Educación recibe el mayor porcentaje del presupuesto de la Comunidad desde que se asumieron las competencias

La Consejería de Educación, Universidades y Empleo aumenta un 46 por ciento las ayudas para comedor escolar y se compromete a que todas las solicitudes de becas se resuelvan antes del inicio del curso. Se invertirán 21 millones en nuevos centros y mejora de los existentes, se ampliará en 65 los colegios e institutos bilingües y la oferta de FP Dual será duplicada. El dinero destinado a políticas activas de empleo crece un 69 por ciento, hasta los 23,2 millones de euros, y cuenta con medidas como el Bono Empleo o incentivos para el autoempleo

El consejero de Educación, Universidades y Empleo, Pedro Antonio Sánchez, presentó hoy ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional las cuentas del departamento que dirige para 2014 y que suponen que Educación recibe el mayor porcentaje del presupuesto de la Comunidad desde que se asumieron las competencias.

"El Gobierno regional empleará el 31,7 por ciento de su presupuesto total a unas políticas que consideramos fundamentales e íntimamente ligadas al progreso social y económico como son la educación y el empleo", indicó Pedro Antonio Sánchez, quien destacó que se invertirán un total de 1.255 millones de euros a educación y empleo. "Cada uno de estos euros es una inversión en personas y en progreso", apostilló.

Entre los principios de la Consejería están la mejora de la calidad de la educación y su acceso en igualdad de condiciones al conjunto de la población. Con este último objetivo, Educación, Universidades y Empleo sube el presupuesto destinado para comedor escolar un 46 por ciento, lo que favorece a 1.000 alumnos más. Además, se mantiene la partida de 4,2 millones de euros para becas de material escolar y las más de 400 líneas de transporte escolar de las que se benefician 18.500 alumnos.

Asimismo, dentro de la política de simplificación y agilización administrativa, el departamento que dirige Pedro Antonio Sánchez adquiere el compromiso de que todos los expedientes de solicitud de becas estén resueltos antes del comienzo de curso escolar 2014-2015.

La expansión del plurilingüismo es otro de los ejes prioritarios de la Comunidad y 65 colegios e institutos se incorporarán al programa bilingüe, que llega a 21 centros en Infantil, 173 en Primaria y 113 en Secundaria, lo que supone llegar a 41.080 alumnos -11.000 más que en el presente curso-. También en materia de idiomas, se aumenta el número de auxiliares de conversación hasta los 178 y se amplía la oferta de plazas en las escuelas de idiomas hasta las casi 20.000, es decir, 500 más que en este curso.

Otra iniciativa pionera de la Región, el proyecto 'Enseñanza XXI', también será ampliado a 20 centros más, lo que permitirá que 46 grupos de alumnos de 2º de ESO y 80 de 1º de ESO reciban su formación empleando recursos digitales. Para facilitar estas dos iniciativas, la Consejería pondrá a disposición de los docentes más de 460 acciones formativas, la mayoría de ellas sobre idiomas y nuevas tecnologías.

La Formación Profesional también recibe un nuevo impulso en la Región con el desarrollo de su estrategia de especialización inteligente orientada a sectores estratégicos de la Región y que aumentarán su competividad gracias a profesionales mejor formados. El objetivo de la Consejería es potenciar las familias de la FP, como la marítimo pesquera en Cartagena; la agroalimentaria, la automatización y control industrial; la eficiencia energética; y la hostelería y turismo. Además, se duplicarán los ciclos de Formación Profesional Dual en el 2014-2015 para pasar de los 12 actuales a 24 gracias a convenios para su desarrollo con más de 200 empresas.

Infraestructuras educativas

La inversión destinada por la Comunidad a ampliación y mejora de las infraestructuras educativas crece en un 14,17 por ciento, hasta alcanzar los 21 millones de euros. Además de terminar la reconstrucción de centros educativos dañados por los seísmos de Lorca y completarla con un moderno y funcional pabellón deportivo para los IES Ros Giner e Ibáñez Martín, valorado en casi un millón de euros, y la construcción del pabellón de Infantil del CEIP Pasico Campillo, se destinará casi dos millones de euros a mejoras de centros y equipamientos de toda la Región.

