El IES Mediterráneo participa en la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (PRUEPA)

El IES Mediterráneo participa en la recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados (PRUEPA)

Los Departamentos de Ciencias Naturales y de Tecnología del IES Mediterráneo realizaron y presentaron el pasado curso un proyecto al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), resultando seleccionado de entre un numeroso grupo de proyectos realizados por IES de toda España, para desarrollarlo la semana del 13 al 19 de Octubre de 2013 en el Pueblo de GRANADILLA (CACERES)

Este programa llevado a cabo desde tres ministerios: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se lleva desarrollando desde el 1984 persiguiendo transmitir a todos los participantes valores como la solidaridad, tolerancia, convivencia, cooperación y el trabajo en equipo, a través de oficios, talleres, proyectos de centro y otras actividades pedagógicas de ocio y tiempo libre.

El contenido del proyecto presentado pretende poner en valor el Desarrollo Sostenible a la vez que conseguir multitud de objetivos pedagógicos intrínsecos al programa.

Para poner en práctica este modelo de desarrollo se han realizado las siguientes actividades y proyectos:

Actividades previas desde el centro:

 

-Visita al Cemacam-Torre Guill. Centro de Educación Medio Ambiental y ejemplo de Arquitectura Bioclimática, donde realizamos el Taller de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática.

-Salida al Majal Blanco y La Murta. Estudio in situ de ejemplos reales de arquitecturas tradicionales y bioclimática. Diseño de rutas senderistas que pongan en valor el patrimonio cultural y natural de la zona.

-Viabilidad de la rehabilitación de parte de caseríos (pueblo abandonado).

-Estudio y comparación de las distintas muestras de agua, contaminación y calidad. Infraestructuras para su almacenaje y aprovechamiento racional de un medio escaso (aljibes).

-Estudio del medio natural de las zonas visitadas.

-Ecotecnia; proyectos para el suministro de calor y electricidad a partir de prototipos cuya fuente de energía es la Solar. (Calefactor solar, Magn-air, Pirámide Termo eólica).

 

En Granadilla:

De acuerdo al horario, planificación de actividades y régimen de vida diseñados por la organización del pueblo y que consistía por orden cronológico:

-Desarrollo de oficios: Ganadería, agricultura, mantenimiento de infraestructuras, jardines…

-Realización de talleres: Cestería, recursos naturales, carpintería, alfarería, cuentos al natural…

-Proyecto de Centro: se dedicaron dos horas diarias para su desarrollo. Se elaboró una presentación digital, se tomaron muestras de agua que se analizaron, se  realizó un estudio in situ de la arquitectura, ensayo de los prototipos de ecotecnia y creación de un captador de rocío. Finalmente se expuso públicamente lo realizado asistiendo el alumnado de los demás centros.

-Actividades lúdico-pedagógicas con gran participación activa y entusiasmo por parte de los alumnos que resultaron ser grandes dinamizadores de las mismas.

Ha sido una intensa semana donde, además de realizar todas las actividades indicadas y que han cubierto sobradamente los objetivos y expectativas, la actitud de los alumnos ha sido muy positiva en todos los ámbitos resultando muy gratificante la convivencia.

Todo este gran número de experiencias educativas ha sido posible gracias a la excelente organización y a la gran profesionalidad y motivación del equipo de monitores de Granadilla quienes se encargan de diseñar, organizar y supervisar todas y cada una de las actividades. Por ello, los profesores participantes del IES Mediterráneo quieren agradecerle su labor.

Prueba de la gran importancia de este programa (PRUEPA) ha sido el apoyo que recibió de las instituciones políticas. La visita de las más altas autoridades en materia educativa.

 “El pasado día 14 de Octubre la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales Basarrate, y el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Alfonso González Hermoso de Mendoza, visitaron Granadilla, lugar en el que se desarrolla el programa educativo de Pueblos Abandonados. A la visita también asistieron el secretario General de Educación, César Díez Solís, y el alcalde de Zarza de Granadilla, Germán García Benito.” 

 

03/12/2013

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