, pero también aumentar la competitividad de las empresas con profesionales con una preparación más práctica y orientada al mercado laboral en los sectores con mayor proyección.

Otro de los aspectos tratados fue el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente en Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que tiene una importancia capital para el desarrollo formativo básico. Por ello, los titulares de Educación acordaron trabajar de forma coordinada en este campo y priorizar medidas concretas, efectivas e inmediatas para mejorar las capacidades del alumnado en idiomas extranjeros.

Algunas de las medidas abordadas son la formación del profesorado en idiomas, la extensión de las redes de centros bilingües y su regulación, el desarrollo de experiencias piloto en los ciclos de Infantil y Primaria o la homologación de los diferentes títulos y acreditaciones de idiomas existentes en la actualidad. Los tres departamentos de Educación constituirán un grupo de trabajo en donde debatir medidas concretas, poniendo especial interés en el diseño de acciones que puedan favorecer el intercambio de buenas prácticas entre las tres consejerías.

Los tres consejeros valoraron la oportunidad que supone la implantación de la LOMCE para mejorar el sistema educativo en España hacia un modelo más adecuado a la actual situación, donde se corrijan los importantes errores existentes en el actual modelo, se contribuya la colaboración entre regiones y se avance una mejor educación que permita aportar más oportunidades para el empleo.

 

02/11/2013