Algunas obras destacadas por su envergadura son la construcción del CEIP Escuelas Nuevas de El Palmar (Murcia); un nuevo CEIP en La Aljorra (Cartagena); la sustitución del CEIP Nuestra Señora de las Mercedes de Puebla de Soto en Murcia; el nuevo CEIP en Altorreal (Molina de Segura); la demolición y obra nueva en el CEIP Miguel Medina de Archena; la ampliación de una línea en el CEIP Juan XXIII de El Ranero en Murcia y la ampliación del pabellón de Primaria y el comedor del CEIP Nuestra Señora de Guadalupe en Murcia.

En cuanto a las universidades públicas de la Región, se garantiza su funcionamiento y mejora con 166,8 millones de euros, de los que casi 127 corresponden a la Universidad de Murcia y más de 34 a la Universidad de Cartagena. A esta cantidad hay que sumar otros 9,5 millones que recibirán ambas instituciones en virtud de la ejecución del Plan de Pagos. Estas cantidades permitirán a la UMU avanzar en la ejecución del Campus de la Salud y a la UPCT finalizar la dotación del edificio de Laboratorios de Investigación, así como continuar el desarrollo de las acciones del Campus de Excelencia Internacional Mare Nostrum.

Además, el presupuesto para becas y ayudas para los universitarios se incrementa un 45 por ciento. “Las dificultades económicas de las familias no pueden ser un pretexto para que los buenos estudiantes dejen de formarse en nuestras universidades públicas”, resaltó el consejero. Este aumento de la dotación económica va de la mano de la creación de un grupo de trabajo para el Seguimiento de Casos Excepcionales de Estudiantes en Riesgo de Exclusión del Sistema Universitario. Entre los objetivos de este grupo, creado con la UMU y la UPCT, destacan la búsqueda de alternativas para realizar aplazamiento de pagos, introducción de periodos de carencia o la promoción de acciones de mecenazgo privado.

Políticas de empleo y economía social

"La mejor política de desarrollo y de generación de empleo es la educación de calidad. En ella centramos nuestro esfuerzo, pero también contamos con iniciativas para dinamizar el mercado laboral, una de las prioridades del Gobierno regional", afirmó Pedro Antonio Sánchez.

Con este objetivo, el presupuesto de la Consejería incrementa un 69 por ciento su inversión en políticas relacionadas con el fomento del empleo, que pasa de 13,7 millones de euros a 23,2.

Una de las novedades en este campo, enmarcada en el Programa de Empleo Juvenil, es el Bono Empleo, que cuenta con tres millones de euros. La mecánica de esta iniciativa cambia la dinámica tradicional de ayudas al empleo, ya que no es la empresa la que recibe la ayuda de forma directa por contratar a un joven desempleado, sino el desempleado cualificado, que ofrece a la empresa su talento con el añadido de que lleva consigo una ayuda de 400 euros para pagar su sueldo.

También de este programa destaca el millón de euros para propiciar los contratos indefinidos de jóvenes desempleados, el doble que lo que se destinará este año; o los más de dos millones y medio para el autoempleo de menores de 30 años. También para favorecer la puesta en marcha de otras medidas de autoempleo, se destinan más de siete millones de euros.

Asimismo, se consignarán tres millones de euros para el fomento de contratos en prácticas y de formación, impulsando acciones de nuevas oportunidades para desempleados mayores de 55 años.

Por último, el consejero de Educación, Universidades y Empleo reiteró el apoyo de la Comunidad a la economía social, a la que se destinan más de cuatro millones de euros para propiciar el desarrollo de cooperativas y sociedades laborales en cumplimiento del Pacto Regional por la Economía Social.

Pedro Antonio Sánchez indicó que "a las ayudas que ya venimos prestando a la economía social, damos un paso más al destinar 80.000 euros para gastos de constitución de cooperativas o sociedades laborales. Ayudamos a dar el primer paso en esta andadura, cubriendo los gastos de constitución, porque creemos en la viabilidad y sostenibilidad de las iniciativas enmarcadas dentro de la economía social".

 

07/11/2013